viernes, 4 de septiembre de 2009

Precisiones sobre los procesos sobre el Tren Eléctrico

Proporcionado por Marco Herrera

El MTC está llevando a cabo en simultáneo tres procesos para lograr concluir con éxito el tramo del tren eléctrico desde Villa El Salvador hasta la Av. grau. A continuación explico brevemente en qué consiste cada uno de estos procesos:

1) Licitación para la construcción de las obras civiles: Cuenta a la fecha con más de 20 empresas interesadas entre las que destacan las constructoras OHL y Acciona de España, GyM, JJC y JE de Perú entre otras firmas reconocidas. La fecha de entrega de la buena pro está programada para el 05 de octubre de 2009 y en la actualidad el proceso ya superó las etapas de absolución de consultas y observaciones. El proceso se encuentra actualmente en la etapa de integración de las bases.

2) Concurso para la supervisión de obras: Se trata del concurso para elegir a la empresa que realizará la supervisión de la construcción de las obras civiles y del expediente técnico que realizará la empresa constructora que gane la licitación de la construcción de la infraestructura. El proceso ha sido declarado desierto el 2 de setiembre debido a que los dos postores que estaban hábiles para presentar sus propuestas no cumplieron a cabalidad con presentar los poderes de sus representantes debidamente validados, lo que era causal de declarar desierto el concurso. Existe un documento en formato pdf que certifica esta información en la web del SEACE (http://www.seace.gob.pe). El proceso será retomado en los próximos días.

3) Concurso para la entrega en concesión de la operación del tren eléctrico: es dirigido por el MTC y organizado por Proinversión. El día 3 de setiembre se publicaron las bases del concurso en la página web de Proinversión y es en este concurso donde participaran los operadores internacionales que estuvieron interesados en la primera licitación tales como el Metro de Madrid, Metro de Barcelona, Metro de Roma entre otros. La concesión incluye la construcción del taller de reparaciones mayores de los trenes en el Patio Taller de Villa El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario