El
especialista en temas de transporte indicó que estamos próximos a que
los grandes atolladeros en horas punta ocurran durante todo el día y que
las rutas alternas que se implementan como medida de emergencia para
ponerle fin a la congestión vehicular, colapsen a largo plazo.
"Cuanto
más infraestructura construyes, invitas a que más personas se suban a
un vehículo particular", expresó Dextre al periódico informativo
PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Señaló
como ejemplos ilustrativos de sus palabras la construcción del paso de
El Derby en la Panamericana Sur, la ampliación de la avenida Canadá y la
Vía Expresa de Javier Prado, infraestructuras que inicialmente
aliviaron la congestión, pero que luego se volvieron puntos críticos.
¿El by pass de 28 de julio acabará con el tráfico?
El
debate respecto a cómo solucionar el problema del tráfico volvió a los
medios de prensa luego de que la Municipalidad de Lima anunciara la
construcción del tres by pass y una alameda en la avenida 28 de julio,
en el Cercado de Lima.
Esta decisión supuso la
cancelación del proyecto Río Verde, de la anterior gestión edil, el cual
consistía en el reencauzamiento del Río Rímac, la creación de un parque
de 25 hectáreas, espacios culturales y recreacionales, y la reubicación
de 250 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo.
Ante
la pregunta de si serán suficientes más pistas para aliviar el tráfico
vehicular, los expertos en tránsito y construcción consultados
respondieron que no y además han dicho que es retrógrada pensar en obras
de ingeniería como remedios a los dilemas del tránsito.
"Concebir
la eficiencia del transporte como una mayor circulación de vías es una
manera de entender el desarrollo urbano típico de los años 40 o 50",
manifestó el arquitecto Pablo Vega Centeno, miembro del Observatorio
Lima Cómo Vamos.
Además, para él, la construcción del bypass es una estrategia política para obtener popularidad.
"Las
grandes obras de ingeniería siguen siendo un paradigma de modernidad en
la cabeza de muchos. Entonces, si busco tener un tipo de simpatía,
probablemente aproveche esos viejos íconos. Finalmente, instaurar un
cambio de paradigma es riesgoso en política", dijo a PuntoEdu.
Debido
a la fatalidad de los accidentes vehiculares, al caos vehicular y a la
informalidad de operadores de buses, micros y combis, la reforma del
transporte es un tema urgente, añadió Vega. Probablemente pasará a la
historia quien logre ponerle punto final a esta situación que merma la
calidad de vida de los habitantes de Lima.
Actualmente,
según la Asociación Cruzada Vial, un limeño pierde en promedio tres
horas diarias al trasladarse a su centro de labores. La solución a esta
desesperante movilización urbana, de acuerdo a la opinión de los
especialistas en el tema, parece estar muy distante de la construcción
de nuevas vías.
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