El 2 de diciembre se conocerá al consorcio ganador de licitación. Obra abarcará desde Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo
Esta es la historia de un cortejo que empezó en Lima hace más de 20 años. Irónicamente, a pesar de todos los desencuentros que han tenido en este tiempo, los personajes que protagonizaron este idilio aún siguen siendo los mismos. Por un lado, Alan García Pérez: dos veces presidente de la República. Por otro, el tren eléctrico: un ícono moderno del transporte masivo, innumerables veces una promesa del desarrollo urbano. Y quizá ahora, por fin, tras tantas peleas y reconciliaciones, ambos caminarán juntos en el mismo sentido: desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima, aproximadamente 22 kilómetros de un extremo al otro que pondrán a Lima a la altura de las grandes metrópolis de América Latina.
Ayer, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un comité especial, encargado de recibir en sobres cerrados las ofertas de los tres contratistas precalificados para la construcción de la infraestructura del tren eléctrico, recibió las propuestas N° 2 y N° 3 de los consorcios Tren Eléctrico (Graña & Montero y Odebrecht Perú), Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros) y Trenlima (Astapaldi, Cosapi y JJC Contratistas).
Las ofertas N° 2 son las propuestas técnicas respecto a las obras civiles y electromecánicas, mientras que las N° 3 son las de orden económico. Las primeras serán analizadas hasta el 2 de diciembre, fecha en que se escogerá uno de los tres consorcios. Ese mismo día se abrirán públicamente los sobres N° 3, para comparar las tres ofertas hasta elegir a la empresa que construirá el esperado tren eléctrico.
AHORA SÍ HABRÁ GANADOR
En febrero pasado, el proceso de concesión para la construcción y administración del llamado Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido desde 1986 como tren eléctrico, quedó desierto por duodécima vez, después de que ninguno de los seis consorcios precalificados presentara sus propuestas técnicas y económicas.
Entonces, según el director ejecutivo de Pro Inversión, Luis Carlos Rodríguez, “los consorcios habrían considerado que aún no tenían el suficiente respaldo financiero para presentar sus propuestas”. En ese proceso, los contratistas estaban obligados a invertir US$363 millones, mientras que el Estado garantizaba la demanda hasta por US$300 millones.
¿Y por qué ahora el proceso no quedó desierto? Según Oswaldo Plasencia, director del Proyecto Tren Eléctrico, ahora el Estado asumirá el 100% de la obra, a través del MTC, dejando la concesión de la administración del tren para otro proceso, que será liderado más tarde por Pro Inversión. “Hemos corregido lo que teníamos que corregir. Ahora lo importante es que el tren eléctrico estará listo, una vez que se conozca al ganador, para el primer semestre del 2011”, dijo el responsable del MTC. Le tomamos la palabra.
Plasencia indicó que el 2 de diciembre se elegirá al contratista constructor. Después de un plazo de ocho días —en el que cualquiera de los otros dos concursantes podrá apelar el proceso— se procederá a firmar el contrato de ejecución. Para enero del 2010 deberían estar empezando las obras en los 12 kilómetros que faltan construir, desde Atocongo (San Juan de Miraflores) hasta el hospital Dos de Mayo (avenida Grau). “Los otros 10, que completan los 22 kilómetros de recorrido, ya están construidos. Allí solo falta cambiar la parte electromecánica, que tiene más de 20 años, por una más moderna. Se traerán nuevos vagones y los que ya teníamos serán remodelados”, dijo con entusiasmo Plasencia.
EXPROPIACIONES AVANZAN
Para culminar parte de la obra, en el cruce entre las avenidas Aviación y Grau, se necesitará expropiar 11 predios. Este proceso, según nos comentó el responsable del tren eléctrico, debe terminar en diciembre, antes de empezar las obras.
Finalmente, el tren, después de tantos años, parece tomar forma. Esto significa que el tren no se terminará en el 2427, como calculó figurativamente una artista plástica, sino muchísimo antes. Para el 2011, no solo el alcalde Luis Castañeda podrá presumir desde la Municipalidad de Lima por su Metropolitano. El presidente García, desde Palacio de Gobierno, hará lo propio por su tren eléctrico.
Pero, como sucede con estas obras, solo queda esperar que las autoridades dirijan ordenadamente el tráfico, para no generar más congestiones.
¿La licitación es un acto público?
Extrañamente, ayer, mientras se entregaban los sobres con las tres propuestas, personal de seguridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no permitió el ingreso de periodistas de El Comercio a la apertura de estos, pese a que se trataba de un acto público en el que podía estar presente cualquier ciudadano.
Peor aun , una persona que se identificó como Fresia Mori, secretaria de la oficina de prensa del MTC, le dijo al equipo del Diario: “La apertura de sobres se ha postergado, llamen por la tarde”, información que era falsa.
Horas después, cuando faltaba poco para que el acto público concluyera, nos informaron del MTC que “fue un lamentable error”. Descoordinación o no del MTC, se debería instruir a todo el personal que los actos públicos son para todos los peruanos, periodistas o no.
El ComercioContribución de LedPer (skyscrapercity)
Es la hora de desempolvar el trén - El Comercio (PDF)
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