Desde hoy organismo técnico especializado absorbe funciones de El Metropolitano y corredores
Jara estimó que en los siguientes tres meses de este año se espera implementar el carril segregado en uno de los corredores viales. Foto: ANDINA/Norman Córdova
07:54 | Lima, set. 14.
En diálogo con la agencia Andina,
Jara estimó que en los siguientes tres meses de este año se espera
implementar el carril segregado en uno de los cinco corredores viales,
pegado a la vereda, a fin de que los pasajeros puedan abordar el bus sin
dificultad y respetando el distanciamiento social.
Aseguró
que un carril exclusivo y otras medidas de tránsito -como prohibir los
giros a la izquierda- harán más directos los viajes de los buses. "Por
ejemplo, la avenida Javier Prado tiene cuatro carriles. Uno de ellos
debe estar íntegramente dedicado al transporte público para que vaya sin
interferencias. De esa manera, calculamos que el trayecto entre el
Callao y Santa Anita puede disminuir en una hora".
"El
objetivo es que se privilegie el transporte público formal. Queremos
darle a los usuarios un viaje más rápido, seguro y con una mejor
frecuencia. Es una alternativa de calidad pero también se trata
de fortalecer a los operadores formales quienes sí respetan las reglas
covid-19 y de salubridad, sí hacen inversiones, cuentan con trabajadores
en planilla, etcétera".
Los cinco corredores
que operan actualmente son corredor azul (que se desplaza desde El Rímac
hasta Surco); corredor rojo (San Miguel hasta Ate); corredor morado
(San Juan de Lurigancho a San Isidro y Magdalena); corredor amarillo
(San Martín de Porres a Surco); corredor verde (San Miguel al Cercado de
Lima).
Única autoridad técnica
Jara recordó que desde hoy, lunes 14 de setiembre, Protransporte (que
gestionaba el Metropolitano y los corredores complementarios) ha
quedado bajo la administración de la ATU. Previamente, este organismo
había absorbido todo el sistema ferroviario (Metro), el sistema
convencional de transporte público urbano, así como el servicio de
taxis, transporte turístico y de personal, movilidades escolares y
transporte no motorizado.
"Ya hemos asumido
todo. Hoy ya todo pasó a una única autoridad técnica de transporte que
no responde a la agenda política. Ese sueño comienza a concretarse con
esta absorción de Protransporte y ahora el objetivo es garantizar la
continuidad del servicio porque todos los procesos de transición
presentan inconvenientes", anotó.
María Jara, titular de la ATU
Pesada mochila
Jara
dijo que si bien están muy optimistas porque, a pesar de las
dificultades, de hoy para adelante cuentan con las herramientas y el
equipo profesional comprometido, es necesario superar todos los temas
administrativos y de gestión dado que "no tenemos todos los activos en
regla" y "la casa no está ordenada".
"Sabemos que estamos recibiendo una pesada mochila de arbitrajes por cerca de 800 millones de soles
(en pagos del Estado a la empresa privada). Estamos heredando ese
importe económico. Con ese dinero podríamos darle a los limeños y
chalacos un nuevo Metropolitano. Ese monto no es definitivo, aún estamos
actualizando toda la información económica y financiera".
De
Protransporte, mencionó a modo de ejemplo, estamos recibiendo cinco
proyectos de inversión por 16 millones de soles. "Esos proyectos
deberían estar con el presupuesto asignado, un expediente técnico
ordenado e inscritos en el banco de inversiones. Y nada de esas
condiciones elementales se están cumpliendo".
Por esta razón, refirió Jara, se ha pedido el acompañamiento de la Contraloría General de la República a
fin de hacer auditorías -operativa y contractual- de los contratos de
concesión que están pasando a la ATU, a fin de identificar los
inconvenientes y superarlos.
"En todo este
tiempo, comprensiblemente, se ha embalsado una gran expectativa de la
población respecto a las mejoras del transporte, que no se han cumplido
básicamente por el manoseo político de todos los proyectos de transporte
y la desarticulación. Esto cambia a partir de la entrada en operación
integral de la ATU como única autoridad de transporte", remarcó.
Mejoras en El Metropolitano
En
otro momento, María Jara indicó que ahora que ya tienen al
Metropolitano bajo su campo de acción se ejecutarán dos líneas urgentes
de acción. Una de ellas es colocar lavaderos y repuestos para que los usuarios puedan lavarse las manos antes de subir y al bajar de los buses, a fin de prevenir posibles casos de coronavirus. Igualmente se mejorará la señalética y señalización en las estaciones.
Metropolitano tendrá mejoras para evitar contagio por coronavirus
En
segundo lugar, se hará mantenimiento para asegurar el suministro
eléctrico y evitar que un eventual corte de luz impida funcionar el
sistema de recaudo y la central de control y monitoreo. "Se trata de
tener un respaldo en términos eléctricos, en el sistema semafórico y
todos los sistemas informáticos que están detrás del servicio
troncalizado".
Otra medida que se adoptará es
aumentar la frecuencia en el arribo de unidades a las estaciones del
Metropolitano. Estamos cerrando el plan de trabajo para presentarlo a
los concesionarios; con esa medida, esperamos disminuir las
aglomeraciones por ejemplo en Naranjal y Matellini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario