jueves, 26 de noviembre de 2009

Obras viales en la capital incrementarían el valor de los predios

Donación de juanchristian (skyscrapercity)

9:42 | Especialistas afirman que las municipalidades deberían cambiar la zonificación de viviendas a comercial

Por Alberto Limache Ramírez

Las grandes obras de infraestructura que se realizan en Lima y el Callao modificarán el precio de los predios ubicados en sus zonas aledañas. El impacto sería positivo en la medida en que las municipalidades coordinen para que tales predios puedan tener uso comercial.

José Luis Ayllón, director técnico del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), explicó que obras como vías de acceso fácil, las obras en el malecón de San Miguel y Magdalena, los paraderos del tren eléctrico y del Metropolitano , y los intercambios viales que se construirán en la Panamericana Norte, entre otros, darán mayor valor a los predios.

Según Ayllón, estas obras atraerán a los inversionistas que planean construir en dichas zonas. “La población tendrá más velocidad de traslado de sus viviendas a sus centros de labores. Ello mejoraría el precio por metro cuadrado”, auguró.

MUNICIPALIDADES
Coincidiendo con ello, Erick Rey de Castro, director gerente de Colliers Internacional, comentó que esta infraestructura incorporaría valor si las municipalidades permitieran el uso comercial de las viviendas en dichas zonas. “El tráfico hará que esas avenidas se revaloricen si se destinan a negocios. Por el contrario, mantener los predios como viviendas afectará su valor”, explicó.

Como ejemplo, comentó que en el tramo de la avenida Aviación, donde se encuentra la infraestructura del tren eléctrico, las viviendas están en retiro. “Cuando surjan los paraderos del tren, habrá líos con los vecinos. La gente no querrá vivir allí. Entonces será mejor permitir el uso comercial de esas edificaciones y convertirlas en oficinas, hoteles, restaurantes y otros comercios”.

DISTRITOS
Para Guillermo Malatesta, director gerente de Binswanger Perú, el efecto dependerá del distrito donde se desarrollen estas obras. De esta manera, los inmuebles en Los Olivos y San Juan de Miraflores, por ejemplo, se beneficiarían más de las obras que otros, como Surco, dado que “es probable que más personas de dichos distritos sean usuarias directas de obras como el tren eléctrico”.

Por ello, Malatesta sostuvo que los desarrolladores urbanos de las municipalidades deberían ponerse de acuerdo con los vecinos para reconsiderar los coeficientes de edificación de esas zonas, los cuales son los que finalmente determinan el valor de un inmueble”, explicó.

DEMANDA SUPERA OFERTA INMOBILIARIA
Al 2009, 308 mil hogares no satisfacen sus expectativas de consumo en el mercado inmobiliario, y esa cifra crecerá en 7%, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el XIV Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, elaborado por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), esta cifra representa un 94,6% de los hogares que, efectivamente, demandaron vivienda a julio pasado. Además, 78% de esta demanda se concentraba en las viviendas menores a US$30 mil.

En paralelo, la oferta subió en 19% al llegar a 4,2 millones de metros cuadrados. Las viviendas nuevas representaron las tres cuartas partes de esta oferta.

Walter Piazza, presidente de Capeco, explicó que esto motiva que los precios suban, como en casi todas las principales ciudades del mundo.

SEPA MÁS
Tren eléctrico. El ganador de la buena pro tendrá 18 meses para culminar las obras. El monto aproximado de la inversión es de US$500 millones.

Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) o Metropolitano. Su presupuesto es de S/.844 millones.

Proyecto Vía Expresa Línea Amarilla . Tendrá una inversión de US$570 millones, financiados por la brasileña OAS.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario