domingo, 26 de abril de 2015

"Cuando más pistas construyes, invitas a que más se suban a un auto particular"

Lima, abr. 25. La construcción de nuevas vías en Lima no soluciona el problema de la congestión vehicular sino, por el contrario, alienta que más personas decidan movilizarse en autos, lo que genera más embotellamientos, sostuvo el presidente del Comité de Movilidad y Urbanismo de la Fundación Transitemos, Juan Carlos Dextre.

El especialista en temas de transporte indicó que estamos próximos a que los grandes atolladeros en horas punta ocurran durante todo el día y que las rutas alternas que se implementan como medida de emergencia para ponerle fin a la congestión vehicular, colapsen a largo plazo.


"Cuanto más infraestructura construyes, invitas a que más personas se suban a un vehículo particular", expresó Dextre al periódico informativo PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Señaló como ejemplos ilustrativos de sus palabras la construcción del paso de El Derby en la Panamericana Sur, la ampliación de la avenida Canadá y la Vía Expresa de Javier Prado, infraestructuras que inicialmente aliviaron la congestión, pero que luego se volvieron puntos críticos.

¿El by pass de 28 de julio acabará con el tráfico?

El debate respecto a cómo solucionar el problema del tráfico volvió a los medios de prensa luego de que la Municipalidad de Lima anunciara la construcción del tres by pass y una alameda en la avenida 28 de julio, en el Cercado de Lima.

Esta decisión supuso la cancelación del proyecto Río Verde, de la anterior gestión edil, el cual consistía en el reencauzamiento del Río Rímac, la creación de un parque de 25 hectáreas, espacios culturales y recreacionales, y la reubicación de 250 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo. 

Ante la pregunta de si serán suficientes más pistas para aliviar el tráfico vehicular,  los expertos en tránsito y construcción consultados respondieron que no y además han dicho que es retrógrada pensar en obras de ingeniería como remedios a los dilemas del tránsito. 

"Concebir la eficiencia del transporte como una mayor circulación de vías es una manera de entender el desarrollo urbano típico de los años 40 o 50", manifestó el arquitecto Pablo Vega Centeno, miembro del Observatorio Lima Cómo Vamos. 

Además, para él, la construcción del bypass es una estrategia política para obtener popularidad. 

"Las grandes obras de ingeniería siguen siendo un paradigma de modernidad en la cabeza de muchos. Entonces, si busco tener un tipo de simpatía, probablemente aproveche esos viejos íconos. Finalmente, instaurar un cambio de paradigma es riesgoso en política", dijo a PuntoEdu.  


Debido a la fatalidad de los accidentes vehiculares, al caos vehicular y a la informalidad de operadores de buses, micros y combis, la reforma del transporte es un tema urgente, añadió Vega. Probablemente pasará a la historia quien logre ponerle punto final a esta situación que merma la calidad de vida de los habitantes de Lima.  

Actualmente, según la Asociación Cruzada Vial, un limeño pierde en promedio tres horas diarias al trasladarse a su centro de labores. La solución a esta desesperante movilización urbana, de acuerdo a la opinión de los especialistas en el tema, parece estar muy distante de la construcción de nuevas vías. 

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