lunes, 11 de julio de 2011

García: “El tren eléctrico es una obra para un siglo, no para cinco años”

El presidente refirió que este medio de transporte no es un monumento para una élite, sino una obra que favorecerá a millones de peruanos



El presidente de la República, Alan García, asistió esta mañana a la ceremonia de inauguración del tren eléctrico, correspondiente al tramo 1, la cual se realizó en la Estación Higuereta, en Surco.

La actividad se inició a la 8:00 a.m. y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia el director Superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata; el presidente del directorio de Graña y Montero, José Graña; y el director del Contrato Consorcio Tren Eléctrico Lima, Carlos Nostre.

Durante el acto, el mandatario dijo que se ha iniciado un nuevo capítulo, porque “esta es una obra para un siglo, no para cinco años”, refirió.

Asimismo, dijo que el tren eléctrico “no es un monumento para una élite, esta es una obra en favor de los millones de peruanos que la usarán y de los miles de trabajadores que la construyeron”.

De igual manera, García recordó que los trabajos de construcción comenzaron en 1986 y que por la desidia de las autoridades recién se pudo ver concretado hoy y señaló que aquellos que más lo critican “nunca han puesto un ladrillo en el Perú”.

“Dolorosamente durante 16 años, los primeros 11 kilómetros que fueron construidos integralmente con 30 vagones desde Villa El Salvador hasta el puente de Atocongo fueron olvidados, como fue olvidado Machu Picchu, y la maleza de la memoria creció encima del tren relegándole en medio de la burla y el escarnio de quienes nunca han puesto un ladrillo en el Perú, esos son los que más hablan y critican”, señaló duramente.

“Sorprende a muchos que mi alma esté libre de rencores por todo lo que yo he sufrido por este proyecto. Pero hoy quienes me acusaron y me insultaron casi todos han hecho una gran estación o todavía están en al cárcel”.

¿QUÉ FALTA?
Pese a que hoy se inauguró, este medio de transporte recién estará operativo para todo el público a partir de octubre y requerirá un desembolso de S/.86 millones por parte de la empresa Consorcio Tren Lima Línea 1.

Además, se necesita adquirir una flota de, mínimo, 15 trenes adicionales. Sin embargo, la flota completa de 24 trenes, 5 que ya se tienen y 19 que llegarán dentro de 16 meses, empezará a funcionar de forma progresiva, recién a partir del 2013.

En cuanto al abastecimiento de electricidad para su funcionamiento, aún está pendiente pues el convenio con Electro-Perú garantiza su suministro hasta diciembre de este año. La tarea de conseguir un proveedor de electricidad para el próximo año será responsabilidad del operador.

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