domingo, 5 de diciembre de 2010

TRABAJADORES DE EL METROPOLITANO DENUNCIAN FALTA DE PAGO E IRREGULARIDADES EN SUS CONTRATOS


Unos 300 trabajadores de El Metropolitano, conocidos como orientadores o ‘chalecos amarillos’, denunciaron que no se les ha cumplido con pagar sus sueldos de los meses de octubre y noviembre, además de un bono que se estipulaba en sus acuerdos. Pero, además, advierten de manejos irregulares en sus contrataciones.

Los trabajadores – a quienes no mencionaremos porque temen represalias-, aseguran que en las últimas semanas Luis Gibaja Balarezo, coordinador general operativo de los orientadores, ha despedido a varios de ellos calificándolos como “revoltosos”.

Cuando nos comunicamos con el funcionario en cuestión, contratado por Protransporte (institución encargada por la Municipalidad de Lima de la ejecución de El Metropolitano), confirmó que hay una deuda con los trabajadores, pero que esta no “solo corresponde a diez días del mes de octubre”.

Sin embargo, la denuncia de falta de pago por parte de los orientadores de El Metropolitano es la punta de la madeja de una serie de irregularidades que se estarían ejecutando con sus contratos y sueldos, y en las que intervienen Protransporte, el Instituto Tecnológico José Pardo y una tercera empresa llamada Tracontec S.A. Promotora de Negocios.

CONEXIONES EXTRAÑAS
Los orientadores aseguran que no saben quién tiene su dinero, debido a que hay demasiados intermediarios en el pago de sus sueldos. Diario 16 consultó con los involucrados y confirmó varias versiones de los trabajadores.

Protransporte suscribió un convenio con el Instituto Tecnológico José Pardo para que se haga cargo de la capacitación de los trabajadores. Pero esta institución educativa no tiene las herramientas para brindar la orientación y cursos especializados a los trabajadores, por lo que contrató a una tercera empresa: Tracontec S.A.

¿Por qué Protransporte hizo un convenio con una institución educativa que no tenía las capacidades para brindar los servicios que requerían? Jorge Ortiz Bazán, director del instituto, evadió esta respuesta. “Es una historia muy importante, pero no creo que debamos tratarla acá porque estamos desvirtuando el tema de los sueldos”, nos dijo.

Cuando consultamos por la selección de esa empresa, nos dijo que la eligió porque “Tracontec es una empresa con trayectoria internacional que ha trabajado en Colombia, Chile, y tiene hartos conocimientos sobre la preparación a los orientadores (…) los cursos que brinda son psicológicos sobre cómo tratar a las personas y cómo utilizar las máquinas, además de sitios de llegada y de parada”. Pero, en su ficha de Registros Públicos, Tracontec aparece como una empresa creada recién en el 2009, con un capital de mil nuevos soles, con solo tres trabajadores y, en la actualidad, tiene una deuda coactiva con la SUNAT de más de 13 mil soles.

El tema es aún más grave. Tracontec S.A. es una empresa que pertenece a tres socios, uno de ellos, el presidente del directorio, es Oscar Gibaja Azabache, nada menos que el padre de Luis Gibaja Balarezo, el coordinador de los orientadores de El Metropolitano que trabaja para Protransporte. Ante esta evidencia, el director de la institución educativa aseguró no saber nada de ese asunto. “Puede que trabaje toda la familia incluso, pero eso es un problema de esa empresa”, respondió increíblemente.

COLOFÓN

Los pagos de los trabajadores, de 600 soles mensuales en el caso de los orientadores de ‘chaleco amarillo’ y de 150 soles en el caso de los ‘chaleco rojo’, que son los que venden las tarjetas, recorren tres empresas antes de llegar al personal. Salen de Protransporte hacia el Instituto Tecnológico José Pardo, quien los remite a la empresa Tracontec S.A. ¿Para qué se firmó un convenio con una institución educativa que no cumple los requisitos? ¿Cuánto cobra cada uno de los involucrados por sus servicios como intermediario? Nadie quiere ensayar una respuesta, y es algo que huele muy mal.

Consultado por Diario 16, Gibaja (hijo) reconoció que la promotora contratada en calidad de tercerización es de su padre, y culpó al Instituto José Pardo de los atrasos en la firma de los cheques. El único que no se ha pronunciado es Protransporte, pese a que los llamamos varias veces en los últimos dos días.

Voceros de dicha empresa municipal nos dijeron que ayer “todos los gerentes se han reunido para ver qué hacen con esto”. Pero hasta ahora, nada. La pelota ahora está en la cancha del Ministerio de Trabajo y organismos fiscalizadores que deberán inspeccionar estas presuntas irregularidades que, finalmente, afectan a los trabajadores de El Metropolitano.

http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=528

2 comentarios:

  1. consulten cuanto paga la municipalidad por cada uno de los chalecos y cual es la fructifera ganancia, pregunten por el 1er hijo de Oscar Gibaja y la esposa que tambien trabajan alli en protransporte, el negociado entre tracontec y protransporte

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