martes, 2 de agosto de 2011

Conductores piden mejorar señalización en vías fiscalizadas

Policía detectó a 1.870 infractores en la Carretera Central y la Av. Javier Prado


CARMEN GALLEGOS

Sucios y sin flores. Así lucen los pequeños nichos que recuerdan la muerte de algún infortunado peatón o conductor en la Carretera Central.
Estas estructuras son una triste advertencia del alto índice de accidentes que se mantiene en las principales vías de Lima, pues en lo que va del 2011 se han registrado 736 accidentes y 308 fallecidos. La causa principal: el exceso de velocidad (31,3% de los casos).

Por eso desde ayer la Policía de Tránsito y la Municipalidad de Lima iniciaron acciones diarias de control para aplicar una multa de S/.432 a los propietarios de los vehículos que excedan los límites de velocidad.
Se trata de una falta considerada muy grave, al igual que conducir ebrio o sin brevete, en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y que no cuenta con ninguna posibilidad de descuento.

RÁPIDOS Y FURIOSOS

En este primer día de la campaña de fiscalización, la Policía de Tránsito detectó 1.870 vehículos que excedían la velocidad en la Av. Javier Prado Este (cuadra 31) y la Carretera Central (km 23).

Para ello, se utilizaron cinemómetros Autovelox, equipos que a través de un láser detectan automáticamente la velocidad de hasta 30 vehículos infractores por vez.
“Por el momento contamos con dos equipos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) calibrados por Indecopi. No obstante, la policía ha adquirido otros cuatro. De esta manera se harán operaciones simultáneas en al menos seis vías”, explicó el coronel PNP Yohanim Chuquillanqui, jefe del Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito.

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, recordó que 590 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Lima el año pasado. “Queremos generar una conducta prudente en los conductores”, remarcó.
Los controles se realizarán de lunes a domingo de 8 a 11 a.m. y de 2 a 6 p.m. en 15 vías principales. En los próximos días también se harán operaciones nocturnas.

¿Y LA SEÑALIZACIÓN?

Los conductores tuvieron diversas reacciones ante la campaña. Para algunos, como Úrsula Metzger, se trata de una buena iniciativa. “Está bien porque acá nadie respeta las normas”, indicó. En cambio, Aurelio Pomar la rechazó: “Tienen que señalizar bien porque de lo contrario no sería justo que te cobren tanto dinero”.
Lo cierto es que en un recorrido por algunas de las vías fiscalizadas se comprobó la carencia de una adecuada señalización.

Por ejemplo, la Vía de Evitamiento no tiene ninguna indicación de velocidad entre la Plaza de Acho y el peaje de Santa Anita.
En la Carretera Central, entre los km 0 y 8, tampoco se advierte un aviso. No obstante, entre los km 8 y 12, la velocidad varía entre los 60, 40, 60, 80 y 40 km/h, según marcan varios carteles ubicados en la berma central y a un lado de la pista.

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, recordó que la Municipalidad de Lima es responsable de la señalización de estas vías metropolitanas, a excepción de la Carretera Central que, por ser vía nacional, le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“La señalización debe ser corregida. La Panamericana Norte y la Carretera Central carecen de indicaciones. Además se debe poner carteles que incentiven la reducción de velocidad. Hay que educar al conductor”, precisó.

Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima, recordó que todo conductor con licencia de conducir debe conocer los límites de velocidad establecidos en el RNT.
No obstante, coincidió en que se debe mejorar la señalización de las vías fiscalizadas. “Para evitar conflictos y pleitos, lo lógico es que las vías principales estén bien señalizadas por el Concejo de Lima”, recomendó.

El Comercio

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