Por Andrea Baracco
05 de Febrero de 2010
Se espera que el sector infraestructura sea uno de los más dinámicos en el 2010, sobre todo considerando que el año pasado se estimó una brecha de obras que alcanza los US$37,000 millones hacia el 2018. Esta vez, SEMANAeconomica.com se ha atrevido a seleccionar las cinco obras claves pendientes en Lima que deberían desarrollarse este año (a posteriori trabajaremos las nacionales) las que incluso cobran importancia política en este año de calentamiento electoral. No están consideradas en esta selección el Tren Eléctrico ni el Metropolitano, por estar constantemente en agenda, ni el Muelle Sur por estar la obra casi terminada.
Aquí nuestras cinco seleccionadas, sin ningún orden de preferencia:
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Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira. En línea de lo que fue la concesión de PTAR Taboada en el 2009, ésta se orienta al tratamiento de los desechos capitalinos. Es por ello que el proyecto implica el diseño, construcción, operación, mantenimiento y el financiamiento de la PTAR (Concesión BOT). La obra requerirá de un aproximado de S/.390 millones durante los 25 años de operación y, por el contrario de Taboada, se ubicará en la zona sur de Lima (Chorrillos). Constituye una iniciativa privada del Consorcio SNC Lavalin Internacional y Veolia Eau-Compagnie Générale des Eaux. Como se señala, al igual que el PTAR Taboada, se han definido niveles técnicos para la construcción de la planta como para el caudal tratado de los colectores del sur. Hacia finales del 2009 se supo que seis empresas estaban interesadas en el proceso.
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Ampliación y modernización de la avenida Ramiro Prialé. Con una inversión estimada de US$160 millones, la avenida Ramiró Prialé está alineada con la hasta ahora desierta concesión del Eje Amazonas. No obstante, al depender de la concesión de este proyecto, no ha podido ejecutarse municipalmente a nivel de Lima y surge la duda sobre el atractivo que le suma al corredor vial (la concesión de la IIRSA Centro ha quedado desierta anteriormente).
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Ampliación y modernización de la avenida Néstor Gambetta. En relación con la chalaca Gambetta, la congestión vial por la excesiva presencia de camiones con contenedores, autos y combis, hace evidente la necesidad de ampliarla. Su cercanía al puerto del Callao incrementa las dificultades para acceder al mismo y le resta presencia como centro logístico. Por ello, fue declarado como un proyecto de interés nacional el año pasado.
A pesar de los estudios previos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todavía no hay un monto definido para esta propuesta; sin embargo, ésta está considerada como proyecto regional, por lo que recaería en manos del Gobierno Regional del Callao. A la fecha, la cifra estimada para la primera licitación bordea los US$120 millones y el mes pasado se ha aprobado el financiamiento parcial de S/.57 millones a través de bonos soberanos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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El Estadio Nacional y la Videna. Con más de 50 años desde su construcción y una inversión demandada de S/.50 millones, el Estadio Nacional es una de las obras que deberá liderar en modernidad a los demás recintos deportivos. A cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se espera realizar este año la licitación para las etapas siguientes del proyecto. La nueva obra permitirá que Lima sea sede de diversos eventos de carácter internacional como los Juegos Panamericanos (a los cuales no se calificó en el 2009), además de aprovecharse para eventos locales como conciertos y competencias. Por su parte, la Videna, otro lugar de encuentro para deportistas, está siendo remodelada por Odebrecht, por encargo del IPD. Las obras estarán listas hacia finales del 2010.
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Vía Expresa “Línea Amarilla”. A partir de este año y a través de sus 9 km, esta vía interconectará los distritos de El Agustino, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres y parte del Callao (por la avenida Universitaria). Dichas interconexiones incluyen puentes como el Balta y Santa Rosa, además de un sorprendente túnel de 3 km que pasaría por debajo del Río Rímac.
La brasileña OAS –encargada también de la hidroeléctrica de Inambari en consorcio con otras empresas– se adjudicó la buena pro de la obra en la que invertirá US$600 millones durante 30 años de administración de la misma. De acuerdo con Gustavo Guerra García, director de la consultora CDE y ex viceministro de Transportes, ésta será la ruta más rentable de la red nacional, por lo que el peaje deberá ser bien definido por la Municipalidad de Lima.
Semana Económica
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