A propósito de este tema, les cuento que están avanzando a tiempo en este tema de la concesión de la operación. Hace pocos días han publicado la tercera versión del contrato de concesión. Lo que me ha sorprendido es cómo han cambiado los términos en que se va a concesionar el tren. Mientras antes el operador iba a ser compensado con un fondo llamado "Ingreso Mínimo Anual Garantizado" (IMAG) en caso la demanda fuera insuficiente, ahora se ha resumido todo a que el Estado pagará anualmente al operador una cantidad de "Kilómetros Garantizados" (KG) y kilómetros adicionales en caso fueran necesarios. Esto quiere decir que si el proyecto no tiene la demanda prevista el Estado se verá en la necesidad de subvencionar su operación. En caso la demanda supere las expectativas, tanto el operador como el Estado percibirán utilidades de la operación del tren.
La otra novedad del contrato si me pareció muy interesante. El operador que gane la concesión tendrá también la potestad de proponer y dirigir nuevos estudios para ampliar la red del metro por toda la ciudad a través de un "Plan Estratégico de Operación" (PEO) de elaboración obligatoria, que contemple nuevos estudios de demanda, rutas y el desarrollo de ampliaciones del sistema.
¿Ustedes qué opinan?
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