miércoles, 6 de octubre de 2010

Las estaciones del Metropolitano lucen abarrotadas en horas punta

Donado por /Traffic/

Especialistas coinciden en la importancia de definir frecuencia entre unidades. Entre Matellini y Naranjal transitan 144 de los 300 buses articulados


En algunas estaciones del Metropolitano las filas de gente que espera los ómnibus articulados se extienden hasta la entrada misma de las instalaciones e incluso fuera de ellas. Esto se pudo observar en las estaciones Canaval y Moreira, Aramburú y Colmena. Como se ha informado, el servicio ya funciona completamente, desde Chorrillos hasta Independencia, y quienes paguen su pasaje podrán dirigirse a cualquier punto del recorrido.

El ingeniero Javier Cornejo, gerente de operaciones de Pro Transporte, dijo que las estaciones llenas confirman que la demanda superó las proyecciones.

“La demanda por parte de los usuarios excedió las expectativas que teníamos. Cuando empezamos a cobrar en el tramo sur la afluencia de público disminuyó. Pero ahora vemos que eso no pasó en el tramo centro y norte del Metropolitano”, sostuvo.

El funcionario indicó que por eso desde ayer son 144 buses articulados los que recorren la vía, en vez de los 120 que venían haciéndolo. Agregó que el resto de los 300 que forman la flota total se irá incorporando en el transcurso de los siguientes días y de acuerdo con evaluaciones sobre la demanda de público.


URGE REPLANTEO

Paul Concha, especialista en transporte, sostuvo que para impedir que se genere aglomeración de gente en las estaciones será importante no solo incrementar el número de vehículos sino programar un itinerario eficiente para los ómnibus que transiten por la vía exclusiva.
“Está bien que la incorporación de ómnibus sea progresiva. No se puede poner en la vía de golpe los 300 vehículos, sino poco a poco, en la medida que se incremente la demanda. Lo importante será ver la relación con la frecuencia entre unidades”, dijo.

Juan Carlos Dextre, coordinador del área de transporte de la Universidad Católica, coincidió con Concha en la importancia de establecer las frecuencias entre los ómnibus.
“Si se ve tal cantidad de gente es porque el tiempo entre un vehículo y el siguiente es demasiado largo. La única forma de evitar las colas es que la frecuencia sea más corta en horas de mayor demanda”, subrayó.
Para tal efecto, el especialista manifestó que deberá tenerse listo un centro de control que vigile la ubicación de cada ómnibus articulado para impedir que se acerquen o alejen mucho en la vía exclusiva.

El Comercio


Comentario de Traffic:

Se dijo q este proyecto nacia muerto, saturado, que no iba a poder con la demanda... poca vida util... ya se comienza a confirmar, nuevamente esto no es cuestion de fe, de odios o rencores, apoyar al jefe o candidato preferido... es cuestion tecnica... ahora ¿q van a decir los defensores del metropolitano? o los colombianos que ingresan a defender este tipo de cosas que en el Transmilenio tambien pasan... no es para que un sistema nuevo se sature desde el inicio...

1 comentario:

  1. Pienso que como hay dos rutas A,B y Expreso, s4e deberian diferenciar por colores de bus. Es decir la ruta A sea ploma y la ruta B negra por decir... asi sucesivamente. Y la gente ya sabria cual tomar y no colapsaria tan rapido ....

    ResponderEliminar