En Lima operan cerca de 350 rutas y muchas de ellas superpuestas, a la que suma 30 rutas informales de acuerdo a datos de la Fundación Transitemos. ¿Qué se plantea para abordar esta problemática?
(Foto: Difusión)
La
creación de la Autoridad Autónoma de Lima y Callao (ATU) –que tuvo luz
verde la semana pasada del Congreso– conlleva a grandes retos con miras a
mejorar el sistema de transporte urbano cuya congestión se ha agudizado
en los últimos años, generando S/ 27,000 millones al año en pérdidas económicas.
Justamente
la función de la ATU será "planificar, regular, gestionar, supervisar,
fiscalizar y promover la eficiente operatividad del sistema integrado de
transporte de Lima y Callao, para lograr una red integrada de servicios
de transporte terrestre urbano masivo de pasajeros de elevada calidad y
amplia cobertura" de acuerdo al texto aprobado por el parlamento.
Así,
con la mirada a puesta a cambiar el 'estado de coma' en la que se
encuentran las calles de Lima y Callao, una de las primeras tareas que
deberá abordar la ATU será la de eliminar las rutas de transporte urbano
superpuestas que operan en la capital, y que generan congestión
vehicular, explicó a Gestión.pe el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez.
De acuerdo a datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a noviembre de 2018 cerca de 350 rutas conforman el Plan Regulador conocido como "rutas convencionales".
De esto número global, según la Fundación Transitemos muchas son superpuestas, es decir, que
cuentan con autorización de la Municipalidad de Lima para operar, pero
también con autorización expedida por la Municipalidad del Callao para
transitar por las calles de la capital.
A lo que se suma, las
268 las empresas de transporte cuyas autorizaciones de rutas fueron
ampliadas hasta diciembre de 2019 por la actual administración edil.
"Ese
es el eterno problema entre Lima y el Callao, que ha ocurrido debido a
que cada cada cuenta con autonomía para emitir autorizaciones de rutas
en favor de las empresas de transporte que ingresan así a operar por la
calles de Lima. La ATU va
a tener que analizar -con un estudio- qué pasará con la gran cantidad
de rutas que generó que transiten en la capital cerca de 7,211 combis ", precisó.
En
esa línea, explicó que a la superposición de rutas se añade la
existencia de hasta 30 rutas informales en la capital como, por ejemplo,
de Lima a Chorrillos a través de la Vía Expresa o de la avenida Colmena
hacia el Callao en las llamadas taxi 'loncheritas'.
Según Transitemos hay
una inmensa cantidad de vehículos que no cuentan con autorización pero
que brindan servicio de manera informal y cuya flota ha sido estimada en
100,000 unidades.
Al respecto, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, adelantó a Gestión.pe que este estudio
–para la elaboración del plan maestro de transporte urbano de Lima y
Callao–estará listo entre noviembre y octubre de 2019.
"El
contrato de consultoría (con el BID para la elaboración del estudio)
tiene un plazo de dos años. Sin embargo, al término del primer año –eso
significa a finales de 2019, entre noviembre y octubre de 2019– nosotros
tendremos ya la información necesaria para ir tomando decisiones de
fondo", refirió el ministro.
Ministro Edmer Trujillo asegura que una de las primeras tareas que abordará la ATU será el Metropolitano (Foto:MTC)
No obstante, desde el MTC se asegura que no se esperara a los resultados de este estudio para ir tomándose medidas desde la ATU, por el contrario las primeras decisiones que tomará esta Autoridad estarán relacionadas al Metropolitano.
Los subsidios en el transporte urbano
Otro de los mandatos de la ATU
una vez que este constituida, con los miembros de su Consejo Directivo
elegido y su manual de organización y funciones plenamente establecido,
que será -según el MTC- en abril de 2019 es la de "diseñar las políticas
y planes de subsidio a favor de los servicios del sistema integrado de
transporte urbano de Lima y Callao".
Al respecto, el especialista de Transitemos
comentó que para está política de subsidios se podría tomar como
ejemplo la del Metro de Lima o la de otros países, aunque también puso
en alerta que para su implementación el MEF deberá analizar de dónde
sale el dinero, tomándose en cuenta que el presupuesto del 2019 esta
casi aprobado.
"De
acuerdo a la ley aprobada por el congreso, en 90 días deberá estar
establecida esta política de subsidios, que podría ser similar el modelo
del tren eléctrico o tomarse otros modelos como la de países europeos
donde varía y se mueve entre un rango de 50% a 25% -es decir- el 50%
del pasaje es subsidiado en algunas ciudades mientras que en otras es el
25%", detalló.
Por su parte, la especialista en regulación y gestión pública, María Jara, señaló que es difícil plantear un modelo de subsidio; no obstante consideró que esta permitirá que el pasaje sea más barato para las familias que viven en las periferias de la capital.
"La
política de subsidio es vital dado que es el instrumento más potente
para poder asegurar continuidad y sobre todo la calidad del servicio
para el usuario. Si partiéramos de hacer un nuevo Metropolitano -por
ejemplo- con subsidio y no como ocurre ahora que las tarifas sustentan
toda la operación, podríamos asegurar más frecuencias de los buses; que
tampoco se llenen tanto y que se pueda viajar con mayor confort", afirmó
la experta.
Agregó
que actualmente las personas que viven en la periferia, es decir, en
los conos pagan más por desplazamiento, ya que tienen que tomar una
linea de bus para conectarse con el Metro o el Metropolitano y viceversa
para regresar a sus casas.
"No
obstante, la política de subsidio va a permitir hacer descuentos, en
particular para las familias que viven en las periferias, lo que es lo
más potente de la creación de la ATU: que hará posible que el pasaje sea más barato para las familias que viven en las periferias de la capital", puntualizó.
https://gestion.pe/economia/atu-reto-eliminar-rutas-transporte-superpuestas-circulan-lima-250904
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