LIMA — El gobierno peruano inauguró este lunes el tren eléctrico de
Lima, primer sistema de transporte masivo de la capital peruana, cuya
construcción se inició hace 25 años y que estará en plena función recién
en octubre.
El tren, construido por un consorcio formado por la
firma brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero, unirá nueve
distritos de la capital peruana en un recorrido de 22 km, en su mayoría
por un viaducto elevado, desde la zona sur hasta el centro de Lima.
El
servicio será gratuito para los pasajeros desde este martes hasta fines
de setiembre, tiempo que demandará el período de prueba. Y en octubre
estará operando normalmente con tarifas populares.
El servicio cuenta con cinco trenes y un total de 30 vagones con capacidad para transportar a 1.200 personas por cada tren.
Este
sistema eléctrico de transporte comenzó a construirse en 1986 por
iniciativa del presidente Alan García en su primer gobierno, pero luego
fue paralizado por los sucesivos gobiernos por presuntas denuncias de
sobreprecio e irregularidades en el uso de una inicial cooperación
italiana.
Investigaciones que se iniciaron en esa época no determinaron la existencia de delitos o enriquecimiento ilícito.
El
presidente García, quien asistió al viaje inaugural, dijo que el tren
comenzó a construirse "contra viento y marea" y que luego fue abandonado
"en medio de burlas y escarnio", pero que pese a que fue "acusado e
insultado" por ese proyecto "se impuso la razón" y ya circula en Lima.
"No
es una obra para una élite ni para cinco años, sino para que dure un
siglo", dijo García, de 62 años, que concluye su segundo mandato el 28
de julio.
Los cinco trenes son de fabricación italiana y datan de
la década del 80, que han sido modernizados, según informó el ministro
de Transportes, Enrique Cornejo. Ya se han mandado construir 19 trenes
nuevos en Francia que llegarán dentro de un año, añadió.
El tren
eléctrico, que será operado por el consorcio formado por la argentina
Ferrovías y la peruana Graña y Montero, podrá soportar eventuales sismo
de hasta 9 grados Richter.
La obra se inaugura en medio de
protestas de pobladores y autoridades de dos municipios del sur de Lima
que señalan que en esas zonas el tren corre e ras del piso lo que divide
a sus jurisdicciones pues no existen puentes peatonales y otras obras
necesarias.
AFP
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