Entre sus razones figuran las ‘papeletas fantasma’, la elevación en la escala de sanciones y el proyecto del bus padrón. ¿Qué opinas de las demandas?
La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, explicó que las razones por las que los transportistas acatarán mañana un paro de 24 horas aumentaron en el transcurso de las últimas horas.
Indicó que primero se mostraron en contra de las ‘papeletas fantasma’ -aquellas que según los transportistas nunca cometieron pero sí figuran en su registro-, pero que la alcaldesa Susana Villarán las eliminó de oficio desde hace un tiempo.
Luego, Jara señaló que estos añadieron a su pliego de reclamos la elevación de la escala de sanciones e infracciones, las cuales “tienen como finalidad ir contra la informalidad y la piratería”.
Finalmente, sostuvo que los transportistas rechazan el proyecto de ordenanza que aprueba las especificaciones técnicas del llamado bus padrón (un tipo de vehículo estándar que tendrá 12 metros de largo con capacidad para 100 pasajeros), el cual “hacia enero del 2013 esperamos que llegue a la mayor parte de transportistas para que realice adquisiciones”.
Dicha ordenanza determinaría que solo se compren buses de al menos 9 y 12 metros de largo con tecnología Euro 4, que “emite menos contaminación que la de un vehículo cero kilómetros ya que disminuye las emanaciones de azufre en el aire”.
“Nadie quiere más vehículos pequeños y contaminantes (...). Mientras que los vehículos tengan sus 20 años de vida no se les va a retirar. Lo que se está diciendo es que cualquier vehículo nuevo que ingrese en el año 2013 tendrá que tener por lo menos este estándar. Descarto que solo los vehículos que tengan dichas características accederán a determinadas rutas. No es cierto porque las bases no están listas aún”, añadió a CPN.
“PARO NO REUNIRÁ A MÁS DEL 30% DE TRANSPORTISTAS”
De otro lado el presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Lima, Julio Rau Rau, se mostró en contra del paro y dijo que este tiene un “tinte político”, pero señaló que dicha medida no reunirá a más del 30% de transportistas.
Explicó que a partir del 2012 solo se podrán comprar buses padrón y que ya no ingresarán más los pequeños para uso comercial. Sin embargo, aseguró que los que se tienen actualmente permanecerán en la ciudad activos.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Ricardo Pareja, coordinador de los empresarios de transporte urbano y uno de los promotores del paro pactado para mañana, sostuvo que los buses padrón superan en 50% el precio de los buses que actualmente circulan en la ciudad, por lo que con dicho vehículo el pasaje también se incrementaría. “No estamos en capacidad de adquirir el bus padrón porque requerimos de enormes capitales y conseguirlos es difícil, ya que no tenemos una concesión de rutas por varios años”, aclaró.
Además dijo que ninguno de los vehículos que se vienen adquiriendo participarían en los procesos de licitación o de autorización de las nuevas rutas (lo cual fue desmentido por Jara).
Indicó que han solicitado al Concejo de Lima la instalación de una mesa de diálogo pero no han sido atendidos y que sí están a favor del cambio, pero que este debe darse progresivamente.
El Comercio
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