Así lo informó el alcalde de La Molina, Juan
Carlos Zurek, quien luego de reunirse con representantes del citado
portafolio, informó que se aceptó el pedido de su comuna de mejorar
la capacidad de las avenidas que serán usadas como vías alternas tras
el cierre de un sector de la Carretera Central por las obras.
“El
gobierno financiará la construcción de un carril más por sentido en la
Javier Prado, entre el óvalo Huarochirí y el Trébol de Monterrico (5.5
Kms) y; en la Av. Separadora, entre la Av. Huarochirí y Evitamiento (3.5
Kms.). Con estos trabajos mejoraremos la capacidad vial de ambas vías", aseguró Zurek.
Cabe recordar que este jueves 14 de mayo se cerrarán 5 kilómetros de la Carretera Central, desde la Vía de Evitamiento hasta el mercado mayorista de Santa Anita, por las obras de construcción de la línea 2 del tren. Parte del transporte público y privado de esa autopista será dirigido hacia La Molina.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados entre el municipio y el
citado ministerio, es que el plan de desvío será de forma gradual y no
definitivo como se estableció en un principio. Se evaluará el impacto
vial según transcurran los días, afirmó Zurek.
De igual modo, el ministerio instalará semáforos en diversos puntos de La Molina, para ordenar el tránsito en ese distrito que se estima, se incrementará en 7 mil vehículos por hora.
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico solo había considerado colocar
un semáforo en el cruce de las Av. Separadora Industrial con
Huarochirí.
Según Zurek, su concejo coordinará
con la Municipalidad de Lima –pues ambas vías son metropolitanas- para
iniciar ampliación lo antes posible. Los trabajos se realizarían de
noche y se iniciarían en un mes, adelantó.
Otro
de los acuerdos adoptados es que el Ministerio de Transporte solventará
el mantenimiento integral y señalización de la Av. Los Frutales, entre
la Av. Separadora Industrial y la Av. Javier Prado, a fin de tenerla en
mejores condiciones durante los dos años que dure el plan de desvío.
Paso a desnivel en óvalo Monitor
Igualmente, refirió Zurek, el ministerio aceptó la
construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor, que divide a La
Molina con Surco, una de las obras más esperadas por los conductores y
residentes de la zona este de Lima.
Se
estableció que corresponderá a La Molina o Lima realizar los estudios
técnicos y de pre-factibilidad cuyos informes serán elevados a
Transporte para el financiamiento. Su construcción se iniciará durante
la etapa final del primer tramo de la línea 2 del Metro.
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