martes, 15 de febrero de 2011
Gobierno quiere ‘atrasar’ el Metropolitano
Su ambición de pasar a la historia como el gobernante que hace más obras podría perjudicar el beneficio de la ciudad: por favorecer el Tren Eléctrico, obra emblemática de su gobierno que tardó más de 23 años en concretarse, el presidente Alan García intentaría entorpecer la construcción del segundo tramo del Metropolitano, una obra de 30 kilómetros de largo que cubriría la ruta desde el Callao hasta Ate-Vitarte.
Esta nueva historia de mezquindad política versa sobre las nuevas rutas del Metropolitano II y la del Tren Eléctrico II, que coincidentemente se han previsto por la autoridad municipal y central, respectivamente, para facilitar el trayecto que va desde el Callao hasta el distrito de Ate-Vitarte (ver infografía).
De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso diario16, pese a que la Municipalidad de Lima ya ha efectuado los estudios para empezar a ejecutar su obra en el primer trimestre de 2012, el presidente García intentaría ‘atrasarlos’ y ejecutar su demorada obra del Tren Eléctrico II antes de que culmine su mandato. La intención del jefe de Estado sería colocar la primera piedra y, según algunas malas lenguas, detrás de esta premura también habría ‘otro gran faenón’.
OFICIO VELOZ
En diciembre de 2010, Svetlana Tarasova, gerente de la Unidad Gerencial de Estudios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, envió al director Ejecutivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Oswaldo Plascencia Contreras, el informe técnico que analiza la propuesta de exoneración del Tren Eléctrico de las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Solo un mes después, atravesando cualquier burocracia, en un oficio enviado al Ministerio de Economía, con fecha 13 de enero de 2011, Jorge Menacho, secretario general del MTC, remite el proyecto de Decreto Supremo por el cual el Gobierno espera que SNIP lo exceptúe de la fase de Preinversión del Ciclo del Proyecto Tren Eléctrico.
¿Por qué quieren la exoneración? Esta fase, que pretende saltarse el Gobierno, es la etapa en que se realizan los estudios de Preinversión (técnicos y de ingeniería) y que normalmente demoran entre tres y cuatro años, lo que –de aplicarse- significaría que esta obra sería inaugurada en el próximo gobierno, es decir, sin García Pérez.
INICIO DE OBRA INMEDIATO
En la exposición de motivos de ese proyecto de Decreto que presenta el Ejecutivo, se indica que para el estudio de ingeniería solo se necesitan cuatro o cinco meses. Este documento se envió en enero, lo que quiere decir que la segunda etapa del Tren Eléctrico –pese a que se programó para el 2016- se iniciaría en abril o mayo de este año y eso permitiría que el Gobierno acelere artificialmente el inicio de obra y ponga, al menos, ‘la primera piedra’.
El Gobierno lo explica de la siguiente manera: “No obstante, dicho plazo no resulta coherente, si se tiene en cuenta que para el desarrollo del estudio de ingeniería a nivel anteproyecto se requiere únicamente de 4 a 5 meses, lo que resulta contraproducente considerando que el Sistema Eléctrico del Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico) ha sido declarado de necesidad pública y de preferente interés nacional”, se indica.
¿Una espera contraproducente para quién? ¿Preferido por quiénes? Queda claro que si se construye el Tren Eléctrico II interferirá con el desarrollo del Metropolitano II, pese a que esta obra ya tiene estudios de prefactibilidad que han costado alrededor de un millón y medio de dólares y está lista para ejecutarse.
Si hay que evaluar qué es lo que más conviene a la población, tendremos que remitirnos a los números. El Metropolitano tiene un costo de 200 millones de dólares (10 millones por cada kilómetro) y su operación no requiere subsidio debido a que los buses son de bajo costo. En cambio, el Tren Eléctrico, que el Gobierno ha previsto en la misma ruta del Callao hasta Ate- Vitarte cuesta entre mil 200 y 1500 millones de soles (40 a 50 millones por kilómetro). Cinco o seis veces más que el proyecto municipal.
SU PALABRA NO ES LEY
El 31 de enero, hace solo dos semanas, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acudió a Palacio de Gobierno para participar en la sesión del Consejo de Ministros. Expuso los proyectos en los que se enfocaría su gestión y, por supuesto, uno de ellos era el segundo tramo del Metropolitano.
Les explicó cómo se diseñarán las estaciones, qué tipo de pavimento se utilizará, cómo se instalará el sistema eléctrico, etc. Y recibió el respaldo de todos los asistentes, incluido el presidente Alan García. En esa reunión consiguió el aval del Estado en el crédito de 200 millones de dólares del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al parecer todo fue de la boca para adentro, porque ahora el jefe de Estado piensa cerrarle el paso. Una vez más la famosa ‘escopeta de dos cañones’ sale a relucir.
http://diario16.com.pe/noticia/1477-gobierno-quiere-atrasar-el-metropolitano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no es asi como lo pinta , de manera simplista y mediocre este diario, un metro a largo plazo, que es como se deberia hacer obras en este pais, es mucho mas rentable, un tren lleva 5 veces mas gente de una sola vez!, y dura mucho mas años.
ResponderEliminary es menos contaminante. Lima necesita transporte masivo. Por ultimo que hagan los dos, pues en Lima , la gente sobra