El próximo miércoles debería comenzar la preoperación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett,
lo que implica el aumento de la flota de los buses azules, así como el
retiro y modificación de las rutas de las cústeres que compiten con
estos.
El primer punto ya ha sido confirmado por el operador; sin embargo, el
segundo aún no se oficializa. Faltan siete días y Protransporte aún no establece el plan de retiro de rutas, ni ha ejecutado una campaña informativa para que los usuarios conozcan qué unidades dejarán de brindar el servicio.
Según el plan de implementación de los corredores complementarios
(julio 2014), en esta etapa tienen que anularse 12 rutas y modificarse
otras 26, que representan aproximadamente a tres mil unidades. "Sin
embargo, eso podría estar replanteándose. No se nos ha informado qué
rutas se van a retirar, si son las mismas u otras nuevas. Protransporte
hizo una nueva evaluación, que aún no se nos ha entregado", indica el
director del consorcio Javier Prado Express, Joan Manel Cendra.
El operador señala que aun cuando no se establezca el plan de retiro la
flota de buses azules aumentará a 119. Este incumplimiento en la salida
de cústeres resultará perjudicial –según Cendra– debido a que las
unidades tendrán que lidiar con paraderos tugurizados, así como con
dificultades en la programación y frecuencia. "El tráfico o número de
buses detenidos complicará el servicio", dice.
Y, si bien a las empresas de transporte no se les ha informa sobre las modificaciones, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima –hasta la fecha– tampoco ha difundido un plan de retiro de rutas, ni de las alternas.
Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se necesita
al menos un mes para que los usuarios reciban información que les
permita tomar sus previsiones y alternativas. "Queda apenas una semana.
Es urgente que la GTU haga conocer los cambios", indica.
Lima sin respuesta
La semana pasada, la gerenta de Transporte Urbano, Fanny Eto, precisó
que Protransporte aún no le había entregado los informes técnicos que le
permitirían ejecutar la mencionada estrategia. "Sí hay un plan de
retiro, pero depende del informe de Protransporte, las rutas y la flota.
También está vinculado al número de buses que pondrá el consorcio",
precisó.
Ayer, en reiteradas oportunidades, este diario intentó comunicarse con
un vocero de Protransporte, pero no hubo respuesta. Sin embargo, a fines
de mayo, la directora de esa entidad, Roxana Rocha, indicó –sobre el
inicio de la preoperación– que cualquier modificación al contrato o
cláusulas debe tener la aprobación de su directorio y del Ministerio de
Economía y Finanzas. Hay que recordar que en abril pasado ya se había
postergado la preoperación. Esta sería la segunda vez.
ÚNICO OPERADOR. El consorcio Javier Prado Express será el único que
comenzará la preoperación. El otro operador, Expreso Javier Prado,
solicitó que el inicio sea en enero del 2016 "para que el municipio y la
empresa cumplan con las exigencias".
CAMBIOS. Para el inicio de la preoperación no se modificarán rutas,
servicios ni paraderos del bus azul. El precio se mantendrá, dice
Cendra.
REUNIÓN. La última cita de trato directo se dio el martes y miércoles pasados. La siguiente será este viernes.
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