Protransporte,
entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, anunció que evalúa
resolver el contrato de concesión otorgado a los cuatro operadores del
Metropolitano ante, según dijo, una serie de incumplimientos.
Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte,
detalló que hace una semana y media se envió cuatro cartas a las
empresas operadoras del Metropolitano notificándoles sobre los
mencionados incumplimientos al contrato para que, en 45 días hábiles,
subsanen las causales de resolución o dejen sentada su posición a través
de un escrito.
“Los
incumplimientos son básicamente el tener un capital social menor de
tres millones de soles; estar en riesgo de insolvencia por deberle a
Cofide mil millones de soles, y Cofide recién los ha reportado ante la
SBS en setiembre del 2017, a setiembre del 2018 es un año, lo cual da la
calificación de dudoso, eso importa un riesgo de insolvencia; y el otro
motivo es por no inscribir los buses en el patrimonio del fideicomiso”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.
“Son
causales taxativas y que los operadores tienen que responder de forma
objetiva si van a cumplir o (explicar) por qué no han cumplido. En caso
de no cumplir, Protransporte podría, en el marco del contrato, resolver
el contrato de concesión”, añadió.
Fernández
aclaró que, en caso se anule el contrato de concesión, el servicio del
Metropolitano no se va a suspender, pues remarcó que los operadores
tienen la posibilidad de acudir a un arbitraje y que, si se confirma la
resolución, se convocaría a una licitación para elegir a un nuevo
operador.
INCREMENTO
Desde el 7 de noviembre, la tarifa general en el Metropolitano subió a S/2.85 por decisión de los cuatro operadores, pese a la oposición mostrada por la Municipalidad de Lima, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y Aspec.
Lima
Bus, uno de los operadores, afirmó que el incremento en la tarifa del
Metropolitano está supuestamente sustentado en tres informes económicos,
ya que los costos operativos de las empresas habrían aumentado. A esto
se suma una presunta falta de mantenimiento a las vías y la no
ampliación hasta Carabayllo de un tramo de 13 kilómetros.
Por
su parte, el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, denunció que existen
incumplimientos contractuales por parte de la Municipalidad de Lima y de
los operadores del servicio, lo que ponen el riesgo el servicio que
moviliza a unas 700 mil personas al día.
En
esa línea, aseguró que habría más de 467 millones de soles perdidos por
laudos arbitrales en favor de los operadores debido a compromisos que,
supuestamente, la Municipalidad de Lima no cumple, como la ampliación
hasta Carabayllo. La gestión de Luis Castañeda Lossio señaló que la
deuda será resuelta en el Poder Judicial y que hasta el momento no se ha
pagado nada.
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