El pasado 26 de enero, una sonriente Susana Villarán, alcaldesa de Lima, anunciaba el resultado de la reunión con el presidente Alan García y los ministros de Estado.
Por: Luis Neyra O.
“Nos han otorgado el respaldo total a todas las inversiones importantes”, indicó, haciendo referencia al proyecto más grande en curso: el segundo tramo del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac-II), conocido como el Metropolitano.
Pero a 19 días del encuentro, la comuna informó con preocupación y sorpresa que esta obra de 22 kilómetros, que unirá el Callao con la Carretera Central, podría no llegar a ejecutarse, pues tienen como obstáculo al Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La misma ruta
Según Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte (entidad municipal que administra el Metropolitano), el problema parte en que tanto el Cosac-II y la segunda línea férrea del tren eléctrico, comparten el 95% de la misma ruta, es decir, ambas partirían de la avenida Guardia Chalaca (Callao), pasarían por las avenidas Venezuela, Arica, Guzmán Blanco, 28 de Julio, Nicolás de Pierola, hasta llegar a la Carretera Central.
Y es en este último punto donde el Metropolitano gana un poco más de terreno. La ventaja, dice Tapia, es que el Cosac-II, a diferencia del tren eléctrico, tiene “muy avanzados” los estudios de preinversión.
“Ya tenemos los estudios completos a nivel de perfil, y avanzado a nivel de prefactibilidad y mucho más avanzado a nivel de sustentación técnica”, reveló, al señalar que esta misma información fue escuchada por el jefe de Estado, quien, aseguró, creyó conveniente que se siga con la línea del Metropolitano. Sin embargo, esto parece no haber sido del agrado del MTC.
Por el camino rápido
De acuerdo a lo manifestado por otros voceros de la comuna capitalina, el MTC no quiere perder la oportunidad de dejar, una vez que acabe este gobierno, encaminada una nueva línea férrea.
Por eso, ante el avance presentado por la Municipalidad de Lima, le han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que los exceptúen –a través de un Decreto Supremo– de las fases de preinversión, norma requerida por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tal como manifestó Tapia Grillo, lo que desea el MTC con este pedido es no hacer ninguna justificación técnica y económica del proyecto, asimismo se librarían del estudio de impacto ambiental.
Y en efecto, según considera la Unidad Gerencial de Estudios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), “la realización de los estudios de preinversión para la Línea 2 del Tren demoraría aproximadamente entre 3 a 4 años”, plazo que, dicen, “resulta incoherente”. El pedido se sostiene en que “existen razones de interés sectorial, local y social” para proceder a la exoneración.
Asimismo, agregan que les resulta “innecesaria” la prepublicación del proyecto del Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano, ni en el portal web del MTC o cualquier otro medio.
La República
Comentario de Lima Metro;
No Hay Punto de Comparacion;
Ya lo describieron muy bien, el Metro en cada parada levanta entre 1600 a 2 mil personas, mientras un bus a lo mucho puede con 160, la velocidad de operacion es otro tema, el metro va a 40kmh promedio, el Bus a 25 kmh.
Luego tiempos de espera, en promedio en el metro esperaras 6 minutos, en el Bus con suerte en hora punta esta en 45 min.
La Municipalidad de Lima deberia usar ese dineral es ponerle a todo Lima un sistema de manejo de flota, con GPS es todos los buses.
Ademas reemplazar las combis por buses de 100 pasajeros, y usar a esos buses de alimentadores del metro, y en las futuras lineas donde construyan el Metro mantener a los buses normales hasta que se haga las obras de este y luego reordenar a esos buses existentes para alimentar al nuevo metro.
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