Informe. Hay un gran interés entre empresarios de China y Corea del Sur por participar en estas obras. La agencia
En los próximos tres
años, hasta julio de 2016, podrían adjudicarse cuatro líneas del Metro
de Lima, que implicarán inversiones por más de 20,000 millones de
dólares y que beneficiarán a millones de peruanos, adelantó la Agencia
de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El
director ejecutivo de esta entidad promotora, Javier Illescas, comentó
que ya se licitó la línea 1 del Metro de Lima, que está en construcción y
que se culminaría en el primer semestre de 2014, y que próximamente se
procederá a adjudicar la línea 2 en la segunda mitad el segundo semestre
de este año.
Manifestó que posteriormente se
dará la buena pro de las líneas 3 y 4 entre 2014 y 2015, para luego
adjudicar la línea 5 entre 2015 y 2016.
Uno a la vez
Refirió
que sería complicado realizar las adjudicaciones de todas las líneas
del Metro de Lima al mismo tiempo, por la elaboración de contratos,
entre otros, además de la congestión mayúscula o entrampamiento de la
ciudad que podría ocasionar la posterior construcción de varias líneas a
la vez.
"Lo que se puede hacer es licitar
primero la línea 2 del Metro y luego convocar a la adjudicación de las
líneas 3, 4 y 5 progresivamente."
Asimismo, sostuvo que este tipo de proyectos requiere una cantidad de recursos importantes.
"También se debe considerar que demandan alrededor de 4,000 personas entre mano de obra calificada y no calificada", dijo.
Agregó que se tratará de adjudicar 4 líneas del Metro progresivamente, con una diferencia de tiempo adecuada.
"Construir
la línea 2 del Metro de Lima demandará más de 5,000 millones de dólares
y desarrollar cuatro líneas en simultáneo equivaldría a un
financiamiento de 20,000 millones de dólares."
Illescas
destacó que la línea 2 del Metro de Lima despertó un gran interés entre
los empresarios de China y de Corea del Sur, en el marco del reciente
roadshow organizado por Proinversión en Asia.
Acceso al aeropuerto
La
línea 2 del Metro de Lima, además de conectar Lima y Callao, dará
conectividad y acceso al Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez.
Son 35 kilómetros que serán subterráneos y beneficiarán a más de 2.5 millones de pobladores de Lima y Callao.
La
línea 1 del Metro de Lima unirá Villa El Salvador con San Juan de
Lurigancho, mientras que la línea 2 el distrito de Ate con el Callao, en
tanto que la línea 3 tendrá un direccionamiento de norte a sur.
La
línea 4 del Metro de Lima unirá el aeropuerto Jorge Chávez con La
Molina, a través de las avenidas Faucett, La Marina, Sánchez Carrión y
Javier Prado. En tanto que la línea 5 pasará por las avenidas Huaylas,
Paseo de la República, República de Panamá y Miguel Grau.
Datos
Trasladarse
en transporte público desde la carretera Central, en Ate, hasta la
avenida Guardia Chalaca, en el Callao, demora más de dos horas, pero con
la línea 2 el mismo recorrido se hará en 45 minutos.
El ahorro de tiempo para los habitantes de Lima Metropolitana y el Callao está valorizado en más de 9,000 millones de dólares.
La
línea 2 tendrá una extensión de 35 kilómetros y cubrirá 13 distritos,
contará con 35 estaciones y trasladará un promedio de 500 mil pasajeros
al día.
Construir cada línea del Metro demandará cuatro mil trabajadores, entre mano de obra calificada y no calificada.
Más vale tarde que nunca ,Lima es una ciudad que desde hace mucho merecía un transporte de esta naturaleza,para aliviar el caos que representa el movilizarse día a día y porsupuesto estar al nivel de las grandes ciudades que tiene este tipo de transporte que es rapido y muy seguro.
ResponderEliminarCreo que esto es solo el primer paso. Pero no estoy de acuerdo en esperar muchos años para licitar porque es cierto que causara mucha congestion, pero la poblacion ya esta educandose en materia de transporte publico y los problemas seran en diferentes zonas. Y que paso con el tren de Tacna a Tumbes, sera para este gobierno o para el siguiente?
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