En tanto, paradero de Colmena no se da abasto ante demanda de público
Quedó chica. Unos 8.000 pasajeros usan cada día la estación Colmena, en el centro, donde se forman largas colas en horas punta. (Foto: Juan Ponce)
Por Fernando González-Olaechea
A pesar de que la operación comercial del Metropolitano comenzó hace ya más de cuatro meses (el pasado 28 de julio), las estaciones de Carabaya y Camaná (ahora se las llama así, antes se hablaba de la estación Jirón de la Unión) aún no están listas y no se sabe cuándo estarán terminadas.
El gerente de Operaciones de Pro Transporte, ingeniero Javier Cornejo, indicó que solo faltan algunos ajustes en el sistema de comunicación de las estaciones y, aunque no precisó cuándo serán abiertas al público, calculó que esto debería ocurrir antes de fin de año.
Esto lo dijo en el contexto en el que la estación Colmena –la única que existe en la Ruta A del Metropolitano en el Cercado de Lima, junto con la de la Av. Tacna– ha sido sobrepasada por la demanda. En horas punta, se forman largas colas para entrar y salir, mientras que el insuficiente número de taquillas hace crecer el tumulto y el desorden. Entre las 5:30 p.m. y las 7:30 p.m., las filas llegan hasta la calle.
“Cuando estén listas las estaciones de Camaná y Carabaya, descenderá la afluencia de público en la estación de Colmena. Según nuestras proyecciones, estas serán las más importantes del Cercado. Hemos notado que la estación Colmena queda chica para toda la gente que acude a ella”, reconoció.
Precisó que este paradero recibe 8.000 personas al día, 3.000 más que el de Tacna. El funcionario no negó la posibilidad de ampliar el ingreso a la estación Colmena.
Según Cornejo, las demoras en la habilitación de las estaciones de Camaná y Carabaya se debieron a observaciones del otrora Instituto Nacional de Cultura (INC).
“Las observaciones del INC han sido por la recuperación arqueológica en la parte adyacente al Jirón de la Unión. Se pedía hacer un rescate arqueológico de los conductos de agua y desagüe de la época colonial y republicana”, explicó.
ALIMENTADORAS EN EL NORTE
Por otra parte, Cornejo indicó que la estación del Metropolitano que más público recibe es la de Naranjal, Independencia. La cifra es de 32.000 personas al día.
En dicha zona aún no funcionan los buses alimentadores que se supone acercarán a los pasajeros de Carabayllo y Comas hacia Naranjal. Cornejo agregó que ya se están realizando las pruebas sin público de los buses.
http://elcomercio.pe/lima/678556/noticia-estaciones-metropolitano-camana-carabaya-siguen-sin-fecha-inauguracion
ya cambio esa información
ResponderEliminar