A partir de noviembre próximo empezarán a funcionar en forma progresiva
las 17 rutas alimentadoras del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA);
esto con el inicio de la postergada etapa de preoperación, la cual
debió ejecutarse el miércoles 1° de abril pasado.
Según la directora de Protransporte, Roxana Rocha, para comenzar esta
fase se deben cumplir antes dos principales exigencias del contrato:
primero, los consorcios (TGA y Transportes Arequipa, ganadores de la
concesión de dicho eje vial), tienen que contar con patios talleres (de
origen y de llegada) y, segundo, deben presentar la flota adecuada de
buses para brindar el servicio.
Primeras rutas
Hay que precisar que el Corredor Azul es el único, de los cinco que
propone el proyecto, que cuenta con una vía exclusiva y no compite con
el transporte público tradicional. En ese sentido, la etapa de
preoperación implica el perfeccionamiento de este y eso incluye,
principalmente, la implementación de las rutas alimentadoras que
trasladarían pasajeros provenientes de las zonas de Chorrillos, San
Isidro, San Miguel, Cercado, San Martín de Porres y el Rímac hacia las
avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa (vía troncal).
Rocha explica que estos servicios son necesarios para la etapa de
preoperación y su implementación es una exigencia del contrato. "En el
trato directo que se sostiene con los dos operadores se viene detallando
si será progresivo o si entrarán a funcionar, primero, los de mayor
demanda", añade.
De acuerdo al cronograma de Protransporte, para este inicio de la
preoperación se pasará de los 156 buses que actualmente circulan por la
vía troncal, a 296 unidades de 12 y 18 metros. Se debe mencionar que las
que ingresen en noviembre prestarán, en su mayoría, el servicio que
alimenta al Corredor Azul.
Al respecto, el gerente general del Consorcio TGA, Luis Retamozo,
señala que las rutas alimentadoras que deben empezar son las que recogen
usuarios del Cercado, San Miguel y Chorrillos. Aunque coincide con la
funcionaria de Protransporte en que se debe priorizar el servicio que
atiende las zonas altas del Rímac, donde hay un demanda insatisfecha.
Plan de retiro de rutas
Sin embargo, un aspecto trascendental para la entrada en funcionamiento
de estos servicios alimentadores es el plan de retiro y modificación de
las rutas tradicionales que pasan por estas vías concesionadas.
Dicha labor es responsabilidad de la Gerencia de Transporte Urbano
(GTU) y esta tiene cerca de seis meses para ejecutar estos cambios. No
obstante, tendría complicaciones con la ordenanza 1876, que autoriza por
tres años más a 399 rutas tradicionales de transporte público, afirma
el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
Retamozo sostiene que lo que hará atractivo a estos nuevos servicios
será la tarifa integrada, que incluye un descuento de S/. 0.50 por
transbordo (troncal-alimentador).
Otro punto que se debe corregir, según Retamozo, es la fiscalización.
Actualmente, el corredor ha sufrido una reducción del número de
pasajeros que traslada diariamente (125 mil). En las vías, los
colectivos les roban pasajeros a los buses azules sin ninguna
restricción.
Esto demuestra que los contratos firmado por la administracion anterior, estan bien fundamentados y estan haciendo retroceder al mudo terco.....
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