El Presidente Sebastián Piñera recorrió este miércoles los trabajos de ampliación de la Línea 3 del Metro que presenta un avance del 33,5% y se estima será inaugurada en 2023. Las obras subterráneas contemplan una inversión de US$ 378,5 millones.
En la visita a la estación que estará ubicada en la intersección de Avenida Manuel Antonio Matta con Las Torres y Av. Cruzat, también participó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; su par de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el de Agricultura, Antonio Walker; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
La nueva estación tendrá una afluencia estimada de 10.125 pasajeros diarios y 2.892.896 al año. Además, unirá Quilicura y el centro de Santiago en 20 minutos, beneficiando a más de 210 mil personas.
“Un buen Sistema de Transporte ahorra tiempo, genera seguridad, permite descongestionar la ciudad, reduce la contaminación y les da un trato digno y cómodo a sus pasajeros”, señaló el Presidente.
La extensión de la Línea 3 sumará 3,8 kilómetros y tres estaciones, entre la actual estación Los Libertadores y la Plaza de Armas de Quilicura, a través del eje de Avenida Matta de forma completamente subterránea.
La ampliación se enmarca en el Plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, que tiene como objetivo retomar el crecimiento económico del país; recuperando y generando puestos de trabajo; velando por los salarios de los trabajadores y apoyando a las pymes.
Gloria Hutt destacó que “se están acelerando las inversiones en Líneas de Metro de Santiago, es decir, las extensiones de Líneas 2 y 3, la construcción de Línea 7, y los proyectos ferroviarios como Alameda-Melipilla y Alameda-Batuco y Santiago-Chillán, que permitirán mejorar la conectividad del país”.
“Hoy día que estamos construyendo y también reconstruyendo el Metro es un buen momento para que todos los chilenos apreciemos, cuidemos y respetemos nuestro Sistema de Transporte Público. Estamos poniendo en marcha un plan de inversión pública extraordinaria y de inversión privada extraordinaria”, agregó el mandatario.
En la visita, las autoridades pudieron dar cuenta del avance de la parada que estará en la esquina de calle Lo Cruzat, donde ya está terminada la obra gruesa de los niveles inferiores. La estación tendrá una profundidad de 20 metros aproximadamente (a la cota riel), en una superficie de 4.500 metros cuadrados aproximadamente, con tres niveles de circulación de pasajeros. Respecto de equipamiento, contará con tres ascensores y dos escaleras mecánicas.
“Hoy nos sentimos muy contentos de ver los avances en esta futura estación de Línea 3, ubicada en avenida Lo Cruzat, que será utilizada por casi tres millones de pasajeros al año y que permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en 18 minutos al centro de Santiago, acortando notoriamente sus tiempos de viaje. Es lo mismo que esperamos puedan hacer los vecinos de la zona sur de Santiago cuando les entreguemos las cinco estaciones de Línea 4 que nos quedan para terminar la reconstrucción”, cerró el presidente de Metro, Louis de Grange.
Las otras líneas
En julio de 2019 comenzaron las obras de extensión de la Línea 2, la que sumará 5,2 kilómetros y cuatro estaciones que pasarán por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo (además de La Cisterna), llegando hasta el Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo. Este proyecto presenta un avance físico total de 44,1% a fines de agosto de 2020 y se estima que será inaugurado en 2023.
Por su parte, la futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura). Esta nueva línea unirá Renca y Vitacura en sólo 28 minutos, beneficiando a una población aproximada de un millón 365 mil habitantes.
La Línea 8 tendrá 19 kilómetros de longitud y 14 estaciones, pasando por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Esta nueva línea unirá Providencia con Puente Alto en 25 minutos, beneficiando a cerca de un millón 600 mil habitantes.
Mientras que la Línea 9 tendrá 17 kilómetros de longitud y 12 estaciones. Las comunas por las que atravesará son seis: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Esta nueva línea unirá Santiago con La Pintana en 20 minutos, beneficiando a cerca de 900 mil habitantes.
Finalmente, la futura extensión de Línea 4 tendrá cuatro kilómetros de longitud y tres estaciones emplazadas al sur poniente de la estación Plaza de Puente Alto, conectando Tobalaba con Bajos de Mena en tan sólo 40 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario