Donado por hcastgu
Lima, oct. 08 (ANDINA). El jefe del Estado, Alan García Pérez, afirmó que las obras del tren eléctrico que se vienen realizando constituyen un “Nóbel de la arquitectura” y anunció que en dos meses se habrán completado los 21 kilómetros de vía férrea ininterrumpida, entre Villa El Salvador y la avenida Grau.
"En unos dos meses podreemos hacer en un vehículo previo, desde el patio de Villa María del Triunfo hasta la avenida Grau, Hospital Dos de mayo, 21 kilómetros, sin interrupciones y a través de varios puentes de este tipo", señaló.
Agregó que "este un Nobel de la arquitectura porque ha sido hecho a una velocidad ejemplar trabajando a tres turnos diariamente (...) trabajan cinco mil trabajadores", remarcó.
Luego de precisar que hacia el futuro se proyecta construir también la Línea 2 del Tren Eléctrico, desde Ate Vitarte hasta el Centro Industrial de Lima; y la Línea 3, desde Javier Prado hasta el aeropuerto Jorge Chávez, García Pérez expresó que dicho sistema de transportes ha sido diseñado para que “dure siglos”.
"En los próximos cien años esta obra estará como ustedes la ven, como son los trenes y los sistemas eléctricos de transportes, son casi eternos, no son ómnibus que se destruyen cada dos o tres años, son sistemas que duran siglos, como el sistema de Londres de París, que ya tienen cien años y están idénticos a cuando fueron construidos".
Puntualizó que a fines de noviembre se realizará la convocatoria para el segundo tramo de la Línea 1, entre el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho.
"Nos queda continuar desde la avenida Grau hacia el norte y seguir hasta el fondo de San Juan de Lurigancho porque ahí hay un millón de pobladores que necesitan un transporte rápido, higiénico, que no contamine".
Destacó el hecho que a partir de junio de 2011 los ciudadanos podrán llegar desde Villa el Salvador hasta la avenida Grau en 35 minutos, lo que en un bus demanda más de dos horas.
En ese sentido pidió al próximo gobierno que no paralice estas obras por mezquindad, al recordar que en su gestión culminó todas las obras iniciadas durante el gobierno de Alejandro Toledo y, de completarse las tres líneas proyectadas, la población se verá beneficiada, al poder realizar conexiones entre las mismas llegando a destino con prontitud.
El presidente de la República, recorrió esta noche en un vehículo de prueba 4.1 kilómetros del nuevo tendido, entre la estación Jorge Chávez, en la cuadra 45 de la avenida Tomás Marsano, hasta la avenida Angamos, en su cruce con la avenida Aviación.
En ese punto, que se constituye en una de las intersecciones especiales en el eje del viaducto, observó el izamiento de cuatro vigas especiales post tensadas prefabricadas, que formarán parte de la ruta del tren.
Cada una de las vigas tiene 42 metros de largo, 1.80 metros de alto y pesan unas 80 toneladas, por lo que serán levantadas por grúas.
Al respecto, el mandatario destacó que el uso de estas vigas ha permitido avanzar con las obras sin necesidad de cerrar la avenida Angamos y añadió que en una semana se hará lo propio sobre la avenida Javier Prado.
Agregó que la estación que se levante en Javier Prado con avenida Aviación tendrá un sentido estético similar al que se observa en el Estadio Nacional con sentido circular.
(FIN) INT/ RRR
Andina

No hay comentarios:
Publicar un comentario