Por: César Sarria GomíLas obras del tren eléctrico avanzan a paso firme. Apenas nueve meses después de iniciar los trabajos, aquella obra que estuvo paralizada durante 24 años está cerca de culminarse. Se calcula que a finales de diciembre de este año la obras de ingeniería –es decir, la construcción, traslado y montaje de las vías, las columnas y los rieles, que unen los 22 kilómetros entre Villa El Salvador y la avenida Grau en el Cercado– ya estarán terminadas.
Como explica José Ignacio Bullard, vocero del Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), los trabajos han avanzado según estaba previsto dentro de los plazos contractuales. “Apenas terminemos las obras de ingeniería, retiraremos las mallas y liberaremos los carriles que se han debido cerrar por seguridad. Esto representará un importante alivio para los vecinos, pues a partir de ese momento se trabajará solo en la parte superior de las vías”, explicó.
El próximo 8 de octubre se instalará en la avenida Aviación, en San Borja, la gran viga de 47 metros de largo que cruzará la avenida Angamos. Un par de días después se repetirá el proceso en el cruce con la avenida Javier Prado.
Una vez terminada la construcción, se inicia el acondicionamiento de las vías propiamente dichas, es decir de los rieles y el sistema electromecánico. La modernización de los sistemas de navegación y la renovación de los vagones de la flota de cinco trenes ya se iniciaron. “Una de las principales adecuaciones es la instalación de aire acondicionado en todos los vagones”, añadió Bullard.
Oswaldo Plascencia, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), explicó que el concurso público para otorgar la buena pro de la concesión de las operaciones del tren está en proceso y a más tardar en noviembre se conocerá el nombre de la empresa ganadora. En un primer momento se informó que este sería elegido en setiembre.
“En los requisitos para la concesión se ha especificado la necesidad de adquirir diez nuevos trenes para operar en las dos etapas del proyecto. La primera hasta la avenida Grau y la otra hasta San Juan de Lurigancho”, afirmó.
En junio del 2011 se iniciarán las pruebas del tren; y un mes después, su recorrido comercial.
LAS CIFRAS
100
Toneladas cúbicas de concreto se han utilizado hasta el momento en la obra del tren.
4.500
Trabajadores laboran en los 22 kilómetros que forman el recorrido de la llamada línea 1 del tren eléctrico.
4’000.000
De horas-hombre sin accidentes discapacitantes han cumplido sus trabajadores.
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario