Lima, oct. 10 (ANDINA). El número de accidentes de tránsito en las vías nacionales del país se redujo en un 40 por ciento en el mes de setiembre último, en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias al sistema de monitoreo en las unidades de transporte interprovincial de pasajeros a través del Dispositivo de Ubicación Inalámbrica (GPS).
Así lo destacó hoy la superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, quien remarcó asimismo, que también ha disminuido el número de papeletas impuestas por excesos de velocidad, como consecuencia del uso de ese sistema de vigilancia.
Detalló que el mes pasado se registraron 39 accidentes de tránsito que implicaron la pérdida de 11 vidas humanas, mientras que en setiembre del año pasado ocurrieron 77 siniestros que costaron la vida de 44 personas.
En tanto, la cantidad de personas heridas en accidentes de tránsito también disminuyó de 252 a 95, indicó Moscoso.
Manifestó que esta reducción puede observarse en las estadísticas con los mismos números y las mismas metodologías que se aplicaban hace un año, antes de la implementación de esta medida.
Remarcó que otros de los factores que contribuyen a esta disminución de accidentes e incidencias, es la constante supervisión electrónica desde el Centro de Control y Monitoreo que realiza la Sutran las 24 horas del día a los vehículos de transporte interprovincial, en un trabajo conjunto con la Policía de Carreteras.
Explicó que cuando la Policía de Carreteras detecta que un vehículo está desplazándose a más de 90 kilómetros por hora inmediatamente lo interviene para inducirle a disminuir su velocidad.
“Todo eso constituye un cambio de comportamiento para los transportistas. De esta manera se evitan los accidentes en las carreteras de nuestro país”, concluyó la superintendente.
Moscoso agregó que con el propósito de disminuir la causa principal de los accidentes de tránsito en las carreteras del país, durante el mes de setiembre último se empezó a imponer papeletas a los conductores que manejaban a más de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, este mes se sanciona la circulación por encima de los 90 kilómetros por hora.
En setiembre pasado, el Centro de Control y Monitoreo de Flotas de Sutran ha detectado a través del sistema GPS un total de dos mil 244 excesos de velocidad.
Empresas inhabilitadas
Por otra parte, en cumplimiento al procedimiento administrativo sancionador y en vencimiento al plazo establecido por Ley, la Sutran resolvió suspender precautoriamente hasta la fecha la habilitación vehicular de toda su flota a noventa empresas de transportes interprovincial de pasajeros.
La medida fue adoptada porque incumplieron con subsanar en un plazo máximo de 30 días la falta de trasmisión de la señal de GPS de sus unidades al Centro de Control y Monitoreo de Flotas de Sutran.
(FIN) NDP/ART
Andina

No hay comentarios:
Publicar un comentario