Costo de flete de carga sería 50% menos en comparación con transporte terrestre. El proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería y la inversión sería de S/. 7 millones. Se espera luz verde en menos de seis meses.
V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe
El próximo año la producción de papa de los agricultores de Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica podría llegar directamente al mercado de Santa Anita a través de un sistema ferroviario.
El tren partiría de una estación multimodal ubicada en Colpar (Huancayo), la cual actualmente se encuentra abandonada.
“La idea es ejecutar un puerto seco y un centro de acopio en esta zona. Esta tarea estaría a cargo de la Municipalidad de Huancayo”, informó a Gestión el presidente de Ferrovías Central Andino (FVCA), Juan de Dios Olaechea.
Además de estas dos entidades, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) es otro integrante de este proyecto, el cual a la fecha se encuentra en su etapa de ingeniería.
“La pelota está en la cancha de EMMSA. Nosotros esperamos que el proyecto tenga luz verde en no más de seis meses”, indicó.
La inversión estimada para poner en marcha este ferrocarril sería de hasta S/. 7 millones, tanto para EMMSA como para FVCA.
Menor flete
Cuando se dé inicio a este ferrocarril, el costo de transporte de papa sería -según el directivo de FVCA- de 50% menos en comparación con el pago de flete a los camiones que recorren la Carretera Central.
Bajo este contexto, ¿se podría dar una reducción del precio de la papa en Lima?
Para Juan de Dios Olaechea este escenario podría suceder, además que el ingreso de los agricultores de la sierra sería el doble.
Número de vagones
La cantidad de locomotoras y vagones (que en conjunto forman el tren) que se destinarían para la ruta Huancayo-Santa Anita dependerá de la demanda de Lima y de la cantidad de productores agrícolas.
“Inicialmente se calcula contar con trenes diarios de 24 vagones y mover 500 mil toneladas al año”, estimó Juan de Dios Olaechea.
¿Otro operador?
Si bien FVCA es el concesionario de las vías férreas (por 30 años) y Ferrocarril Central Andino (FCCA) es el operador de la ruta Callao-La Oroya, Juan de Dios Olaechea no cierra la posibilidad de que el tren a Santa Anita esté en manos de otra empresa.
“FCCA podría operar en esta ruta, pero como presidente de FVCA hago una invitación a cualquier compañía a participar como operador. Al final el competidor principal es el transporte por la carretera central”, comentó.
vchacon@diariogestion.com.pe
El próximo año la producción de papa de los agricultores de Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica podría llegar directamente al mercado de Santa Anita a través de un sistema ferroviario.
El tren partiría de una estación multimodal ubicada en Colpar (Huancayo), la cual actualmente se encuentra abandonada.
“La idea es ejecutar un puerto seco y un centro de acopio en esta zona. Esta tarea estaría a cargo de la Municipalidad de Huancayo”, informó a Gestión el presidente de Ferrovías Central Andino (FVCA), Juan de Dios Olaechea.
Además de estas dos entidades, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) es otro integrante de este proyecto, el cual a la fecha se encuentra en su etapa de ingeniería.
“La pelota está en la cancha de EMMSA. Nosotros esperamos que el proyecto tenga luz verde en no más de seis meses”, indicó.
La inversión estimada para poner en marcha este ferrocarril sería de hasta S/. 7 millones, tanto para EMMSA como para FVCA.
Menor flete
Cuando se dé inicio a este ferrocarril, el costo de transporte de papa sería -según el directivo de FVCA- de 50% menos en comparación con el pago de flete a los camiones que recorren la Carretera Central.
Bajo este contexto, ¿se podría dar una reducción del precio de la papa en Lima?
Para Juan de Dios Olaechea este escenario podría suceder, además que el ingreso de los agricultores de la sierra sería el doble.
Número de vagones
La cantidad de locomotoras y vagones (que en conjunto forman el tren) que se destinarían para la ruta Huancayo-Santa Anita dependerá de la demanda de Lima y de la cantidad de productores agrícolas.
“Inicialmente se calcula contar con trenes diarios de 24 vagones y mover 500 mil toneladas al año”, estimó Juan de Dios Olaechea.
¿Otro operador?
Si bien FVCA es el concesionario de las vías férreas (por 30 años) y Ferrocarril Central Andino (FCCA) es el operador de la ruta Callao-La Oroya, Juan de Dios Olaechea no cierra la posibilidad de que el tren a Santa Anita esté en manos de otra empresa.
“FCCA podría operar en esta ruta, pero como presidente de FVCA hago una invitación a cualquier compañía a participar como operador. Al final el competidor principal es el transporte por la carretera central”, comentó.
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