viernes, 14 de diciembre de 2012

MTC modifica trazo de Línea 2 del Metro para ingresar al Callao por avenida Colonial

Lima, dic. 13 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó hoy el trazo de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima – Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que unirá el distrito limeño de Ate con la provincia constitucional del Callao, para que ingrese a esta última por la avenida Colonial.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
En el marco de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el MTC aprobó el “Estudio de preinversión a nivel de perfil para la Línea 2 y tramo de la Línea 4 del Metro de Lima”, modificando la ruta en el cruce de la avenida Venezuela con la avenida Germán Amézaga para que ingrese por esta última a la avenida Colonial.
La avenida Germán Amézaga colinda con la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) entre las avenidas Venezuela y Colonial.

De esta manera, el trazo de la Línea 2 comprenderá las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central), Nicolás de Ayllón, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Arica, Venezuela, Germán Amézaga, Oscar R. Benavides (Colonial) y Guardia Chalaca, señala una resolución del MTC publicada hoy.
Según el mencionado estudio de preinversión, elaborado por el consorcio integrado por Geodata, ESAN y Serconsult, a diferencia de la alternativa inicial, que consideraba el trazo por la avenida Venezuela hasta el Callao, este trazo también considera la conexión con la Línea 1 del Metro de Lima a través de la construcción de una nueva estación en la Avenida 28 de Julio.

Igualmente, considera la construcción de una nueva estación de trasbordo con el Metropolitano 1 en la misma avenida.

El nuevo trazo considera que la conexión entre la Línea 2 y el ramal al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de la futura Línea 4, se construya mediante la configuración en “X”, de esta manera, la circulación de trenes en la Línea 2 es independiente de la circulación de trenes en la Línea 4.
Es decir, los viajeros de la Línea 2 que deseen trasladarse hacia el aeropuerto deben realizar un trasbordo a pie en la estación de cruce de ambas líneas.

La nueva ruta permitirá el traslado de aproximadamente 644 mil personas al día, equivalente a 206.7 millones de personas en el año uno de operación del proyecto (año 2018).
Asimismo, permitirá obtener ahorros en los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular, así como la disminución de la contaminación ambiental y tendrá un impacto en el desarrollo alrededor de las zonas de las estaciones, incrementándose el valor de los predios.

Sin esa nueva ruta, el tiempo de viaje en transporte público desde la Municipalidad de Ate hasta el puerto de Callao es de aproximadamente dos horas y 20 minutos y de dos horas 30 minutos en la dirección contraria; pero con la implementación de la Línea 2 del Metro el tiempo de viaje se reducirá a aproximadamente 45 minutos.

La iniciativa beneficiará directamente a más de 2.5 millones de habitantes de 13 distritos de Lima y Callao (Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Jesús María, Cercado de Lima, Breña, San Miguel, La Perla, Carmen de La Legua, Bellavista y Cercado del Callao).

Andina

1 comentario:

  1. ¿Por qué el cambio a la Colonial? Ahora estará más cerca a la línea probable de tren de cercanías que iría por las líneas del tren actuales. Y hubiera preferido que la línea 2 sea por Grau también. Una nueva estación en Aviación con 28 de Julio restará eficiencia a la Línea 1, además estaría muy cerca a la estación de Gamarra y la de Grau, entre otros cuestionamientos.

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