Pese a que la causa principal de la caótica situación que vive el sistema de transporte público en nuestro país, se debe a la informalidad de combis, desde del Congreso de la República insisten en aprobar el polémico proyecto de ley que busca ampliar por 10 años los permisos de circulación de buses y combis de Lima y Callao.
Ante este panorama la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) María Jara Risco se pronunció e informó que si se aprobara un proyecto de esa naturaleza en la práctica, lo que significaría que, recién a partir del año 2030 se reordenaría la ruta de transporte. María Jara mostró su clara postura en contra y señaló que los únicos beneficiados con la iniciativa serían los empresarios de transporte y no los ciudadanos.
“Eso podría ser beneficioso para los empresarios de transporte, pero no es beneficioso para los limeños y chalacos que tienen derecho a que en el 2025 tengan las rutas de transporte integradas y además los sistemas de metro línea 1, 2, 3, 4 y 5 funcionando”, indicó. Uno de los impulsores de la propuesta legislativa fue el parlamentario Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, el legislador, quien tras la presión retiró su propuesta, figura como accionista de la empresa de transportes Puerto Chico SAC que hasta el año 2015 operó en Lima y Callao.
Además, el parlamentario registra 17 infracciones de tránsito entre los años 2004 y 2013. Si bien el Congreso ha postergado el debate de este proyecto de ley para el próximo martes, María Jara señaló que el parlamento no está en la facultad para aprobar este tipo de medidas. Durante el debate de la próxima semana se escuchará la postura del ATU sobre el proyecto ley, antes de someterlo a votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario