domingo, 11 de agosto de 2013

Porto Alegre: Aeromóvil brasileño

Con tecnología 100% nacional, el Aeromóvil llega a la recta final en Porto Alegre (Copa 2014)



25/03/2013 - 16:48

Este transporte innovador está próximo a implantarse en la ciudad que recibirá cinco partidos del Mundial en 2014. La llegada del primer vehículo y las pruebas iniciales están previstas para abril. El comienzo de la operación comercial será en el segundo semestre de 2013
Quien pasa frente al Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre (capital del estado de Rio Grande do Sul, en la región Sur de Brasil), se queda por lo menos curioso. Frente a la terminal de pasajeros, decenas de personas trabajan en una vía de hormigón armado, cuya altura varía de 4,5 a 9 metros. La estructura llama la atención no solo por su altura, sino también por las curvas sinuosas presentes en el trayecto. Ese es el contexto de la primera línea comercial del Aeromóvil en Brasil.


Los trabajos están en la recta final, con las vías en la etapa de encaje. Al principio y al final de la línea, dos estaciones de 450 metros cuadrados, climatizadas y con puertas automáticas, reciben los acabados. Los dos vehículos que van a circular en la estructura (uno para 150 pasajeros y otro para 300 personas) fueron fabricados en el interior del estado de Rio de Janeiro. Se prevé que la operación va a iniciarse en el segundo semestre de 2013.

Fotos: Danilo Borges/Portal de la Copa
Fotos: Danilo Borges/Portal de la Copa#  

Barco a vela invertido
El Aeromóvil es un sistema automatizado de transporte de pasajeros que se traslada en una vía elevada. Se trata de un vehículo liviano sobre rieles trasladado por el aire generado por ventiladores industriales accionados a energía eléctrica, que controlan presión, dirección y velocidad.
“El vehículo tiene una placa de propulsión fija en el chasis, que resulta enclaustrada dentro de la vía. Entonces, una corriente de aire de baja presión y de alto caudal sopla el vehículo empujándolo para adelante o por succión, trayendo el vehículo de regreso. El motor que genera la fuerza de tracción del sistema queda fuera del vehículo, dejándolo sencillo y liviano”, explica Diego Abs, director de ingeniería de la Aeromóvel Brasil S/A, empresa con sede en la ciudad de San Leopoldo, en la región metropolitana de Porto Alegre.

#Humberto Kasper, director presidente de la Trensurb
Humberto Kasper, director presidente de la Trensurb
“La rueda y la vía tienen funciones diferentes en relación al transporte ferroviario. La propulsión se realiza independientemente de la rueda. Es un sistema de barco a vela invertido, donde el propio conducto de la vía es el túnel de viento”, agrega Oskar Coester, presidente de la Aeromóvil Brasil S/A e inventor de la tecnología. En Porto Alegre, el recorrido del Aeromóvil tendrá un kilómetro y conectará la  Estación Aeropuerto del subte, y la Terminal 1 de pasajeros del Aeropuerto Salgado Filho. La línea es de responsabilidad de la Empresa de Trenes Urbanos de Porto Alegre (Trensurb), vinculada al Ministerio de las Ciudades. La Trensurb adquirió el paquete tecnológico del Aeromóvil en agosto de 2010.
“Al comprar el pasaje de la Trensurb, el usuario ya estará dentro del sistema. En la Estación Aeropuerto, hará una conexión y podrá tener acceso al Aeromóvil para llegar al aeropuerto sin costo adicional. Y lo mismo vale para el sentido contrario”, explica Humberto Kasper, director presidente de la Trensurb, reforzando que la tecnología es 100% brasilera.

Sistema verde
La velocidad de los vehículos del Aeromóvil será, como máximo, de 65 km/h. El trayecto de un kilómetro puede ser recorrido en 90 segundos, con un consumo de energía e impacto ambiental reducidos.
“Es un sistema de tecnología verde. No hay emisión de contaminantes gaseosos y los ruidos se reducen bastante. Los vehículos pesan de tres a cinco veces menos que los de un sistema convencional de la misma capacidad”, explica Diego Abs.

La expectativa de costo para el operador es aproximadamente un tercio de un sistema equivalente tradicional, ya que los vehículos del Aeromóvil son sencillos, con pocas partes móviles. Todas las piezas se encuentran en el propio Brasil.
Otra ventaja citada por el director de ingeniería es la versatilidad del sistema. “En vez de transferir las construcciones de los alrededores, se puede insertar el Aeromóvil por la red urbana, minimizando al máximo las desapropiaciones y transferencias. Esto es posible porque el vehículo consigue hacer curvas bien acentuadas y vencer grandes cuestas”, dice Diego Abs.
Si por casualidad un vehículo intentara aproximarse mientras otro circula en la misma vía se forma un colchón de aire entre las placas de propulsión, evitando así el choque. Además, las placas de propulsión sujetan al vehículo firmemente en la vía frente a cualquier situación en donde tienda a caerse.

Comodidad
De acuerdo con la Trensurb, la expectativa es atender una demanda de aproximadamente 10 mil personas por día. Son pasajeros que acostumbran recorrer a pie la distancia de un kilómetro entre la Terminal 1 del aeropuerto y la estación de subte.
La implementación del Aeromóvil no está en la Matriz de Responsabilidades del Mundial de la FIFA 2014, pero el proyecto se considera fundamental para el Mundial. El hecho de que Porto Alegre sea sede de la competición fue un catalizador de la realización de la obra.
“Este proyecto tuvo la “luz verde” del gobierno federal en razón del Mundial, para mejorar la accesibilidad del aeropuerto para el Mundial, para aprovechar este momento importante y dejar un legado permanente para el país. Es una tecnología nueva, que resuelve un problema de movilidad y permite aumentar la autoestima y la imagen de Brasil, mostrando que el país es capaz de producir algo innovador y competitivo”, dice Humberto Kasper.

Kasper cree que del Aeromóvil podrán salir réplicas en el país. “Él tiene capacidad para transportar más pasajeros con múltiples posibilidades de uso, incluso para la conexión de grandes centros industriales o residenciales. Es una alternativa tecnológica, con poco impacto urbanístico y ambiental”, agrega el director presidente de la Trensurb.
La expectativa de Diego Abs no es diferente. Según él, la línea implantada en Porto Alegre, por ser la primera para la operación comercial en el país, servirá de vidriera para que otras partes de Brasil puedan usar la misma solución de transporte.
“Este proyecto operando comercialmente con éxito servirá de demonstración de la confiabilidad, de la seguridad, de la competitividad, de la reducción económica de la tecnología y ello va a constituir una garantía para que los tomadores de decisiones del país puedan apostar en la tecnología”, dice.



Rousseff inaugura el primer aero-tren de Brasil (La Tercera)

El aeromóvil es un proyecto que funciona con energía eléctrica y es impulsado por su propio aire. 

El país ha invertido cerca de US$40 mil millones en innovación para el trasporte público.



















La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alertó hoy sobre las "crisis urbanas" generadas por la falta de transporte público, al inaugurar el primer aero-tren del gigante sudamericano en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.
El aero-tren es un proyecto brasileño de desarrollo tecnológico de 30 años que funciona con energía eléctrica y es impulsado por su propio aire. 

El medio de trasporte inaugurado hoy es una de las obras de infraestructura que coincidirá con el Mundial de fútbol del 2014. Para la mandataria carioca forma parte de una agenda creada a partir de las movilizaciones que se produjeron en  junio en el país, que se debieron en gran parte a un reclamo por un transporte público de calidad y de bajo costo en las ciudades.
"El transporte público es un transporte para todas las clases sociales y es un transporte que tiene como objetivo hacer viables a los espacios urbanos. Sin un transporte público no tendremos más que crisis urbanas en las ciudades", subrayó.

La mandataria dijo que la expansión económica brasileña reciente permitió la mejora de la renta del trabajador y la compra de automóviles. "Eso no es malo, al contrario, pero siempre que los gobernantes se preocupen con el transporte colectivo de masas", agregó.
Rousseff recordó que unos 40 mil millones de dólares fueron invertidos en innovación en transportes públicos en las ciudades. 
El Aeromóvil, cuyo costo es de 15 millones de dólares, conecta el aeropuerto internacional de Porto Alegre con las terminales de trenes y autobuses. El proyecto fue desarrollado en base a un prototipo existente en Indonesia por el brasileño, Oskar Coester.
"Nuestros héroes modernos son aquellos que apuestan durante 30 años en un proyecto. Aquí se está inaugurando un símbolo de la innovación, es un transporte silencioso, rápido y económico, sustentable", dijo la mandataria carioca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario