Esta
iniciativa es parte de las políticas institucionales para establecer
especificaciones uniformes para todos los vehículos que funcionen bajo
esa matriz energética.
24 de febrero de 2024 - 8:30 a. m.
.Miraflores, 24 de febrero de 2024.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó las
especificaciones técnicas para la estandarización de las características
físicas y motrices del Bus Patrón Eléctrico (BPE), a fin de que se
aplique al servicio público de transporte regular para Lima y Callao.
Mediante la resolución N° D-000009-2024-ATU/DIR,
publicada hoy el diario oficial El Peruano, se precisan los aspectos
técnicos y motrices que deben tener estas unidades para ser consideradas
por los operadores concesionados de transporte (Metropolitano,
alimentadores y corredores complementarios) antes de ponerlas al
servicio de la ciudadanía.
Una de
las principales modificaciones que se ha considerado incluir es el
aumento de asientos reservados para cada bus según sus dimensiones. El
Bus tipo I de 9 metros tendrá cuatro asientos preferentes, mientras que
los vehículos de 12, 18 y 27 metros tendrán 6, 8 y 10 asientos para
personas con movilidad reducida, respectivamente.
De
otro lado, la nueva disposición de los buses establece dejar al margen
las especificaciones que se impulsaron en el marco de la pandemia para
reducir la tasa de contagios: luz ultravioleta, contador de usuarios,
dispensador de gel, medidor de temperatura, entre otros. Actualmente,
mantener dichas características representarían un incremento en el costo
del vehículo.
También, dentro de las nuevas
especificaciones del BPE, las personas con discapacidad visual tendrán
la posibilidad de usar el timbre para descender del vehículo bajo el
sistema braille, ofreciéndoles la facilidad de comunicarse dentro del
bus. Estas modificaciones responden a la necesidad de fortalecer
aspectos inclusivos dentro del sistema integrado de transporte.
Respecto
a la infraestructura vial pública que incide en el estándar del BPE, se
considera, además de otras características para su óptimo
funcionamiento, el sistema de aire acondicionado y recaudo, la
plataforma de embarque y desembarque para desplazamiento de usuarios,
así como gestión de cámaras y señal de wifi.
Finalmente,
la actualización de las especificaciones técnicas para la
estandarización de las características físicas y motrices del Bus Patrón
Eléctrico reducirá en un rango de 6% a 9% los costos de adquisición de
los vehículos eléctricos, puesto que se suprimen dispositivos y
accesorios de bioseguridad incorporados para prevenir la propagación del
COVID-19.
De esta manera, la ATU reafirma su
compromiso de seguir trabajando para brindar un servicio de transporte
rápido, seguro, formal y sostenible para limeños y chalacos.
PRENSA ATU
No hay comentarios:
Publicar un comentario