martes, 7 de septiembre de 2010

Obras del Tren Eléctrico presentan avance de 55% en sólo seis meses de trabajo

Donado por arquiper

Lima, set. 07 (ANDINA). Las obras de construcción del Tren Eléctrico registran un avance promedio de 55 por ciento y, en algunos frentes, como el de Surco, llegan hasta 80 por ciento, habiéndose iniciado el tendido de la vía férrea, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Las labores, a cargo del Consorcio Tren Eléctrico Lima, se iniciaron en marzo del 2010 y se ejecutan en 11 frentes de trabajo simultáneos en dos turnos de diez horas cada uno, puntualizó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Anotó que el precio por kilómetro construido es de 33 millones de dólares, mientras que el costo por obras similares en otros países varía entre 41 millones y 440 millones.
La obra es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un préstamo de 300 millones de dólares y el Tesoro Público que aporta un presupuesto de 110 millones.

Señaló que una vez en marcha el Tren Eléctrico, en junio del 2011, el Tramo Villa El Salvador – Avenida Grau (22.3 kilómetros) podrá hacerse en sólo 27 minutos a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, a diferencia de las dos horas y media que tarda ahora en hora punta.

Además de ser cero contaminante, transportará por viaje hasta 1,200 pasajeros por tren de seis coches, cada uno de los cuales tiene capacidad hasta para 600 personas y que en los momentos de mayor demanda, el intervalo de cada tren será de máximo seis minutos y en los 22.3 kilómetros habrá 16 estaciones de pasajeros.

Las estaciones existentes son: Villa El Salvador, El Sol, Pumacahua, Villa María, Miguel Iglesias, San Juan y Atocongo; mientras que en construcción se encuentran: Jorge Chávez, Ayacucho, Los Cabitos, Angamos, San Borja Sur, Javier Prado, Nicolás Arriola, Mercado Mayorista y Grau, ubicadas, en promedio, cada 1.2 kilómetros.

Resaltó además que existe una adecuada estrategia de comunicación que permite que cada uno de los municipios involucrados tenga conocimiento de los detalles del proyecto antes que se inicien los trabajos.
Esta estrategia permite tener una buena relación con los vecinos, alcaldes y funcionarios ediles, subrayó el ministro.

(FIN) JPC/JPC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario