jueves, 10 de marzo de 2011

El Metro de los Pobres ???

Gracias a otelot

Un aporte fílmico de este servidor.


El metropolitano es y será un fracaso por la forma en que se ha implementado, por el carácter que se le ha dado de soporte del transporte masivo en una ruta que debió ser para un metro. Allí es donde está fallando y fracasando. Como complementario del metro hubiera sido excelente; donde el metropolitano fuese vertebral de un sistema cuya columna vendría a ser el metro. Así es como indican los cánones en las ciudades donde el asunto del transporte público se maneja con inteligencia. Por el contrario aquí se concibió el BRT como reemplazo del metro y como soporte del transporte masivo, no como un complementario. Por eso se construyó sobre una ruta de gran demanda.

No hay que ser un genio para darse cuenta que allí debió ir un tren. Tampoco hay que ser un genio para darse cuenta de que el Metropolitano ahorita no compite con nada. Las combis, cústeres y otros buses que circulan por la misma ruta, en realidad no son competencia sino soportes, su existencia está evitando que el servicio de esta especie de pantomima de solución de transporte rápido y masivo llamada 'Metropolitano' colapse en una ruta que debió ser para un metro. O sea que partiendo de ese hecho ya es un absurdo.

No es cuestión de poner al metropolitano en una ruta y al metro en otra. Es cuestión de poner al metro en las rutas de alta demanda y al metropolitano en las rutas de demanda media. En ese caso sí se complementarían sin contradicciones. Pero aquí ya se partió mal por el simple hecho de que el muncipio eligió el BRT como columna y vertebras del sistema de transporte masivo. El metro es otro proyecto que corre por cuenta del Estado precisamente porque el municipio lo desechó. Entonces está ocurriendo que el muncipio tiene como prioridad al metropolitano como solución al transporte masivo y el gobierno central tiene al tren. En ese contexto, la entidad encargada del metro ha trazado la línea 2 por una ruta que considera de alta demanda y que coincide con el proyecto municipal del Cosac Línea 2.

Es un error considerar al metropolitano como un sistema cuando en realidad son sólo buses con cierta parafernalia para que parezca tal. Estos buses deberían estar circulando ya por toda la ciudad mejorando la calidad del servicio de transporte y reemplazando los buses viejos ...Pero como ha sido concebido como un sistema de transporte masivo alternativo al metro acarrea demoras y mucho dinero en su implementación que no se justifican por los problemas, trabas, contradicciones y sobrecostos que está generando.

El sistema en sí debería ser 1 sólo: metro como troncal y BRT como auxiliar o complementario. No al contrario.

Skyscrapercity

1 comentario:

  1. Que dices, sele llama metropolitano y no tiene nada que ver con un tren, si bien es cierto q a Lima le hace falta un tren subterraneo,pero no tiene nada q ver con estos autobuses,Nosotros somos tan "TERCOS" q la única manera de tener buses en condiciones es de esta manera(Teniendo carriles exclusivos para el metropolitano)Este medio existe en paises emergente y en toda europa,pero como estan mejor educados que nosotros...,no necesitan de carriles exclusivos,La pregunta seria ¿Nos merecemos este tipo de transporte?

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