Lima, jun. 09 (ANDINA). El consejo nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) distinguió al Gobierno peruano por el Tren Eléctrico, al reconocerlo como Proyecto Emblemático de la Ingeniería 2010-2011.
En una sesión solemne que dio inicio a la Semana Jubilar para celebrar el Día de la Ingeniería Peruana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, recibió la distinción en representación del Gobierno.
Cornejo afirmó que el Tren Eléctrico es más que un modelo innovador en el proceso constructivo y mucho más que una obra generadora de 5,000 puestos de trabajo, porque marca un antes y un después en la calidad de vida de miles de peruanos.
Cornejo explicó que el Tren Eléctrico beneficiará a tres millones de limeños y transportará un promedio de 260 mil pasajeros, desde Villa El Salvador al Cercado de Lima. El traslado durará 25 minutos, lo que representará un ahorro importante de tiempo dado que el viaje toma actualmente unas dos horas.
Refirió que el megaproyecto se construyó en sólo 18 meses; su diseño, elaboración de expediente técnico y ejecución fueron casi en paralelo, mediante obras civiles y electromecánicas.
Asimismo, se potenciaron 32 vagones y se construyeron y equiparon 16 estaciones de pasajeros.
Explicó que la ruta del tren tiene casi 22 kilómetros, de los cuales alrededor de 12 kilómetros son trabajos nuevos y más de 9.5 se ejecutaron sobre obras antiguas.
En la planta de prefabricados se armaron 18 vigas, 180 prelosas y 55 bordes típicos que la obra necesitaba a diario.
En la avenida Aviación se excavaron 355 zapatas de gran envergadura y se emplearon 137,273 metros cúbicos de concreto.
Destacó que en la obra del Tren Eléctrico han intervenido técnicos, obreros y el 96 por ciento de ingenieros fueron profesionales peruanos.
La ceremonia de reconocimiento al Tren Eléctrico como Proyecto Emblemático de la Ingeniería 2010-2011 estuvo presidida por el decano nacional del CIP, Juan Fernán Muñoz Rodríguez.
En esta fecha, consagrada al Día de la Ingeniería Peruana, también se brindó la más alta distinción que prevé el estatuto del CIP a 22 ingenieros, en mérito a su destacada labor profesional en beneficio del desarrollo del país y contribución a una mejor calidad de vida.
Entre los galardonados se encontraban los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto.
(FIN) NDP/LZD
GRM
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario