El presidente de Protransporte, Juan Tapia, sostuvo que existe una presión del Ministerio de Transportes para lograr la exoneración de estas reglas que Lima sí ha cumplido.
La comuna informó que el costo de una línea férrea del primer puerto hasta la Carretera Central, en el distrito de Ate, demandará una inversión aproximada de 1,500 millones de dólares mientras que un segundo Cosac costará 200 millones de dólares.
“Por el alto costo que demanda la construcción del tren le pedimos al presidente de la República que se use ese dinero en otras obras de igual importancia que el Metropolitano, como el Periférico Vial Norte (que une el Callao con Lima Norte) o la construcción de intercambio vial en el puente Alipio Ponce”, propuso Tapia Grillo.
Ampliación de vías
También mencionó que se podría ampliar la Vía Expresa del Paseo de la República hasta el Puente Atocongo (Panamericana Sur), o el mejoramiento de la Carretera Central, desde Santa Anita hasta Chosica o el esperado periférico vial en autopista Ramiro Prialé.
La clave
La obra que se desea hacer para el metro por US$ 1,500 millones es obra pública con financiamiento público, y los US$ 200 millones que requiere la municipalidad de Lima para el Metropolitano es en aval a pagarse en 20 años con recursos propios.
Dos millones de beneficiados
Mientras se discute qué sistema de transporte es el mejor, cabe mencionar que ambas beneficiarían a dos millones de pobladores de los distritos de Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña y Jesús María.
También a los pobladores de Cercado de Lima, San Miguel, Bellavista, La Perla y Cercado del Callao. El Metropolitano, según la comuna, llevaría 600 mil pasajeros al día, mientras que el tren, de acuerdo al MTC, haría lo propio con 650 mil usuarios en una primera etapa.
Otro aspecto resaltante de los transportes es que no emiten dióxido de carbono. Pero en temas de seguridad, el Metropolitano ha demostrado no ser tan seguro por los constantes choques que sufre por irresponsables conductores o imprudentes peatones.
La República
Comentario de Lima Metro;
Si bien es cierto el costo inicial del Metro es mayor, no lo es en el largo plazo:
Cabe recordar que los buses se deben reemplazar en el mejor de los casos cada 5 años, y en el peor cada 10 años, comparado con los trenes que se reemplazan cada 50 años.
Otro costo de mantenimiento, es el de los motores electricos, es inferior al de los motores de combustion.
El costo de la unidad de energia en hidrocarburo es superior a su similar en electricidad.
El motor de combustion del bus CONTAMINA, el motor electrico del tren no contamina nada, cero C02.
Cuando cruzas estos factores con el costo de enfermedades respiratorias, accidentes de trafico, mantenimientos de las vias, parchar las pistas es mas frecuente que reemplazar durmientes. El peso del tren se distribuye entre cientos de llantas, mientras el peso del bus a lo mucho en 8 puntos(sus llantas).
Los buses que los usen para alimentar al Metro, que por ahora funcionen sin carril segregado hasta que el tren este rodando, ya luego en esa nueva ruta del tren, esos mismos buses alimentaran a esa linea del tren.
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