Se desarrollaron temas y dinámicas vivenciales con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre cómo debe ser una atención prioritaria y de calidad a favor de dichos usuarios.
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Miraflores, 6 de agosto de 2023. En el marco de sus
acciones para mejorar el trato y la atención a las personas con
discapacidad en el Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para
Lima y Callao (ATU), institución adscrita al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), realizó una capacitación a más de 150 operadores
de este servicio de transporte público, en coordinación con el Consejo
Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Durante
la capacitación “Derechos, atención prioritaria y de calidad a favor de
las personas con discapacidad en el servicio de transporte del
Metropolitano”, que se realizó los días 2 y 4 de agosto, se
desarrollaron varios temas y dinámicas vivenciales con el objetivo de
sensibilizar a los asistentes, operadores de la empresa Lima Vías
Express, sobre cómo debe ser la atención a dichos usuarios.
En
ese sentido, los operadores tuvieron la oportunidad de ponerse en la
situación de las personas con discapacidad visual (vendándose los ojos)
como una manera de empatizar y entender su condición, además de conocer
sus derechos y cómo brindar una atención prioritaria y de calidad.
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La
inauguración de la capacitación contó con la presencia del presidente
ejecutivo de la ATU, José Aguilar, quien destacó la importancia de este
taller vivencial, al que calificó como una experiencia muy
enriquecedora. Recalcó que, además de la sensibilización, hay una
preocupación en su gestión por garantizar una infraestructura más
accesible con mejores rampas y torniquetes, entre otros aspectos.
Aguilar
Reátegui agregó que hasta el momento ya se ha logrado sensibilizar a
más de 5000 conductores del Metropolitano y a cerca de 1000
pertenecientes a otros operadores del servicio. Finalmente, anunció que
capacitaciones similares se realizarán con más operadores de las otras
empresas concesionarias del Metropolitano y de los corredores
complementarios, con el objetivo de llegar a más de 1000 personas
capacitadas hasta antes de fin de año.
Además del
presidente ejecutivo de la ATU, también estuvieron presentes en la
inauguración la presidenta del Conadis, Sandra Pilar Piro Marcos, el
gerente de producción corporativa de Lima Vías Express, Héctor Rugeles, y
el director de Gestión Comercial de la ATU, Roberto Vidaurre.
Dato:
-
Como parte de las acciones para mejorar el acceso al servicio de
transporte de las personas con discapacidad, la ATU ha instalado
señaléticas en braille en los embarques de las 38 estaciones y
terminales del Metropolitano.
- A través de esta
señalética inclusiva, las personas con discapacidad visual pueden
conocer las rutas y los destinos de los buses del Metropolitano.
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