El próximo lunes, 22 de octubre, embarcarán los diez
primeros vagones de metro con destino a El Callao (Perú) en el 'MS
Toronto'. Fabricados por la empresa Alstom, en Santa Perpétua de la
Moguda (Barcelona) ya están dispuestos en el puerto de Santander a la
espera de que llegue el barco que les traslade a su destino.
El 'Ms Toronto' es uno de los buques ro-ró,
construido en 2005, que opera la compañía Wallenius Wilhelmsen
Logistics, con un servicio regular mensual directo a varios puntos del
continente americano, entre ellos El Callao, en Perú. El buque está
preparado para trasladar automóviles, camiones y maquinaria pesada de
obras públicas, entre otras mercancías.
El primer embarque de vagones para el metro de Lima está
compuesto por un lote de diez. Cada mes se irán enviando más vagones
hasta completar los 95 previstos inicialmente. Para la operación se
utilizará un equipo especial de embarque, diseñado para evitar daños en
los vagones. Cada uno de ellos tiene 18,6 metros de largo y pesa 38
toneladas.
La fecha de salida será el próximo 22 de octubre. Ese día
acudirán a Santander representantes de la empresa Alstom París, del
grupo logístico Geodis, de la agencia marítima española Evge y de la
firma Basterrechea Santander, además de estibadores, transportistas y
autoridades portuarias.
No es la primera vez que el puerto acoge un tráfico de
este tipo. En 2009 Renfe envió a Buenos Aires un lote compuesto por
diez locomotoras y ocho trenes automotores, de tres vagones cada uno,
jubilados por el operador ferroviario español. Este material disfruta ya
de una nueva vida en la red ferroviaria argentina que aún no está
electrificada. Feve también ha enviado desde Santander material
ferroviario a Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario