Por: Macial NavaLa industria automotriz
se ha volcado decididamente hacia el desarrollo y la comercialización
de vehículos eléctricos. A nivel global, la inversión anunciada es de
unos $90 mil millones de dólares, y se prevé que siga aumentando.
Asimismo, se espera que las grandes firmas automotrices ofrezcan docenas
de nuevos modelos eléctricos para su venta al público en los próximos
años. A simple vista, el entusiasmo generado por los modelos de cero
emisiones contrasta con una participación de mercado de apenas un 1%.
Sin embargo, los flujos de inversión son en realidad un reflejo de lo
que podemos esperar en el futuro.
Un futuro marcado por la necesidad apremiante de hacer frente al cambio climático . El sector del transporte
es responsable de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono a
la atmósfera. De ahí que las principales economías del mundo estén
tomando medidas para impulsar el desarrollo y la adquisición de
vehículos eléctricos, alimentados preferentemente por energías limpias.
Estas medidas abarcan incentivos fiscales, estándares de consumo de
combustible más estrictos, subvenciones para la investigación y
desarrollo, inversión en infraestructura de carga, así como objetivos
explícitos para reemplazar total o parcialmente las ventas de
automóviles a gasolina y diésel, entre otras.
Entre
los países que se han tomado más en serio la electrificación del
transporte destaca China, actualmente el mercado más grande de
automóviles eléctricos. Recientemente, el gobierno chino se ha propuesto
incentivar la adopción en masa de estos vehículos mediante incentivos
fiscales, por el lado de la demanda, y cuotas de producción, por el lado
de la oferta. El objetivo: introducir alrededor de 7 millones de unidades para 2025,
siete veces más que las que circulan actualmente en el mundo. China se
convertiría así en la gran potencia en el desarrollo y comercialización
de vehículos de cero emisiones. Por ello, no es de extrañar que, en los
próximos años, las grandes compañías automotrices busquen posicionar sus
versiones de vehículos eléctricos en China, para lo cual llevarán a
cabo alianzas estratégicas con empresas locales.
Otro factor dominante en la tendencia hacia la electrificación del transporte es la tecnología.
Años y recursos dedicados a la investigación y desarrollo han dado como
resultado una caída en el coste de la batería de iones de litio –de
$800/kWh en 2010 a $300/kWh en 2016– que actualmente conforma cerca del
40% del precio al público, antes de impuestos. Los expertos coinciden en
que el coste de esta batería podría situarse por debajo de $100/kWh a
inicios de la próxima década, lo que alentaría la venta de unidades en
masa.
Algunos
de los modelos más recientes tienen una autonomía de 320 kilómetros por
carga, suficiente para incrementar la confianza de los consumidores en
esta tecnología. Asimismo, se han logrado reducir significativamente los
tiempos de recarga y se ha expandido el número de estaciones, tanto
públicas como privadas. En un contexto en el que la batería y las
estaciones de carga van dejando de ser un problema, los consumidores
pueden valorar mejor otros atributos de los modelos eléctricos como el
hecho de tienen menos componentes, por lo tanto un coste de
mantenimiento más bajo; así como que pueden rendir entre 5 y 10 veces
más kilómetros que un motor de combustión interna.
Debido
a su bajo coste de mantenimiento y alta durabilidad, los vehículos
eléctricos son clave en el desarrollo de la movilidad compartida y la
movilidad como servicio. Asimismo, la electrificación del transporte se intensificará con la aparición de los vehículos autónomos.
Aunque el uso generalizado tomará varias décadas, debido a su
complejidad técnica e implicaciones legales, es muy probable que los
nuevos vehículos robotizados sean también eléctricos.
https://gestion.pe/opinion/vehiculos-electricos-carrera-mercado-masas-230596
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