Donado por Italo Rossi
Autoridad Autónoma confirma que se hará, pero no operará el 2011. La decisión la tomó el propio ministro Enrique Cornejo luego de reunirse con el alcalde de San Borja, Alberto Tejada
El movimiento de obreros y la remoción de tierra en el cruce de las avenidas Aviación y San Borja Sur han inquietado en los últimos días a los vecinos. Hace cinco meses la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había desistido de construir allí una de las 16 estaciones de la primera línea del tren.
La decisión la tomó el propio ministro Enrique Cornejo luego de reunirse con el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, quien le explicó que sus vecinos se oponían al paradero porque perturbaría la tranquilidad vecinal y tendría escasa demanda.
¿Pero acaso los recientes trabajos en la zona significan un cambio de planes? Según voceros de la AATE, la estación se construirá, mas no funcionará en julio del 2011, apenas se inaugure el servicio. “Este paradero se integrará a los demás cuando exista demanda de pasajeros. Se dejará lista la infraestructura”, dijeron las fuentes que no precisaron la fecha para que funcione.
Actualmente, el tramo de la avenida Aviación comprendido entre las avenidas Angamos y Javier Prado soporta 24 rutas de transporte público con unos 8.655 vehículos al día, según datos de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima.
Esta ruta es usada principalmente por pasajeros que provienen de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, quienes usarían la línea 1 del tren eléctrico, que pasará por la avenida Aviación.
NO GENERARÁ DESORDEN
Algunos vecinos de San Borja creen que tener una estación del tren en el cruce de las avenidas Aviación y San Borja Sur causará desorden en las zonas residenciales aledañas.
Sin embargo, la AATE estima que ocurriría todo lo contrario: mientras los vehículos de transporte público hacen más de 20 paradas por sentido, sin respetar los paraderos, el tren tendría solo tres estaciones en la avenida Aviación, lo que generará más orden en el uso de esta vía.
Por ello, la Municipalidad de Lima ha considerado eliminar las rutas del transporte público de la avenida Aviación, en el tramo comprendido entre las estaciones Primavera y Javier Prado, cuando se inicien las operaciones del tren eléctrico.
La construcción de la primera línea del tren está muy avanzada: se han colocado vigas en las primeras cuadras de la Av. Aviación, en La Victoria, y poco a poco el comercio ambulatorio y de chatarra se está retirando.
MÁS DATOS
Proceso en marcha
El operador del tren eléctrico deberá elegirse en setiembre como plazo máximo. De lo contrario, no habrá tiempo para que hagan las pruebas de operación.
Compra pendiente
El Ministerio de Transportes aún no ha tomado una decisión sobre la compra de los cinco trenes usados ofrecidos por la comuna de Roma.
El Comercio
Que buena noticia....
ResponderEliminar