Hace
exactamente un mes, estas páginas contaban la historia de Nancy Villón,
una ciudadana de 64 años que pierde hasta cinco horas al día en un bus
de transporte público viajando ida y vuelta entre Surco y Lince, todos
los días laborales de la semana, debido al intenso tráfico vehicular.
Nancy no es la única. Cada día, entre ambos distritos, se realizan otros 73 mil desplazamientos en promedio, de los cuales 34 mil se registran entre las 6 y 11 a.m.; el 53,3% corresponde a varones y el 46,7% a mujeres.
Nancy no es la única. Cada día, entre ambos distritos, se realizan otros 73 mil desplazamientos en promedio, de los cuales 34 mil se registran entre las 6 y 11 a.m.; el 53,3% corresponde a varones y el 46,7% a mujeres.
¿Cómo
hemos logrado obtener esta información tan precisa sobre la movilidad
de estas personas? A través de la tecnología Big Data, que registra el
movimiento del GPS de los celulares de forma anónima y que actualmente
es empleada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE),
adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para planificar
el futuro del transporte integrado de Lima y Callao.
Esta
herramienta está a disposición de todos los ciudadanos en el Estudio de
Movilidad Urbana, publicado en el portal www.aate.gob.pe, donde se
puede observar cuánta gente se desplaza entre uno y otro punto de la
ciudad, en los 43 distritos de Lima.
Esta
información satelital ha permitido a la AATE determinar, por ejemplo,
cuáles son los distritos que reciben a más personas y también los que
generan más desplazamientos, es decir, aquellos que se quedan ‘vacíos’
durante el día.
Las
conclusiones son interesantes. El Cercado de Lima, Surco, Callao y Ate
son los distritos que más personas reciben en días laborables, mientras
que San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador y Ate son los que
generan más desplazamientos de personas hacia sus trabajos o centros de
estudio.
.
Que
los distritos de la periferia de Lima sean los que más viajes generan
hacia los distritos considerados “céntricos” (los cuales atraen a la
mayor cantidad de personas) significa que un numeroso grupo de
ciudadanos vive muy lejos de sus centros laborales o de estudios. Esto,
al mismo tiempo, implica que estén horas a bordo de vehículos –como
Nancy Villón– reduciendo su calidad de vida y gastando mucho dinero en
transporte. Esto es algo que la AATE quiere cambiar con la futura
planificación del transporte.
Por
el contrario, distritos considerados “céntricos” generan muchos menos
desplazamientos hacia los distritos no tan “céntricos”. Por ejemplo,
desde Barranco a San Juan de Lurigancho entre las 6 a.m. y las 11 a.m.
se generan solo 3 mil viajes diarios, mientras que en sentido contrario
es casi el triple (8.900).
Cerca
de 900.000 limeños (15,7% de la población económicamente activa de
Lima), por ejemplo, deben viajar más de una hora para llegar a su
trabajo, según la central de inteligencia de negocios Dataimágenes, con
base en datos de la Sunat, Waze e INEI. Este mismo estudio revela que
los trabajadores de los niveles socioeconómicos C, D y E tienden a
recorrer mayores distancias para llegar a su lugar de trabajo, mientras
que los de A y B laboran o estudian en zonas más cercanas a sus casas.
Según
Gustavo Guerra García, ex viceministro de Transportes y especialista en
materia vial, los limeños considerados “pobres”, quienes no cubren sus
necesidades básicas, gastan el 48% de su sueldo en transporte. Ello,
debido a las distancias largas y a que deben tomar hasta cuatro medios
de transporte al día: mototaxi, colectivo, combi y medios masivos, como
Metropolitano o tren eléctrico.
¿De qué servirá saber la manera como se movilizan los limeños? Dos posiciones.
► Carlos Ugaz (Director ejecutivo de la AATE) La Big Data es solo una primera aproximación que nos permite conocer cómo se moviliza la gente. Pero ese es un nivel de información que no es completo, porque no se ha logrado hablar con las personas, sino que solo recoge el movimiento de sus celulares.
Por ello, esta información se está complementando con encuestas en 27.432 hogares, realizadas por la AATE entre abril y junio, a fin de obtener la mejor data sobre el desplazamiento de personas de cara a la planificación del transporte integrado.
El resultado estará expuesto en el Plan Maestro al 2050. Hay que diseñar el sistema de transporte urbano que requiere la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por ejemplo, hoy estamos trabajando en un piloto con el apoyo del Gobierno Japonés para ver cómo empezamos a articular los corredores con los buses del Metropolitano y la línea 1 del metro para unificar horarios.
► Jorge Ruiz de Somocurcio (Arquitecto y urbanista)
La ciudad está muy centralizada y eso ahora se está demostrando con estas cifras reales obtenidas por la Big Data. El Centro Histórico de Lima, por ejemplo, es una suerte de gran ‘terminal terrestre’, adonde muchas personas llegan de forma pasajera o solo para hacer intercambios de viajes, pero no porque sea un destino deseado para sus visitantes. Es una suerte de perversión urbanística causada por la poca planificación de la ciudad que se hizo en años anteriores.
En Lima hay zonas sobrecargadas, y por eso, la planificación del transporte por parte del gobierno deberá realizarse de la mano y de forma paralela con la planificación urbana, una tarea que recaerá sobre la Municipalidad Metropolitana de Lima. Y hay cifras que indican que esto es urgente: Lima sigue creciendo a un promedio de 150 mil habitantes por año, de los cuales la mitad se queda en el casco urbano y la otra mitad va a los distritos de la periferia.
Comas,
Villa El Salvador y San Martín de Porres son los distritos que se
quedan 'vacíos'. Información satelital y encuestas permitirán planificar
el transporte. (Foto: GEC)
https://elcomercio.pe/lima/transporte/notepases-transporte-lima-son-distritos-viajes-dia-radiografia-noticia-626501
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