Al parecer, la gestión de Luis Castañeda Lossio ha dejado sobrecargada la agenda de la nueva Gerencia de Transporte Urbano. Y es que la reubicación y eliminación de los vehículos que compiten directamente con El Metropolitano no se podrá realizar en los próximos meses porque se detectaron deficiencias en el estudio técnico en la modificación de las rutas vehiculares realizadas por la ex gerencia de Javier Baraybar.
La ordenanza municipal Nº 682, dictada en el 2004, declara la intangibilidad de la vía troncal (Vía Expresa y arterias colectoras) del Metropolitano y dispone que las demás empresas de transportes circulen por las vías alternas, a 400 metros de distancia de la vía por la que discurre El Metropolitano.
Un estudio realizado por la propia gestión municipal anterior precisaba que de las 170 empresas de transportes que circulan en Lima, 44 superaban el 30% el nivel de competencia con El Metropolitano. A pesar de ello, en octubre del 2010, Javier Baraybar firmó más de cuarenta actas autorizando a estas 44 empresas para que circulen libremente por las llamadas ‘rutas alternas’.
ACTAS SIN VALIDEZ LEGAL
El actual Gerente de Transporte Urbano de Lima, Rodrigo Cuba, manifestó a este medio que esas actas no pueden tener validez legal porque no son resoluciones municipales. “Para cambiar la ruta de unidades de transportes se debe emitir una resolución. Además, su procedimiento no pasó por el Texto Único de Procedimientos Administrativos”, aclaró.
“Una de esas empresas que se avala en esa acta es El Rápido, que ahora circula en la avenida Arequipa. La gente cree que la actual gestión está otorgando permisos a otras empresas de transporte para que circulen por la avenida Arequipa, pero no es así. Estas empresas están obedeciendo actas firmadas por ex gerente Javier Baraybar y que no tienen validez por no ser una resolución.”
Cuba explicó que esta decisión de la gestión anterior está generando gran congestión vehicular en vías que ya sufren saturación de vehículos, como ocurre con las avenidas Arequipa y Panamericana Norte. Precisamente, esta última importante vía que une Lima Norte con el centro de la ciudad corre el riesgo de colapsar, si, en cumplimiento de la ordenanza de Castañeda, se dispone que las cinco empresas que circulan por la avenida Túpac Amaru (por donde pasa El Metropolitano) pasen a circular por la Panamericana Norte.
EVALUACIÓN DE LAS RUTAS
Este caos generado por la anterior gestión no puede ser resuelto sino hasta después de abril. El Subgerente de Estudios de Transporte de la Municipalidad de Lima, Jhon Romero, asegura que la nueva gerencia se tomará por lo menos dos meses en analizar las soluciones para las 44 rutas que compiten, en menor o mayor porcentaje, con el Metropolitano, para que posteriormente sean modificadas o eliminadas.
“Se respetará la Ordenanza 682 pero con un estudio preciso en el aspecto técnico de las rutas, para no sobrecargar las otras pistas alternas. Lo que hizo el gobierno anterior fue patear la pelota de la racionalización (modificación y eliminación) a este periodo. La eliminación de las rutas debió hacerse en la anterior gestión. Ahora nos toca reevaluar y estudiar el impacto que van a generar estos cambios. Esto nos tomará dos meses”, puntualizó Romero.
300 BUSES SIN USO
Por otro lado, nos enteramos que las 300 unidades del Metropolitano sin uso ( 143 buses alimentadores y 160 articuladores), corren el riesgo de malograrse por el desuso, pues es difícil que salgan a circular en el corto plazo, debido a que la gestión de Castañeda Lossio no culminó con la construcción total del Metropolitano.
“Solo tenemos construida la vía troncal desde Matellini hasta El Naranjal. Esto origina un problema grave porque si hacemos circular las 300 unidades se generaría otro caos vehicular. La vía troncal del Metropolitano es corta. Si dejamos liberar más unidades, tendríamos a más de 4 articuladores esperando el cambio de la luz roja”, explicó Rodrigo Cuba.
El funcionario municipal agregó que el reto es terminar de construir todo el Metropolitano que va desde Chorrillos hasta Sinchi Roca, en Comas. “Debemos culminar esas obras. Ell problema está en que no tenemos presupuesto. El mantenimiento del Metropolitano está generando gastos”, afirmó.
JESICA LEÓN
Comentario:
Ni siquiera la troncal podria darse abasto para mover todos los buses del lento, no se si reir o ponerme a llorar, osea que no hay manera de meterle los buses necesarios por que sino colapsaria.....
No estoy de acuerdo, los buses del metropolitano tienen puestas a ambos lados, entonces podrian crear una Linea C e incorporar lectoras de tarjetas en los carros y dispositivo de conexion en toprre como tiene el transantiago, y desplegar la ruta C desde carabaiyo. Dandole uso a los carros sobrantes, meintas construye las estaciones (combinadas: centrales y laterales) para el metropolitano.
ResponderEliminarEsta misma solucion, podria funcionar para la Metropolitano 2. Como piloto y consorciando con las lineas de la ruta del metropolitano 2.
es criminal como tu presentas informacion. Su conflicto de interes es obvio al mundo entero. este blog es de payasos.
ResponderEliminarQue tal tonto eres Anonimo, hablando de criminalidad, das pena, no te das cuenta que el enlace esde un Diario Publico??? Escribeles a ellos y pon tu queja con ellos sino reservate el comentario, y no te hagas lios, no va a pasar nada con tu negocio de buses. Cuando entenderan eso en tu negocio de buses chinos?
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