Donado por Jose Abel Vallejos Marin
Proyecto. Presentan actualizado diseño del Sistema de Transporte Rápido Masivo
Movilizaría 3’200,000 pasajeros/día y costaría US$ 4,520 millones
Consultora de ingeniería señala que urge aprobar intangibilidad de la Red
Walter Carrillo Sánchez. wcarrillo@editoraperu.com.pe
Un estudio actualizado de un Sistema de Transporte Rápido Masivo para Lima reveló que construir 5 Líneas de una red total de 133 kilómetros de extensión y 115 estaciones, necesitaría una inversión de 4,520 millones de dólares sin considerar la línea N°1 que se encuentra en ejecución bajo la denominación de Tren Eléctrico. El estudio, realizado por una de las más prestigiosas consultoras de ingeniería del país y Latinoamérica, Cesel S.A., tomó como referencia el diseño del Sistema de Metro de Lima de 1997-1998 que diseñó en consorcio con la empresa Sogelerg (Francia) y Cal y Mayor Asociados (México), por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Cesel, por propia iniciativa, actualizó en 2008 el diseño de la Red Integral Básica del Metro que se planteó en 1998, a causa de las interferencias de otros proyectos que surgieron posteriores a ese año. La nueva red ya no contempla vías principales como Paseo de la República, utilizada por el Metropolitano o la avenida Javier Prado y la avenida Grau, convertidas en vías expresas”, señala el presidente de Cesel, Raúl Delgado Sayán.
Se estima que toda la red operativa sería capaz de movilizar 3'200,000 pasajeros por día y demandaría una inversión de aproximadamente 4,520 millones de dólares sin IGV. El monto no consideraría la actual ejecución del Tren Eléctrico, resultando que cada kilómetro construido costaría 40 millones de dólares sin IGV.
“Es interesante destacar que en ningún lugar del mundo estas obras se hacen de un momento para otro, sino en periodos largos de inversión de hasta 20 años. Significaría una inversión de 226 millones de dólares por año, cantidad bastante pequeña en comparación con las pérdidas anuales causadas por la ineficiencia del sistema de transporte de Lima”, afirma Delgado.
El consultor prevé que si el proyecto integral se trabaja en forma acelerada a un promedio de 7.4 km por año, se tendría la red concluida en 15 años con una inversión anual para este caso de 301 millones de dólares en promedio. La cifra en términos reales y a valores de 2009 significaría 0.16% del PBI, porcentaje manejable en comparación con los inmensos beneficios que traería a la población.
La práctica señala que la mayoría de ciudades por encima de los tres millones 200 mil habitantes tienen un Sistema de Transporte Rápido Masivo tipo Metro, e incluso algunas con menos población. Eso se observa en un ranking donde Lima ocupa el puesto 34 de las ciudades con mayor población y de las 33 que le anteceden solamente tres de ellas, Dongguan (en China), Lagos (en Nigeria) y Kinshasa (en El Congo) no tienen un sistema de Metro operando o en construcción
“La discusión sobre si Lima debería tener o no un Sistema de Metro deviene en totalmente intrascendente y estéril. Por eso afirmamos que existe un significativo atraso en nuestra ciudad de más de 40 años en el transporte público por no haberlo puesto en operación”, manifiesta.
Delgado sostiene que la buena iniciativa del Gobierno de iniciar la línea N° 1 del Metro que comprende la actual ejecución del Tren Eléctrico, se debería reforzar con la aprobación de una Red Básica del Metro como la ofrecida en esta oportunidad o cualquier otra similar.
“Lo importante es que esta Red Básica sea declarada intangible para impedir en el futuro interferencias de rutas como ha ocurrido en los últimos 10 años, que han invadido el derecho de vía del futuro Metro de Lima, forzando a soluciones más costosas o a nuevas modificaciones en el trazo”, afirma.
Y los costros de construcción por kilómetro en el Perú, en comparación con la ejecución de otros metros del mundo, resulta inferior si se tiene en cuenta el monto que se invertirá en el tramo Puente Atocongo-Grau de 11.7 kilómetros.
“Considerando solamente un kilómetro típico de obra civil y electromecánica nueva más sus componentes de material rodante, nos hace prever para este caso un monto de inversión de 30 millones de dólares por kilómetro”, puntualiza el ingeniero.
El monto subiría a 40 millones de dólares por kilómetro en el caso del subterráneo. Estos costos serían bastante inferiores a los montos ejecutados en otras partes del mundo.
Pérdidas
1 Entre mil millones de dólares, según la ONG Luz Ámbar, y 6,600 millones de dólares calculados por Proexpansión, son las pérdidas anuales colectivas a causa del caos del transporte.
2 Se incluye no sólo el valor del tiempo en las unidades de transporte, sino también el mayor consumo de combustible por el tráfico lento, la mayor contaminación sonora y ambiental.
3 Los limeños pierden 3 horas/día, viajando en buses mientras que los automovilistas particulares soportan en horas punta velocidades de desplazamiento inferiores a 4.5 o 5 kilómetros por hora.
El Peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario