viernes, 23 de noviembre de 2012

Metro de Lima: el viaje más rápido que tardó 25 años para hacerse realidad

Gracias a luis3007

Hoy el tramo inicial de la Línea 1 recorre 22 km en apenas 33 minutos. Y en el 2014, cuando esta obra esté culminada, unirá Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho. El paso siguiente será la construcción de la Línea 2, entre Ate, el Callao y el aeropuerto Jorge Chávez. Lo veremos el 2016. Ir al trabajo o regresar a casa será entonces una experiencia radicalmente distinta a la que padecemos ahora. 
 
Claudia Malpartida Vega

Un sonido agudo advierte el cierre de las puertas en los vagones del tren. El reloj de la estación María Auxiliadora, en Villa María del Triunfo, marca las 7:26 am. Se hace tarde, y los pasajeros corren, golpean y se empujan hasta que logran zambullirse entre esa masa de gente que batalla para viajar en el Metro de Lima durante la hora punta. De no abordar ahora los coches rojos, los impacientes usuarios deberán esperar 15 minutos la llegada del siguiente tren que vendrá igual de lleno, sin duda alguna. El horario crítico para los usuarios del Metro va de 6 a 8 y 30 de la mañana, y de 6 a 9 de la noche. 

Tras el alboroto, los vagones repletos se desplazan hacia el sur de la capital. En la estación han quedado una decena de viajeros. No había espacio para ellos. Con la mochila colgando de un hombro, Gladys Medina Quispe lamenta no haber podido abordar vagón alguno. "A estas horas siempre es un caos, pero más tarde hay menos gente y el viaje es más tranquilo", dice con resignación esta estudiante de 20 años, mientras se acomoda en uno de los asientos de la estación María Auxiliadora, que dentro de unos minutos volverá a lucir abarrotada de gente.
Son las estaciones de Gamarra, Grau, Villa El Salvador (VES) y La Cultura (en ese orden) las que registran mayor afluencia de pasajeros en hora punta. Los vagones del tren recién empiezan a despejarse a partir de los últimos paraderos del Metro, como Cabitos, en el Óvalo Higuereta.

28 MILLONES

En jeans y con una mochila negra sobre la espalda, el gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, nos espera en la estación La Cultura, en San Borja. Él explica que a diario se transporta un promedio de 85 mil pasajeros, cifra que lo lleva a estimar en 28 millones el número de viajes que ha realizado la Línea 1 del Metro de Lima, también conocido como Tren Eléctrico.

En solo 33 minutos esta línea recorre 16 estaciones desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau. En ese lapso se desplaza 22 kilómetros a través de nueve distritos. Para fin de año, indica Deustua, se espera llegar a los 32 millones de viajes. Todo un récord para un Metro que funciona hace un año y medio con los niveles de cumplimiento y puntualidad exigidos por estándares internacionales. Por ejemplo, de los 124 viajes programados en cada jornada, solo dos de ellos han dejado de efectuarse, en el peor de los casos. Mientras que su promedio de puntualidad, refiere el gerente de la Línea 1, sobrepasa el 98%. Es decir, a lo mucho, un tren se retrasa uno o dos minutos en horas de gran afluencia.
Instalado en el Puesto Central de Operaciones del Tren Eléctrico, en VES, Fernando Deustua puede ver cada una de las estaciones del Metro en unas pantallas empotradas sobre la pared. La central del sistema es un ambiente lleno de computadoras, con conexión a las cámaras que hay en las estaciones. "Este es el cerebro del taller, aquí un equipo de ingenieros y especialistas monitorean y solucionan en tiempo real los problemas que se presentan", indica.

Esta central se ubica dentro del Patio Taller de la Línea 1, un amplio espacio de 15 hectáreas donde los cinco trenes que hoy están en funcionamiento reciben mantenimiento y duermen tras una larga jornada de viajes. Cada tren, conformado por seis vagones o coches, recorre 2.300 kilómetros al día. Se calcula que cada uno de ellos ya ha dado 17 veces la vuelta al mundo, comenta Deustua.
Hoy está en construcción un taller de mantenimiento mayor en VES, en el cual los antiguos y nuevos trenes, que llegarán desde Barcelona, recibirán un mantenimiento de mayor envergadura cuando alguno de estos cumpla determinado kilometraje. Este nuevo espacio demandará un inversión de 25 millones de dólares. 

llegan nuevos trenes

El próximo jueves 29 de noviembre llegarán al país los dos primeros trenes de última generación que operarán en la Línea 1 del Metro de Lima a inicios de febrero del 2013. Las pruebas al vacío serán a mediados de diciembre, mientras que en enero empezarán la pruebas con público.
A esta ruta se incorporarán en forma paulatina 19 trenes marca Alstom (compañía europea que fabrica el famoso tren bala). Cada uno con cinco coches que se comunican entre sí y espacio para mil pasajeros.  Sobre las puertas de salida de cada coche se desplegará un gráfico con la ruta y sus estaciones. Para guiar al pasajero una luz se encenderá sobre el nombre de cada estación cuando el tren llegue hasta allí.  
La fabricación de estos trenes ha demandado una inversión de 280 millones de dólares. Con la nueva flota, el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 15 a 6 minutos. Otra novedad en el Metro de Lima será la apertura de locales comerciales en las estaciones Gamarra y La Cultura. Habrá librerías, boticas, cafeterías, entre otros servicios. El próximo proyecto será desarrollado en la estación Atocongo.
un metro en pañales
Cuando en julio del 2011 se inauguró el Tramo 1 del Tren Eléctrico, Viviana Torres no creía que fuera posible viajar desde su casa en VES hasta la estación Gamarra en apenas 33 minutos. "Antes demoraba casi dos horas y gastaba hasta ocho soles en pasaje, ahora solo gasto tres soles", cuenta esta microempresaria de Gamarra.

Pero ¿cuán cerca o lejos estamos de los metros que operan en otros países? En Barcelona, por ejemplo, este sistema de transporte se construyó en 1926, cuando los limeños todavía se movilizaban en tranvía. Son ocho las líneas que atraviesan esta ciudad que mira al mar Mediterráneo. Los nuevos trenes que llegarán a nuestro país son los mismos que funcionan hoy en Barcelona.
El metro de Medellín, en Colombia, se asemeja algo más al nuestro. Para empezar, demoró muchos años en culminar su construcción, posee un viaducto elevado y beneficia principalmente a la población periférica de esa ciudad. 
"En 18 años de operaciones han logrado implantar la "cultura metro", la misma que estamos practicando con buenos resultados en nuestra ciudad", indica Deustua, quien ha recorrido (en metro) varias ciudades de la región para comparar experiencias.
tramo 2

Hoy la Línea 1 del Metro de Lima llega hasta la avenida Grau, pero una vez que culminen los trabajos de ampliación unirá los 35 kilómetros que separan Villa El Salvador de San Juan de Lurigancho. Lo hará en apenas 45 minutos. Actualmente, ir de un distrito al otro tarda tres horas en bus o micro.
La primera viga de este segundo tramo se colocó en setiembre pasado. La ampliación extenderá la ruta en 13 kilómetros y estará operativa el 2014. 
Esta nueva etapa consta de un viaducto elevado que conectará 10 estaciones y que pasará sobre el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Para ello ya se construyen dos megapuentes sobre estos puntos. "Los avances de la obra civil (construcción del viaducto, puentes y estaciones) llegan al  40%", precisa Winston Villagómez, gerente de Ingeniería del Consorcio Tren Eléctrico.

Hoy, si usted recorre la Av. Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho podrá ver en distintos puntos el despliegue de personal y maquinaria que han logrado tender 3 kilómetros de viaducto elevado. La inversión de este proyecto ronda los 600 millones de dólares.
Pero la fluidez del transporte en la capital será mayor con la Línea 2 del Metro. Esta unirá mediante una vía subterránea el distrito de Ate y el Callao, con un ramal hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Todo en 45 minutos. Su inauguración está prevista para el 2016. Costará 2.000 millones de dólares y permitirá a millones de limeños y chalacos llegar al trabajo o regresar a casa en un servicio tan rápido como seguro.

PIDEN QUE METRO DE LIMA LLEGUE HASTA LURÍN

En el cono sur, el Metro de Lima llega hasta Villa El Salvador, a la altura del Parque Industrial. Sin embargo, los pobladores de distritos aledaños, como Lurín y Pachacamac, esperan que la red del tren se extienda hacia estos lugares.
Carolina Méndez (24) vive en Villa Alejandro, en Lurín, zona ubicada a 30 minutos de la última estación del tren. Con este medio de transporte llega en menos de 30 minutos a su centro de labores, en San Borja. Pero solo para llegar hasta la primera estación Carolina tiene que tomar un bus y luego un mototaxi.
"Somos miles de pobladores de Lurín y Pachacamac que tenemos que tomar hasta tres buses para llegar solo a la estación de Villa El Salvador. Por ello, sería justo que el tren se extienda hasta nuestra localidad”, manifiesta.

Según el gerente de Relaciones Públicas del Metro de Lima, Fernando Deustua, esto no sería un anhelo imposible. "Hemos propuesto que el servicio llegue más al sur de Lima, pues hay una gran
demanda y el costo de la obra sería bajo debido a que la vía del tren se extendería al ras del piso".

EN CIFRAS

85 mil viajes realiza diariamente el Metro de Lima.
600 mil tarjetas ya se han vendido. El 75% de usuarios las recarga por máquina.
19 trenes de última tecnología llegarán desde Barcelona.
45 min será el tiempo de viaje entre Ate y Callao con la construcción del metro subterráneo.

La Republica

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