martes, 23 de agosto de 2011

Ivo, Orión y el boicot a la reforma

Agosto de 2008. Orión compra 30 vehículos nuevos por 2.5 millones de dólares. Inauguran la flota el entonces presidente regional, Alex Kouri, el entonces alcalde del Callao, Félix Moreno, y el presidente del grupo Orión, José López Vidal. Fotografía: La República.

Será una larga ruta. La muerte de Ivo Dutra, joven fotógrafo y padre de familia, atropellado por una custer de la empresa Orión ha puesto los reflectores sobre la empresa chalaca. La Municipalidad del Callao asegura que está investigando a Orión y, además, la Sociedad de Transporte asegura estar evaluando la expulsión de la empresa.

No obstante, este informe presenta evidencias que permiten suponer que ninguna de esas dos rutas llegará a su destino.

LA CONSTELACIÓN DE COMBIS

El grupo Orión está formado por, al menos, tres empresas: Orión Urbanus S.A.C., Consorcio Grupo Orión y Consorcio Orión Express. En todas ellas aparece como gerente general Robert Chávez Falconí, quien también ha sido el encargado de dar la cara a la prensa en el caso de Ivo.

Sin embargo, quien manda en Orión es el presidente de su directorio: José López Vidal. Como casi todos los transportistas entrevistados en estos días por INFOS, este empresario es una creación directa de la liberalización del transporte de los 90. En 1994, López Vidal empezó con una combi usada. Ahora tiene más de mil.

La prensa nos ha satanizado, nos ha dejado como unos criminales. Tenemos la directiva de ya no declarar –se excusa, vía telefónica-.

Orión no es una empresa autorizada por el municipio limeño, sino por la Municipalidad del Callao. En este sencillo hecho se ha basado su buena fortuna.

A diferencia de sus pares limeños, Orión no ha tenido problemas para la autorización de rutas ni de flotas. La Municipalidad del Callao informa que son nada menos que 11 las rutas concesionadas a la empresa de López Vidal. Estas rutas son:
  • IO-28 Ventanilla – Faucett – Angamos – Tomás Marsano – José Galvez
  • IO-30B Santa Rosa – Av Perú – Arequipa – Benavides – Pista Nueva
  • OM-18 (la “S”) Pacasmayo – Aeropuerto – La Marina – Salaverry – Benavides – Valle Hermoso – Constructores
  • OM-19 Callao – La Marina – Javier Prado – Camino Real – Benavides – Villa El Salvador
  • OM-21 Santa Rosa – Av. Peru – Benavides – Caminos del Inca – Villa El Salvador
  • IO-03 Alta – Márquez – Pacasmayo - Ejército – Av. 2 de Mayo – Ricardo Palma – Benavides - Próceres – Viñedos - Campiña
  • IO-06 Ventanilla- Faucett – La Marina – Javier Prado – Aviación – Atocongo – Villa El Salvador – José Gálvez
  • IO-07 Sin información
  • IO-27 Sin información
  • CR-78 Sin información
  • OM-37 Sin información
Esto la convierte en la empresa más privilegiada de la metrópoli. Tengamos en cuenta que, en Lima, la mayoría de empresas tiene sólo dos rutas y, de hecho, la empresa con más rutas en la capital es Translima, que tiene seis.

El panorama podría ser incluso mejor para López Vidal: algunos transportistas consultados por INFOS denuncian que Orión tendría hasta 30 rutas concesionadas bajo distintas empresas de fachada.

Cuando INFOS le pregunta a López Vidal por la cantidad de rutas que tiene concesionadas, la respuesta es un largo silencio al otro lado de la línea telefónica.

No quisiera dar cifras, por un tema de seguridad –dice al fin-, porque hemos sido extorsionados. Por eso ya muy poco salgo a los medios.

A pesar de sus muy publicitadas compras de flota, buena parte de los vehículos de Orión siguen siendo combis. Fotografía: OLX.

POR DÓNDE SE MUEVE

Pero hay otra ventaja de Orión respecto a las empresas adjudicadas a Lima. La Municipalidad del Callao le ha concesionado varias rutas por 10 años.

Esto es particularmente grave porque las líneas autorizadas por el Callao hacen casi el 80% de su ruta dentro del área de Lima.

Como vimos, Orión tiene rutas que invaden La Marina, Salaverry, Javier Prado, Venezuela, Arequipa, Benavides, Caminos del Inca, y que llegan hasta Villa El Salvador, Puente Nuevo, Constructores, Próceres, Villa María del Triunfo y otras zonas bastante alejadas del Callao.

Ninguna de las rutas de Orión ha sido autorizada por la Municipalidad de Lima, aunque, claro, no lo necesita. El Callao puede autorizar todas las rutas que le parezcan dentro de la capital y Lima no puede hacer nada para detenerlo.

Pero esos no son todos los beneficios. Gracias a la estabilidad que le genera ser el concesionario a 10 años de esas rutas, Orión pudo acceder a créditos millonarios de Interbank y el BBVA para renovar su flota.

Desde el año 2007 es frecuente ver a López Vidal, junto a distintas autoridades chalacas, en diversas ceremonias de inauguración de flota nueva: buses Mercedes Benz, carrocería Metalpar, estándar Euro 3, etcétera. Ya en 2008, durante la ceremonia cuya fotografía encabeza este informe, la empresa admitía tener más de mil vehículos en circulación. Algunos calculan su flota actual en 2 mil.

Es decir, Orión sería propietaria del 5% de vehículos de transporte urbano que circulan en Lima.

—Lo que a nosotros nos critican es haber crecido con esfuerzo –dice López Vidal.

Volante de Ricardo Pareja, actual presidente de la STU (Sociedad de Transporte Urbano). La STU fue la organizadora del último paro de transportes. López Vidal, presidente de Orión, es un activo miembro de la STU.

ALIADOS CONTRA LAS REFORMAS

El 13 de julio ocurrió el paro de transporte más contundente de los últimos años. El motivo: las reformas que la actual gestión municipal quiere iniciar.

Erróneamente, la prensa informó que el paro era convocado por los “gremios” de transportistas. No fue así. Los gremios de choferes no tuvieron nada que ver. El paro del 13 de julio fue un paro empresarial. Y una de las empresas claves fue, nuevamente, Orión.

Las empresas (llamadas “cascarones” por Bielich) más grandes están agrupadas en la STU, la Sociedad de Transporte Urbano. Dentro de la STU existen varios consorcios, algunos de ellos, incluso, concesionarios del Metropolitano (como el consorcio Lima Bus).

El único consorcio del Callao se llama Conecsa y lo preside José López Vidal, el dueño de Orión. Las otras empresas que lo integran son Salamanca, Uvita, Santa Anita, Aleluya y varias otras, muy pequeñas. En total, son 18 empresas y cuatro mil vehículos, pero la empresa más grande y la que lleva la voz cantante es, evidentemente, Orión. Las otras, según pudo averiguar INFOS, casi ni cuentan.

En los últimos años, Conecsa ha venido comprando buses Euro 3 para sus empresas afiliadas. Por eso es que pararon cuando la Municipalidad quiso instaurar los buses Euro 4, una categoría superior a los adquiridos por el consorcio de López Vidal. Orión se resiste a comprar los buses con el nuevo estándar.

Sin embargo, las reformas de la Municipalidad también apuntan a una mayor formalización de las empresas. Y Orión, a pesar de la estabilidad económica que goza y a pesar de las millonarias inversiones que realiza, la mayoría de veces no contrata a los choferes, sino que continúa con el sistema de “alquilar” las rutas (sistema explicado en un reportaje anterior).

¿Las consecuencias? Choferes sin vínculos reales con la empresa, sometidos a un régimen inhumano, que cometen imprudencias y terminan en tragedias. Buenos Días Perú hizo un breve recuento de los accidentes ocasionados por Orión:



—Hay mucho desconocimiento –se queja Ricardo Pareja, presidente de la STU-. Si un empleado de Wong viola a una cliente, sólo se le sanciona a él y no al dueño de Wong. En cambio, el 95% de las papeletas son para la empresa.

De todas formas, Pareja declaró la semana pasada que la STU expulsaría a Orión si se descubre que está “encubriendo” al chofer que atropelló a Ivo.

Pareja no aclaró si eso implica expulsar también a todo el consorcio Conecsa pero es difícil que la STU pueda prescindir del grupo de López Vidal. Después de todo, gracias a las políticas de la Municipalidad del Callao, Orión es la empresa más solvente de todas. De hecho, empresarios consultados por INFOS señalan que fue Conecsa quien financió la logística del paro.

Por si fuera poco, López Vidal es uno de los cuatro representantes de la STU en la Mesa de Diálogo entre transportistas y Municipalidad, instaurada luego del paro. Sí, aunque no lo crea, Orión se sienta a dialogar con la Municipalidad los términos de la reforma del transporte.

¿A qué se oponen Orión y la STU? ¿Por qué se fueron al paro? ¿Cuál es el plan de la Municipalidad de Lima para acabar con la tragedia del Transporte Público? Las respuestas, mañana en la última entrega de este especial de INFOS.


Artículo: Marco Sifuentes

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