lunes, 27 de septiembre de 2010

Candidato a teniente alcalde por Fuerza Social: "Lima no requiere un metro"

Donado por Luis Ayala e Italo Rossi

Eduardo Zegarra indicó que una eventual gestión de Susana Villarán no continuará el “mal manejo en seguridad ciudadana” y poca transparencia de Castañeda Lossio.

Por: Mariella Balbi

¿Hace cuánto tiempo milita en Fuerza Social?
Hace doce años. Fui fundador del Partido por la Democracia Social (PDS), que se presentó a las elecciones del 2006. En el 2008 formamos Fuerza Social en alianza con Redes de Junín, Fuerza Social de Cajamarca y Nueva Amazonía de San Martín. En total con siete partidos regionales.

Fue denunciado por su desempeño en el Ministerio de Agricultura.
No. Entré con Valentín Paniagua (2001) y continué en la gestión de Álvaro Quijandría. Trabajé tres años. Mi gestión fue auditada por control interno y se respondió y no hubo mayores objeciones. Fueron algunos grupos los que lanzaron ataques.

Las declaraciones de Susana Villarán sobre incorporar los hospitales de la Solidaridad al Ministerio de Salud causaron rechazo.
Ella se refirió a la integración de las historias clínicas al sistema. Ha sido mal interpretada. Se mantendrá el esquema actual.

También afirmó que deberían hacer prevención. Castañeda dijo que eso lo hace el Estado.
La prevención primaria es pública, pero hay que coordinar con el privado para que sea conjunta. Los hospitales pueden fortalecer este ámbito. Se trata de tener registros, información, personas que tengan cartillas de salud reproductiva.

Eso cuesta, ¿no?
Se buscará la manera de ver cómo se financia eso. Puede ser costoso, pero su impacto vale mucho.

¿Qué evaluación hacen del manejo presupuestal de la Municipalidad de Lima: el 65% va para obras y 25% para pagar deuda?
El municipio tiene una deuda acumulada de 860 millones de soles. Es un nivel preocupante. Hay que ir a un proceso de reperfilamiento. El presupuesto del municipio sigue siendo bastante limitado, por eso hay que plantear un pacto por Lima para elevarlo.

Susana Villarán propone un impuesto a las propiedades. ¿Cómo será esto?
Vamos a evaluar la propuesta. Es un impuesto a las empresas inmobiliarias que adquieren terrenos con fines especulativos. Ahí se genera una renta, un valor que no paga ningún impuesto. Queremos dinamizar más el mercado inmobiliario con un sentido social.

También habló de un impuesto a los automóviles usados.
No está en el plan de gobierno. Susana usó el ejemplo de Canadá. Buscamos reducir las emisiones de carros viejos. Ella apuntaba a un impuesto a la importación de autos usados, no a los propietarios.

Les critican el ofrecer un bono de 100 soles a los beneficiarios del Vaso de Leche. ¿Lo han presupuestado?
Está inspirado en un esquema que funciona en EE.UU. y es un bono para intercambiarlo por alimentos específicos, que permita una mejora de la ingesta calórica.

¿Y si se crea un mercado negro de alimentos?
Podría. La evidencia en EE.UU. es que no tiene relevancia. La familia lo usará para implementarse. Primero se hará un plan piloto en el Cercado.

¿Ahí hay extrema pobreza?
Hay tuberculosis, tugurización. El Vaso de Leche tiene deficiencias que deben enfrentarse. Estudios demuestran que no logra un impacto significativo en la nutrición de los chicos. La norma establece 250 mililitros de leche por niño, pero la ración actual no llega ni a la mitad.

Porque hay filtración y lo reciben quienes no lo necesitan.
Así es, otros miembros del hogar terminan recibiéndolo. La decisión del consumo de leche es una decisión de la familia, eso debe enfrentarse. El bono es interesante porque resolvería el déficit calórico de la familia.

Pero el Vaso de Leche es para los niños que no tienen.
La ley establece que es un programa de acceso universal para aquellas agrupaciones o madres que se organicen para tal fin. No establece un mecanismo de exclusión.

Es para los niños de 0 a 6 años…
La ley no dice que es para niños que viven bajo la línea de la pobreza. El estudio de Enrique Vásquez (sobre el programa) ha usado un criterio que no está en la ley.

¿Entonces ustedes ampliarían la cobertura con los bonos y no reducirían la filtración?
Tiene problemas. Hay un solo proveedor que fija los precios. Hay que resolver ese problema. La ley no pone como criterio la pobreza para acceder al programa. Habría que cambiar la ley.

¿Lima no necesita un metro?
El metro es para ciudades densificadas, y Lima ha crecido de manera extensa. El metro no resolvería el problema de forma rápida y es de alto costo. Esto le corresponde al Ejecutivo. Lima no requiere un metro; sí de un reordenamiento y obras para resolver cuellos de botella de tránsito. Nosotros reestructuraremos el sistema de rutas, pasando de 600 a 300. Las 30 mil unidades actuales crearán empresas de mínimo 500 unidades. Operarán en cinco rutas concesionadas de 10 a 15 años, y podrán renovar su flota, con paraderos y sistema de fiscalización.

¿Subirá el precio del pasaje?
No, con las tarifas actuales el negocio es rentable. No habrá esa competencia por ‘jalar’ pasajeros. El proceso de los taxis es parecido. Formarán empresas de 200 taxis, trabajarán ocho horas, tendrán paraderos, estarán registrados.

¿Y si no están registrados?
No podrán hacer taxi. Cualquiera no podrá agarrar su carro y hacer taxi.

¿Qué no continuarían de la gestión de Castañeda?
Su poco y mal manejo en seguridad ciudadana y su estilo de gestión poco transparente. Debilitó en extremo las gerencias municipales. Los funcionarios están obligados a firmar papeles y ha creado 15 organismos descentralizados que no rinden cuentas.

¿Pidieron información a la municipalidad? ¿Se la entregaron?
Nos han dado un montón de papeles. Es una información parcial, pero no han respondido a nuestras preguntas, como lo indica la ley de acceso de información.

¿Los audios de Lourdes Flores publicados no son la expresión más fuerte de la guerra sucia?
La publicación de estos es una decisión de los periodistas.

El Comercio

1 comentario:

  1. No al metro, que no es solucion , vaya Susana si que tienes gente ignorante en tu equipo que pena....
    Que vivan las combis entonces y la reduccion de lineas.
    Pues asi habra mas gente en los paraderos odiandote.

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