domingo, 22 de agosto de 2010

Tome nota: esta semana se interrumpirá tramo de la Av. Javier Prado

El cierre, que solo afectará a la parte alta de la vía, responde a obras por el Tren Eléctrico

(Imagen: El Comercio)

Por Bruno Rivas

Las obras relacionadas con la línea 1 del tren eléctrico siguen avanzando y dicha evolución requiere de cierres de calles que, a partir de la semana que comienza, afectarán a San Borja.

De acuerdo a funcionarios del Consorcio Tren Eléctrico (CTE), podría implementarse desvíos a partir de este martes de aprobarse el inicio de obras en el cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación. “Se están realizando los estudios y, si son positivos, empezarán obras que provocarán que se tenga que cerrar Javier Prado, pero sin comprometer Aviación”, indicó a El Comercio el representante del CTE José Ignacio Bullard.

Dicho cierre, que solo comprometerá el carril superior de la mencionada vía que va en el sentido oeste a este, llevará a que tanto el transporte público como el privado tengan que utilizar rutas alternas.

Los micros y las combis deberán utilizar las avenidas Del Aire, Canadá y San Luis para poder continuar su viaje hacia La Molina por la Av. Javier Prado Este, mientras que los particulares deberán doblar por la Av. Guardia Civil y de ahí seguir el plan de desvío que se puede observar en el gráfico adjunto para poder acceder la Av. Javier Prado más adelante.

“El otro carril de la Av. Javier Prado (el que va en la dirección este a oeste) no se cerrará mientras se realizan los trabajos en el otro carril”, indicó Bullard quien dijo que las obras en la mencionada zona durarán 45 días.

VÍA EXPRESA LIBRE
Los funcionarios del CTE indicaron que las obras en la mencionada arteria no provocarán ningún cierre prolongado en la vía expresa de Javier Prado, que sí estaba contemplado en el diseño original de la obra.

“Tras realizar los estudios comprobamos que sería más costoso y problemático realizar trabajos que comprometieran la vía expresa”, indicó a este Diario Winston Villagómez, gerente de Ingeniería del CTE.

De acuerdo a Villagómez, el proyecto original contemplaba colocar una columna en la berma central de la vía Expresa que hubiese obligado al cierre de dos carriles de cada lado de la autopista. “Una obra de esa magnitud
hubiera llevado a que se tenga un costo económico y social cinco veces mayor al del proyecto que realizaremos”, acotó.

“Ahora lo que haremos es colocar dos columnas a cada lado de la vía expresa que no comprometerán la autopista”, expuso Villagómez.

La colocación de una de las columnas, la que se levantaría en el lado derecho de la Av. Javier Prado si es que uno va con dirección oeste a este, es la que provocará el cierre en la mencionada vía. Sin embargo, los trabajos relacionados con la columna del lado izquierdo no provocarán ningún cierre, de acuerdo a los funcionarios del CTE.

Según Villagómez, la obra solo podría provocar un cierre de unas pocas horas. “Los trabajos que comprometen colocar una viga serían ejecutados durante la madrugada de la misma forma como ocurrió en el tramo de la Av. Ayacucho”, expuso Bullard.

Los vecinos mostraron su satisfacción al saber que no se cerrará la vía expresa. “Que se cierre la parte de arriba de la avenida Javier Prado no es tan complicado como el hecho de que se comprometan varios carriles de la vía expresa”, indicó Susana Gutiérrez, una residente de la avenida Guardia Civil que todos los días usa esta importante artería para dirigirse la Universidad de Lima.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario