Leonardo Carbonell Romero
DNI 07934305
Los Juegos
Panamericanos son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan
atletas de todos los países de América. Son organizados por la Organización
Deportiva Panamericana (ODEPA).
La primera edición
de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en Buenos Aires, capital de
Argentina, en 1951. Desde aquella oportunidad, los Juegos han sido realizados
cada cuatro años en diversas ciudades de América. La próxima edición de ellos
se realizará en Toronto (Canadá) en 2015 y Lima (Perú) los organizará para el
año 2019.
Disciplinas que
compiten los Juegos Panamericanos de Guadalajara
Fuente: Juegos
Panamericanos 2001, Guadalajara (México).
Sistema de Transporte Implementado en los Juegos
Panamericanos de Guadalajara 2011.
·
Autobús de la Red Panamericana de
Transporte Público Temporal
·
Guadalajara cuenta con los
siguientes servicios:
·
Dos líneas de tren ligero con
planes de extender a tres el número de líneas del tren ligero tapatío.
·
Un sistema de transporte
articulado (BRT).
·
Un aeropuerto internacional de
gran capacidad.
·
Renta de autos.
·
Numerosos sistemas de taxi.
·
Servicio de transporte público
nocturno: Búho nocturno.
Guadalajara dispuso
durante la realización de los juegos, carriles preferenciales para uso de los
vehículos oficiales. El llamado "Carril Panamericano" consta de 190
kilómetros de longitud que conectaron a todas las sedes deportivas instaladas
en la Zona Metropolitana de Guadalajara, este a su vez se divide en dos, el
carril exclusivo que consta de 120 kilómetros y el preferencial de 70
kilómetros, ambos fueron decorados con formas y colores relativos al evento.37
Además, en la
ciudad de Lagos de Moreno, subsede panamericana, donde se construyó el estadio
de béisbol, cuenta con un aeropuerto. También Puerto Vallarta, subsede
panamericana en voleibol de playa, triatlón y aguas abiertas, cuenta con un
aeropuerto internacional y servicio de transporte público nocturno Búho
Nocturno.
Disciplinas que compiten los Juegos Panamericanos de
Guadalajara
Juegos Panamericanos de Toronto
Sedes independientes
·
Abilities Centre
·
Angus Glen Golf Club
·
Campos
Panamericanos/Parapanamericanos
·
Centro Acuático y Complejo
Deportivo Panamericano y Parapanamericano presentado por CIBC
·
Centro Deportivo de Mississauga
(Hershey Centre)
·
Centro Deportivo de Oshawa (GM
Centre)
·
Centro Panamericano de Aguas
Tranquilas de Welland
·
Centro Panamericano de Béisbol y
Softbol de Ajax
·
Estadio de Atletismo
Panamericano/Parapanamericano CIBC
·
Estadio de Fútbol de Hamilton
·
Parque Ecuestre Caledon
·
Parque Panamericano CIBC
·
Velódromo
Panamerican/Parapanamericano de Milton
Sistema de Transporte Implementado en Toronto (Canadá)
La Toronto Transit
Commission, cuya sigla oficial es TTC, es el órgano público encargado de
administrar el sistema de transporte público de la ciudad de Toronto, Ontario,
Canadá. El sistema de transporte público administrado por la TTC, que incluye
líneas de autobuses, tranvías y metro, es el tercero más transitado de América
del Norte, sólo por detrás de los de Nueva York y la Ciudad de México.
La TTC atiende a
más de 2,3 millones de pasajeros al día, 1,2 millones a través de autobuses,
246 mil a través de tranvías y 900 mil a través del metro (y de éstos, 45 mil a
través de la Scarborough RT, una de las cuatro líneas de metro de la ciudad,
que es bastante diferente de las otras tres). En 2005, la TTC empleó a 10.650
trabajadores y transportó una media de 2,368 millones de pasajeros al día.
También suministra servicios para personas con discapacidades físicas, a través
del servicio Wheel Trans, que atiende aproximadamente a 2.900 pasajeros al día.
Coloquialmente, los
tranvías de la TTC han sido (y aún son) conocidos como Red Rockets (Cohetes
Rojos), y por ello, el uso de la expresión Ride the Rocket (Viaje en el Cohete)
es muy común por parte de la TTC, que la usa como eslogan para atraer a los
pasajeros, así como utiliza la palabra Rocket en algunas de las líneas de
autobús expreso de la ciudad. También promueve el sistema de transporte público
de la ciudad a través del eslogan The Better Way (El Mejor Camino).
Transporte integrado de Toronto
El sistema de
transporte público administrado por la TTC es totalmente integrado. Esto quiere
decir que los pasajeros pueden realizar una jornada continua de cualquier
distancia dentro de Toronto pagando sólo una tarifa. Muchas estaciones de metro
de la TTC poseen una terminal de autobuses integrada, donde se puede hacer un
transbordo entre una línea de superficie con el metro, o entre diferentes
líneas de superficie que utilizan la terminal libremente.
En el caso de estaciones
de metro sin una terminal de autobús, así como en conexiones entre diferentes
líneas de superficie en cruces, los pasajeros pueden hacer un transbordo a
través del uso de un transfer. El transfer es un ticket, que se proporciona sin
coste adicional al pasajero. En las estaciones de metro, éstos se expiden a
través de máquinas automáticas localizadas inmediatamente al frente de la
garita del cajero. En autobuses y tranvías, los expide el conductor. Los
transfers no pueden usarse para realizar una conexión entre una estación de
metro y una línea de superficie, si éste ha sido obtenido en la misma estación.
Se necesita mostrarlo al conductor o cajero, en el momento del embarque.
Ciertas líneas de
autobuses son downtown express, lo que quiere decir que operan solamente en
hora punta y con un número limitado de paradas. Estas líneas no son integradas,
y los pasajeros deben pagar aparte de la tarifa normal (o presentar un transfer
válido) 2,1 dólares extras, o bien un bono con un sello especial, sello que se
vende en ciertas estaciones de metro por 29,5 dólares.
La TTC no posee
conexiones integradas con ninguna línea de superficie administrada por otras
compañías de transporte público, como la GO Transit, o por las ciudades vecinas
de Toronto. Algunas líneas de superficie de la TTC van hasta partes de ciudades
vecinas, aunque los pasajeros que usen la TTC deben pagar una tarifa extra al
viajar entre Toronto y otras ciudades vecinas y viceversa (a excepción de las
líneas que atienden el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, que se
localiza en Mississauga). El GTA Weekly Pass es un bono semanal, que cuesta 43
dólares, que permite conexiones integradas entre la TTC y líneas de superficie
de otras compañías de transporte público (a excepción de la GO Transit).
La pregunta es. ¿ Podrá lima igualar la infraestructura
deportiva y de transporte de Guadalajara y Toronto?
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