Corría el mes de julio de este año cuando el alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, anunció en una entrevista con El Comercio que se disponía a instalar 250 semáforos inteligentes en su distrito en un plazo de dos semanas. Su meta final, dijo entonces, es colocar 1.306.
No obstante, y a pesar de que el municipio afirma que ya se han instalado esos semáforos en 37 intersecciones, tanto los vecinos como los conductores que transitan por las calles de Surco no sienten que esos aparatos sean tan ‘inteligentes’ ni que ayuden a disminuir el caos vehicular.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los semáforos que han sido instalados en ese distrito funcionan con tecnología LED. No tienen el contómetro, sino que el cambio de luz lo maneja un sensor, según la carga vehicular de la avenida.
A pesar de esas instalaciones, el tránsito ha aumentado en avenidas como Manuel Olguín, Velasco Astete o Caminos del Inca, por lo que algunos vecinos y conductores cuestionan el sistema.
Carla Medina, vecina del distrito, denuncia que ir en auto por la avenida Olguín demora mucho más. “Hay semáforos cada dos cuadras, pero están lejos de ser inteligentes. En el cruce de Olguín y El Derby, el tránsito es insufrible”, señala.
Raymundo Híjar, también vecino, denuncia que en el caso del cruce de Caminos del Inca y la Av. Tinoco se ha obviado la señalización de semáforos para el cruce diagonal, pese al gran flujo vehicular en dicha intersección.
OBRAS VS. SEMÁFOROS
Luis Bellido, vocero de la Municipalidad de Surco, defiende la colocación de los semáforos, aunque reconoce que los vecinos aún no sienten su efecto por las obras que se realizan en el distrito (tren eléctrico y ‘by-pass’ de la avenida Primavera). Según explica el vocero, estas hicieron que sus cálculos de afluencia vehicular fallaran.
Bellido precisa que también se ha retrasado la colocación de semáforos en por lo menos 23 intersecciones y que, al completarse la instalación de los 1.306, funcionará una central que regulará su sincronización y las ‘olas verdes’ en distintas avenidas.
Al respecto, el especialista en Transporte y asesor legal de la Asociación Automotriz del Perú, Paul Concha, considera que los municipios deberían ser mejor supervisados en la planificación de semaforización, pues más semáforos no siempre significan mejoras en el tránsito.
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