He estado leyendo sobre los diferentes proyectos de transporte público que se han presentado para mejorar la movilidad en la ciudad de Lima, y también he estado escuchando lo que quiere la alcaldesa socialdemócrata limeña, Susana Villarán, llevar a buen puerto para reducir la congestión en las pistas de la ciudad.
Mis consideraciones sobre el metropolitano son un poco reacias, no es un proyecto que me convenza, y creo que tiene más inconvenientes que ventajas. Una red de buses normalizada y bien estructurada con un solo operador y con un servicio especial que sean bises directos creo que sería más provechoso que no un viaducto con buses y más buses alimentando el viaducto.
Eso puede llevar al hastío de los viajeros, pues para ir de un punto A a un punto B puedes llegar a hacer una vuelta considerable solo para ir por el viaducto, y también puede llegar un día en que el metropolitano no dé más de sí, y eso no es como un metro, que se puede horadar más abajo para ampliarlo. Eso es un viaducto, que además, por lo que a mi respecta (opinión personal) los viaductos son antiestéticos, en Lima, en Barcelona o donde sea (menos en Berlín que son de hierro y están muy bien adaptados con la urbanidad del entorno).
El metro en Lima tiene un problema bastante considerable. El terreno es inestable y arenoso, y por tanto se tiene que descartar la posibilidad de tunelar con grandes máquinas como se hace en Barcelona ahora con la L9 o excavar en mina, como se hizo en la ampliación de la línea 5 de Horta a Vall d'Hebron. Esos dos métodos necesitan un suelo compacto, una tuneladora no puede crear un túnel en la arena de desierto ni se puede excavar como si de roca se tratara.
Pero si en Oporto, Portugal, pudieron hacer metro estando sobre una placa de granito, también hay solución para Lima. Y esa solución es el método "entre pantallas", que consiste en hacer directamente el agujero en el suelo, construir el túnel (suelo, pantalla a un lado y a otro), y luego taparlo. Eso tiene sus cosillas. La primera es que la línea de metro quedaría a ras de suelo, y para superponer unas líneas con otras se tendría que complicar un poco más la cosa, y también se tiene que reconocer que es una técnica muy invasiva de la superfície, pero almenos solo hasta que acaban las obras, no como el viaducto que está ahí de por vida. Pero la ventaja es que es mucho menos complicado que las otras técnicas. Y también más barato.
La cuestión es que en Lima hay muchos millones de habitantes. Muchos más que en Barcelona, que tiene 11 líneas y ~130 estaciones, y también supera a Madrid, que tiene 13 líneas, 2 más en construcción y casi 300 estaciones. Lima dobla y casi triplica la población de Madrid, y sólo tiene un tramo de 7 estaciones. Villa El Salvador - Atocongo.
Está claro que la ciudad necesita un transporte de gran capacidad más allá del bus. Una metrópolis de esta magnitud tendría que aprovechar, con la expansión económica que está viviendo el Perú ahora, hacer fuertes inversiones en infraestructuras.
• Saneamiento y adecuación del río Rímac, la playa de vías al lado del río sería perfecta para ubicar la estación central, además ahí ya llega el tren.
• Establecimiento de servicio de tren suburbano en la línea Lima-Chosica (S2).
• Creación (a largo plazo) de una línea férrea costera desde Tumbes, pasando por Trujillo, Chimbote, Lima, Ica y Arequipa hasta Tacna.
• Creación del Metro de Lima por sistema de pantallas, en viaducto en barrios poco poblados, y donde haya extensiones sin edificar, dejarlo en superfície (para pasar por San Martín de Porres o Fhiladelfia no hace falta excavar).
• Creación de un tranvía o metro ligero en las ciudades de Trujillo y Arequipa.
• Modernización y adecuación de las infraestructuras ferroviarias del Perú para Enfocarlas hacia un servicio comercial.
• Creación de empresas gestoras que operara los transportes según su alcance.
Sistema de Metro (Lima, Trujillo, Arequipa)
Sistema de Tren (Línea Tumbes-Tacna, Suburbanos de Lima, Líneas Férreas de Interior)
• Establecimiento de una nomenclatura que evitara cualquier confusión.
Metro de Lima: L1 L2 L3
Suburbanos de Lima: S1 S2 S3
Tranvía o Metro Ligero de Trujillo: T1 T2 T3
Tranvía o Metro Ligero de Arequipa: A1 A2 A3
Ferrocarriles del Perú: P1 P2 P3
Mis consideraciones sobre el metropolitano son un poco reacias, no es un proyecto que me convenza, y creo que tiene más inconvenientes que ventajas. Una red de buses normalizada y bien estructurada con un solo operador y con un servicio especial que sean bises directos creo que sería más provechoso que no un viaducto con buses y más buses alimentando el viaducto.
Eso puede llevar al hastío de los viajeros, pues para ir de un punto A a un punto B puedes llegar a hacer una vuelta considerable solo para ir por el viaducto, y también puede llegar un día en que el metropolitano no dé más de sí, y eso no es como un metro, que se puede horadar más abajo para ampliarlo. Eso es un viaducto, que además, por lo que a mi respecta (opinión personal) los viaductos son antiestéticos, en Lima, en Barcelona o donde sea (menos en Berlín que son de hierro y están muy bien adaptados con la urbanidad del entorno).
El metro en Lima tiene un problema bastante considerable. El terreno es inestable y arenoso, y por tanto se tiene que descartar la posibilidad de tunelar con grandes máquinas como se hace en Barcelona ahora con la L9 o excavar en mina, como se hizo en la ampliación de la línea 5 de Horta a Vall d'Hebron. Esos dos métodos necesitan un suelo compacto, una tuneladora no puede crear un túnel en la arena de desierto ni se puede excavar como si de roca se tratara.
Pero si en Oporto, Portugal, pudieron hacer metro estando sobre una placa de granito, también hay solución para Lima. Y esa solución es el método "entre pantallas", que consiste en hacer directamente el agujero en el suelo, construir el túnel (suelo, pantalla a un lado y a otro), y luego taparlo. Eso tiene sus cosillas. La primera es que la línea de metro quedaría a ras de suelo, y para superponer unas líneas con otras se tendría que complicar un poco más la cosa, y también se tiene que reconocer que es una técnica muy invasiva de la superfície, pero almenos solo hasta que acaban las obras, no como el viaducto que está ahí de por vida. Pero la ventaja es que es mucho menos complicado que las otras técnicas. Y también más barato.
La cuestión es que en Lima hay muchos millones de habitantes. Muchos más que en Barcelona, que tiene 11 líneas y ~130 estaciones, y también supera a Madrid, que tiene 13 líneas, 2 más en construcción y casi 300 estaciones. Lima dobla y casi triplica la población de Madrid, y sólo tiene un tramo de 7 estaciones. Villa El Salvador - Atocongo.
Está claro que la ciudad necesita un transporte de gran capacidad más allá del bus. Una metrópolis de esta magnitud tendría que aprovechar, con la expansión económica que está viviendo el Perú ahora, hacer fuertes inversiones en infraestructuras.
• Saneamiento y adecuación del río Rímac, la playa de vías al lado del río sería perfecta para ubicar la estación central, además ahí ya llega el tren.
• Establecimiento de servicio de tren suburbano en la línea Lima-Chosica (S2).
• Creación (a largo plazo) de una línea férrea costera desde Tumbes, pasando por Trujillo, Chimbote, Lima, Ica y Arequipa hasta Tacna.
• Creación del Metro de Lima por sistema de pantallas, en viaducto en barrios poco poblados, y donde haya extensiones sin edificar, dejarlo en superfície (para pasar por San Martín de Porres o Fhiladelfia no hace falta excavar).
• Creación de un tranvía o metro ligero en las ciudades de Trujillo y Arequipa.
• Modernización y adecuación de las infraestructuras ferroviarias del Perú para Enfocarlas hacia un servicio comercial.
• Creación de empresas gestoras que operara los transportes según su alcance.
Sistema de Metro (Lima, Trujillo, Arequipa)
Sistema de Tren (Línea Tumbes-Tacna, Suburbanos de Lima, Líneas Férreas de Interior)
• Establecimiento de una nomenclatura que evitara cualquier confusión.
Metro de Lima: L1 L2 L3
Suburbanos de Lima: S1 S2 S3
Tranvía o Metro Ligero de Trujillo: T1 T2 T3
Tranvía o Metro Ligero de Arequipa: A1 A2 A3
Ferrocarriles del Perú: P1 P2 P3
Comentario:
El analisis que hace Leo es muy bueno(gracias Leo), muy cercano a lo que hemos estado explorando en este foro:
- Tren Bala Tumbes-Tacna.
- Metro convencional en Lima con 7 lineas.
- Metros Ligeros en Arequipa, Cusco, Chimbote, Huancayo, Trujillo y todas las ciudades que superen los 500 mil habitantes.
me parece muy interesante el proyecto eso seria casi lo ideal y ademas de eso tambien una red que complemente con la sierra y selva no nos olvidemos de ellos.
ResponderEliminarMe parece muy idealizada la idea de tener un metro ligero en todas las ciudades mayores de 500 mil habitantes o en Cuzco x ejemplo donde la mayoría de sus calles no podrían albergar este tipo de metro ligero a causa de la estreches de estas.
ResponderEliminarHay un pequeño error: el suelo de Lima no es arenoso, una buena parte los suelos de Lima son ideales para un metro subterraneo; en otras partes es más complicado, pero no se puede generalizar. Aparte de eso, buen análisis. Hace tiempo que sueño con al menos 2 lineas de tranvias para Chiclayo que reemplacen a las mugrosas combis y a los peligrosos y delincuenciales taxis y colectivos. Cusco podría tener al menos una linea de tranvia. Y asi sucesivamente.
ResponderEliminarel unico candidato qe contempla un plan algo semejante a esto, e incluso mucho mas ambicioso en largo plazo es el Plan de Gana Peru, osea Ollanta, asi que votare por el. Recuerden que las combis son producto del gobierno del chino.
ResponderEliminarArequipa necesita un metro convencional de 4 lineas mínimamente.
ResponderEliminar