Como resultado de la labor, se identificaron algunos hechos que podrían afectar la ejecución y operación y que han sido puestos en conocimiento de la administración edil el pasado 22 de mayo.
- Que la administración edil cumpla con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Decreto Legislativo 1012 – Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas, los cuales son necesarios para modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que se vio afectado por la modificación del contrato de fideicomiso que sustituyó las siete obras programadas del Proyecto Río Verde por la obra del By Pass 28 de julio.
- Que la obra By Pass 28 de julio, a ser ejecutada en el marco del Proyecto Río Verde y obras de integración urbana, debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública.
- Que es necesario sustentar el destino final del expediente técnico de ingeniería básica para las siete obras originalmente programadas para el proyecto Rio Verde, cuyo costo fue de US$ 1 500 000,00 más IGV, al haberse sustituido éstas por la obra del By Pass 28 de julio.
- Que, según el informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), la obra By Pass 28 de julio puede ocasionar impactos en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima. También se menciona en el informe, que existe superposición de la obra con el trazo de la Línea 3 y que si bien ambas estructuras podrían coexistir, cabe la posibilidad de afectar la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional.
- Que, el documento denominado “Expediente técnico de la obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de julio” entregado por la MML a la Contraloría, debe cumplir con los requisitos establecidos en el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y el respectivo contrato de fideicomiso, para permitir conocer la solución técnica adoptada y determinar la razonabilidad del costo de la obra estimado en US$ 57 274 923 y del plazo de ejecución de la misma. Además, debería considerarse los gastos generales dentro de los estándares para este tipo de obras.
http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/contralor-informa-resultados-de-evaluaci-n-obra-pass-28-de-julio
El bypass de 28 de julio, obra que viene
ejecutando la gestión de Luis Castañeda Lossio en reemplazo del Proyecto
Río Verde, causaría “impactos” en los planes de desvíos del tránsito de
la Línea 3 del Metro de Lima, estimó la Contraloría.
El trazado de la Línea 3 del Metro para su
ejecución futura comprende una estación que sería afectada por la obra
municipal del bypass y forma parte del estudio de perfil que ha sido
elaborado por el consultor integral Metro Tres, contratado por
ProInversión.
Este documento técnico será aprobado en las
próximas semanas por el MTC, luego de su última revisión, establecida
por el SNIP, para pasar a la etapa de la buena pro de la concesión.
La Contraloría General de la República luego de
revisar un informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren
Eléctrico (AATE) en el cual se señala que esta obra puede ocasionar
impactos en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red
Básica del Metro de Lima, se pronunció.
Señaló que “este proyecto afectaría la
infraestructura de la futura estación Estadio Nacional, en lo que
respecta al trazo de la Línea 3 del Metro”.
http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/bypass-de-28-de-julio-se-superpone-futura-l-nea-3-del-metro-de-lima
Gracias a Cheroky
Bypass de 28 de Julio se superpone a trazo de Línea 3 del Metro, según MTC
El polémico bypass de 28 de Julio, impulsado por la Municipalidad de Lima con el presupuesto del proyecto Río Verde, sí llega a superponerse a la Línea 3 del Metro, confirmaron a La República fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Actualmente, el trazado final y la demanda de la Línea 3 del Metro
forman parte del estudio de perfil que ha sido elaborado por el
consultor integral Metro Tres, contratado por ProInversión. Este
documento técnico será aprobado en las próximas semanas por el MTC,
luego de su última revisión, establecida por el SNIP, para pasar a la
etapa de la buena pro de la concesión.
“El trazo (de la Línea 3) ya está definido. En todo este tiempo se
analizó si pasaba por la Vía Expresa o la avenida Arequipa y ya se optó
por esta última. Ahora solo falta que el MTC dé el visto bueno, pero es
factible, a más del 90%, que pase por donde se construye el bypass: no
habrá más cambios”, afirmaron las fuentes cercanas al sector
transportes.
El recorrido de este eje del también llamado tren eléctrico empieza en
el puente Atocongo y continúa por la avenida Benavides, Larco, Arequipa,
Wilson y Tacna (vía subterránea). Sin embargo, las fuentes no
confirmaron si este irá por la Av. Túpac Amaru hasta la Av. Universitaria (Comas) o si seguirá por la Panamericana Norte hasta Puente Piedra. “En las próximas semanas se dará a conocer toda la ruta”, dijeron.
Pero, ¿qué pasa ahora con esta superposición? Según el exministro de
Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, la comuna de Lima debió
coordinar antes con el MTC sobre las obras planificadas en la ciudad y
no improvisar con este proyecto. Precisó que esto generará en los
próximos meses mayores gastos al proyecto de la Línea 3 del Metro.
“El trazado tendrá que sumergirse debido al bypass, y eso costará más por las obras y la ingeniería”, aseveró.
La Contraloría General de la República también ha confirmado esta
superposición. En uno de los resultados que presentó, tras la
investigación que realizó al bypass, estableció que con la coexistencia
de ambas estructuras podría verse afectada la infraestructura de la
futura estación Estadio Nacional de la Línea 3 del Metro.
Además, “según el informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren
Eléctrico, el bypass de 28 de Julio puede ocasionar impactos en los
planes de desvío del tránsito de la Línea 2 del Metro”, detalló.
RESPUESTAS DE LIMA
Ahora bien, pese a lo indicado por la Contraloría y el MTC, la
Municipalidad de Lima, a través de un comunicado, sigue asegurando que
no existe superposición entre el bypass y la Línea 3 del Metro, puesto
que esta última no cuenta con estudios técnicos definitivos ni con trazo
aprobado.
Refirió además que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), mediante
Memorando Nº 677-2015-MML/GTU, de fecha 11 de mayo del 2015, determinó
que tampoco hay superposición a los planes de desvío del tránsito de la
Línea 2. Ahora falta que el MTC hable.
DATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario