miércoles, 17 de junio de 2015

La contraloria pone en su sitio al 10%, el By pass de 28 de Julio interfiere la Linea 3 del Metro

Con la finalidad de contribuir a la transparencia y la correcta utilización de recursos y bienes del Estado, la Contraloría General realizó una acción simultánea a la obra de la Municipalidad Metropolitana de Lima “Tres By Pass y Nueva Alameda en Av. 28 de Julio”.


Como resultado de la labor, se identificaron algunos hechos que podrían afectar la ejecución y operación y que han sido puestos en conocimiento de la administración edil el pasado 22 de mayo.

- Que la administración edil cumpla con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Decreto Legislativo 1012 – Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas, los cuales son necesarios para modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que se vio afectado por la modificación del contrato de fideicomiso que sustituyó las siete obras programadas del Proyecto Río Verde por la obra del By Pass 28 de julio.

- Que la obra By Pass 28 de julio, a ser ejecutada en el marco del Proyecto Río Verde y obras de integración urbana, debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

- Que es necesario sustentar el destino final del expediente técnico de ingeniería básica para las siete obras originalmente programadas para el proyecto Rio Verde, cuyo costo fue de US$ 1 500 000,00 más IGV, al haberse sustituido éstas por la obra del By Pass 28 de julio.

- Que, según el informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), la obra By Pass 28 de julio puede ocasionar impactos en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima. También se menciona en el informe, que existe superposición de la obra con el trazo de la Línea 3 y que si bien ambas estructuras podrían coexistir, cabe la posibilidad de afectar la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional.

- Que, el documento denominado “Expediente técnico de la obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de julio” entregado por la MML a la Contraloría, debe cumplir con los requisitos establecidos en el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y el respectivo contrato de fideicomiso, para permitir conocer la solución técnica adoptada y determinar la razonabilidad del costo de la obra estimado en US$ 57 274 923 y del plazo de ejecución de la misma. Además, debería considerarse los gastos generales dentro de los estándares para este tipo de obras.

http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/contralor-informa-resultados-de-evaluaci-n-obra-pass-28-de-julio


El bypass de 28 de julio, obra que viene ejecutando la gestión de Luis Castañeda Lossio en reemplazo del Proyecto Río Verde, causaría “impactos” en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 3 del Metro de Lima, estimó la Contraloría.
El trazado de la Línea 3 del Metro para su ejecución futura comprende una estación que sería afectada por la obra municipal del bypass y forma parte del estudio de perfil que ha sido elaborado por el consultor integral Metro Tres, contratado por ProInversión.

Este documento técnico será aprobado en las próximas semanas por el MTC, luego de su última revisión, establecida por el SNIP, para pasar a la etapa de la buena pro de la concesión.
La Contraloría General de la República luego de revisar un informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) en el cual se señala que esta obra puede ocasionar impactos en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima, se pronunció.
Señaló que “este proyecto afectaría la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional, en lo que respecta al trazo de la Línea 3 del Metro”.

http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/bypass-de-28-de-julio-se-superpone-futura-l-nea-3-del-metro-de-lima



Gracias a Cheroky

Bypass de 28 de Julio se superpone a trazo de Línea 3 del Metro, según MTC

En estas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobará el recorrido final del tren que irá por la Av. Arequipa. Contraloría señala que habrá problemas.
El polémico bypass de 28 de Julio, impulsado por la Municipalidad de Lima con el presupuesto del proyecto Río Verde, sí llega a superponerse a la Línea 3 del Metro, confirmaron a La República fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
 
Actualmente, el trazado final y la demanda de la Línea 3 del Metro forman parte del estudio de perfil que ha sido elaborado por el consultor integral Metro Tres, contratado por ProInversión. Este documento técnico será aprobado en las próximas semanas por el MTC, luego de su última revisión, establecida por el SNIP, para pasar a la etapa de la buena pro de la concesión.
“El trazo (de la Línea 3) ya está definido. En todo este tiempo se analizó si pasaba por la Vía Expresa o la avenida Arequipa y ya se optó por esta última. Ahora solo falta que el MTC dé el visto bueno, pero es factible, a más del 90%, que pase por donde se construye el bypass: no habrá más cambios”, afirmaron las fuentes cercanas al sector transportes.

El recorrido de este eje del también llamado tren eléctrico empieza en el puente Atocongo y continúa por la avenida Benavides, Larco, Arequipa, Wilson y Tacna (vía subterránea). Sin embargo, las fuentes no confirmaron si este irá por la Av. Túpac Amaru hasta la Av. Universitaria (Comas) o si seguirá por la Panamericana Norte hasta Puente Piedra. “En las próximas semanas se dará a conocer toda la ruta”, dijeron.
 
 
Pero, ¿qué pasa ahora con esta superposición? Según el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, la comuna de Lima debió coordinar antes con el MTC sobre las obras planificadas en la ciudad y no improvisar con este proyecto. Precisó que esto generará en los próximos meses mayores gastos al proyecto de la Línea 3 del Metro.
“El trazado tendrá que sumergirse debido al bypass, y eso costará más por las obras y la ingeniería”, aseveró.
 
La Contraloría General de la República también ha confirmado esta superposición. En uno de los resultados que presentó, tras la investigación que realizó al bypass, estableció que con la coexistencia de ambas estructuras podría verse afectada la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional de la Línea 3 del Metro. 
Además, “según el informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el bypass de 28 de Julio puede ocasionar impactos en los planes de desvío del tránsito de la Línea 2 del Metro”, detalló. 
 
RESPUESTAS DE LIMA
 
Ahora bien, pese a lo indicado por la Contraloría y el MTC, la Municipalidad de Lima, a través de un comunicado, sigue asegurando que no existe superposición entre el bypass y la Línea 3 del Metro, puesto que esta última no cuenta con estudios técnicos definitivos ni con trazo aprobado. 
Refirió además que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), mediante Memorando Nº 677-2015-MML/GTU, de fecha 11 de mayo del 2015, determinó que tampoco hay superposición a los planes de desvío del tránsito de la Línea 2. Ahora falta que el MTC hable.
 
DATOS
 
La Contraloría determinó que Lima debe cumplir con  los requisitos establecidos en el contrato de concesión  del proyecto Línea Amarilla y el respectivo fideicomiso  para conocer la solución técnica adoptada y determinar la razonabilidad del costo de la obra estimada en más de 57 millones de dólares. De no hacerlo, la comuna podría ser denunciada penalmente.

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